Ejercicios con pronombres exclamativos

Share Button

1. Acentuación de oraciones ejercicio (1) Aún no sabía quiénes vivíais ahí cuando la policía decidió que el miércoles se evacua/evacúa la zona de la periferia.(2) No me des más la lata a mí. Dile al perro que me deje en paz y que vaya a molestarte a ti. Yo ya no sé si ignorarle o pegarle una patada.(3) El guion incluía un par de escenas diurnas y el resto eran planos oscuros en los que no se podía oír ni ver nada.(4) Todavía intento averiguar quién es tan fatuo como para enviarme una foto de sus bíceps. ¡Hay que ver qué gente tan rara se encuentra una últimamente!(5) ¿Es un concertista de oboe novel a quien ofrecisteis el puesto en el conservatorio? Creo que estáis locos.(6) Ponga las manos donde pueda verlas. No dé ni un paso si no se lo indican. Conteste “sí” o “no”, escuetamente, a las preguntas. No se preocupe, solo son normas básicas para su seguridad.(7) El pobre pollo cuando vio el cuchillo, pio, dio un par de pasos, fue hacia la puerta como si intentara huir, pero todo fue inútil: acabó en la sartén y mi madre lo frio para la cena.(8) No sé qué relación hay entre la epilepsia y la música, pero lo que oí el otro día me hace pensar en esa enfermedad ¿Cómo se llamaba la canción? ¿A ti te gustó?(9) Los estímulos táctiles excitan la libido, según dicen algunos premios Nobel de medicina. ¿Cómo lo veis vosotros?(10) No sé si el té y el café son perjudiciales. A mí me gustan y, más aún, no puedo levantarme si no me tomo un par de cafés. ¿A ti te sientan bien o mal?(11) Lo único que hace este perro es aullar con ahínco todo el día. Ojalá sirviera al menos para ahuyentar a los intrusos o para traer el periódico.(12) Hay pocos líderes de masas que suelan ir con chándal, calzado náutico y mascando chicle. Pero eso no significa que tú no puedas ir vestido como te dé la gana.(13) Si estáis en el intervalo entre los cincuenta y los cien kilogramos, podéis considerar que tenéis el peso ideal. ¿A quién le importa lo que digan los modistos?(14) Eres un cantante pésimo, aún no te he oído una sola nota en la que no desafinaras. Prueba una vez más: un si, luego un do y luego el mi. Deja de mirarme a mí, te toca cantar a ti.(15) Cuando me enteré de que había hecho justo lo que la ley prohíbe, hui, sin pensar que abandonaba mi país y mis raíces.

2. Acentúa los pronombres interrogativos y exclamativos

(1) El gerente trata de descubrir cuándo perdió las llaves(2) ¿De dónde has sacado esa ropa? ¿Hasta cuándo vas a llevar solo lo que te compra tu mamá(3) ¡Hay que ver cómo te has puesto de elegante! ¿Es que vas a una fiesta?(4) ¿Te interesa como persona? Como es tan guapo, pensaba que lo que buscabas era otra cosa.(5) A mí no me importa por qué lo hizo, pero en cuanto lo vuelva a hacer, lo dejo.(6) Siempre consigue todo cuanto quiere, como quiere y cuando quiere.(7) No consigo entender cómo te cabe todo eso en una maleta tan pequeña.(8) ¿Cuándo piensas ir a comprar? ¿Cuando ya haya ido yo?(9) Los árboles pierden las hojas cuando llega el invierno


.(10) ¿Crees que ese es el motivo por que lo hizo? Yo creo que lo hizo porque así conseguía más dinero.(11) ¿Quien ha llamado es un conocido tuyo?(12) Me gustaría saber dónde has estado toda la noche.(13) Como se lo cuentes a alguien, no volveré a confiar en ti.(14) ¡Cómo llueve! Como no pare de llover, no sé cómo vamos a salir sin paraguas. (15) Nunca entiendo qué esperan los profesores de un examen, ¿que contemos lo que hay en los apuntes o que hagamos un análisis original? ¿Qué es mejor? (16) Siempre quieres saber el porqué de todo.
3. Acentuación de palabras con dificultades trigesimoprimero dígame ríase vanagloria ágilmente cayose asimismo mírala fugazmente balonmano rogoles siéntate físico-químico déjame caóticamente piamadre tragicómico astur-leonés típicamente rioplatense,Trans y tras:
trastienda,traspié, traspapelar, trasquilar, traslado, traspaso. transatlantico, transporte.
Derivación:(celeste/celestial)
(cárnico/carnal)(fraterno/fraternal)(industrioso/industrial)(lujurioso/lujuriante)(policíaca/policial)(sublingual/sublingüística)(terrestres/terráqueos/terrenales)
(maternal/materna)(alimentario/alimenticio)(alarmista/alarmante)(comprensivo/comprensible)(partidario/partidista)(beneficiosa/benéfica)
.(cancerosos/cancerígenos)
(deficiente/deficitaria)
(íntimo/intimista)
.(mundiales/mundanos)
(provincial/provinciana)
Derivacion cultos: azufre/sulfurosa naval/barco bodas/nupcial cabras/cabrío campo/campestre/rústica. cinegéticos/caza color/cromático dinero/económicas eje/axial excrementos/excrementicias. ejército/militar/militar fuego/ígneo ganado/pecuarios isla/insular lago/lacustre leche/lácteo norte/nórdicos/septentrional episcopal/obispo ovejas/ovino pecho/pectorales riñón/renales fluvial/ríos sueño/onírico sur/meridional.Abogado – abogada
Acompañante la acompañante
Agente – la agente
Almirante – la almirante
Aprendiz – la aprendiz / aprendizaÁrbitro árbitra
Arquitecto arquitecta
Asistente – la asistente
Ayudante – la ayudante

Bedel –bedela


Cabo – la cabo
Candidato candidata 
Cantante la cantante

Capataz – capataza


Capitán-

Capitana

Catedrático – catedrática


Comediante –comedianta
Concejal –concejala
Consorte – la consorte
Cónyuge – la cónyuge
Coronel – la coronel
Criminal – la criminal
Danzante danzanta
Demagogo demagoga
Dependiente – la dependiente / dependienta
Dibujante – la dibujante
Diputadodiputada
Edil – la edil
Elefante – elefanta
Escribiente la escribiente
 Estudiante la estudiante
 Fiscal – la fiscal
General – la general
Gigante giganta
 Gobernante – la gobernante
Huésped – la huésped
Individuo – individua
Industrial – la industrial 
 Infante – infanta Ingeniero – ingenieraIntendente intendentaJefe – la jefe   Médico – médica
Ministro ministra

Negociante – la negociante  Oficial – la oficial


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.