El prerrenacimiento de Jorge Manrique

Share Button

Temas literarios:
El amor: amor cortés. –La muerte:
Se repite con frecuencia el tópico del ubi sunt? (¿Dónde están aquellos que llenaban el mundo con su poder su belleza, su bienestar…?) Jorge Manrique hace un uso magistral de este tópico en las Coplas. –La fortuna: Entendida como destino caprichoso del mundo. Nada puede hacer el hombre contra su voluntad. La fortuna se encuentra muy relacionada con la muerte. –La fama: esta implica la posibilidad al ser humano a perdurar en el tiempo y a sobrevivir a la muerte, gracias a la opinión y a la memoria de los vivos. Esto hace que los autores comiencen a firmar sus obras. –La sátira política y social: La sociedad cortesana la desarrolla y se denuncia la cobardía de la jerarquía militar, la vida relajada del clero, etc.

Poesía palaciega o cortesana:

En el amor cortés el hombre profesa el amor hacia una dama, de una clase social inalcanzable y se entrega por completo a la mujer (vasallaje), mientras que esta se presenta esquiva.

Cancioneros:

Son colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena, el Cancionero de Estúñiga y el Cancionero General de Hernando del Castillo.

El Romancero:

Ha sido considerado tradicionalmente la principal manifestación de la literatura popular española. Se trata de un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Se divide en dos grupos: Romancero viejo: tiene un carácter anónimo y abarca hasta el siglo XVI. Romancero nuevo: textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos (Góngora, Lope de Vega…) Se agrupan en tres ciclos, según su temática o fuente de inspiración: -Tema épico nacional: proceden de los cantares de gesta. –Inspirados en los mitos caballerescos: ciclo carolingio y ciclo bretón. –Fronterizos o de tema granadino: sucesos ocurridos en la frontera entre los moros y los cristianos. –Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica: asuntos religiosos o mitológicos. –Épico-líricos: temática inventada.

La prosa en el siglo XV:

Tendencias: -Prosa biográfica:”Libro de las virtuosas y claras mujeres” (1446), de Álvaro de Luna, en el que se ensalzan personajes históricos femeninos para contrarrestar la misoginia de la época. –Obras doctrinales y colecciones de cuentos: “El Corbacho” (1438) del Arcipreste de Talavera, es una obra machista en la que se explica como se debe comportar la mujer.-Novela sentimental: “Cárcel de Amor” (1492), de Diego San Pedro, cuenta historias de amor entre enamorados con finales trágicos (muerte, matrimonios concertados, guerras).


Lírica Tradicional:
Canciones de tema amoroso: La mujer se queja a un confidente (hermana, madre naturaleza) sobre la ausencia del amado, (también mujeres malmaridadas). –Plantos o endechas: Canciones fúnebres dedicadas a la muerte de alguna persona. –Mayas: Canciones dedicadas al mes de mayo (primavera y amor). –Albas o alboradas: El amanecer es el momento en el que se despiden los amantes para no ser descubiertos. En otras ocasiones es la hora del encuentro si han pasado la noche separados. –Canciones de trabajo y de fiesta: Para sobrellevar las tareas de cada día (villancico). –Canciones burlescas: Suelen emplearse como distracción para pasar un rato alegre.

Marqués de Santillana:

Iñigo López de Mendoza. Introdujo el soneto y dio prestigio a formas de la literatura tradicional como las serranillas, sus composiciones en verso se dividen en 3: -Obra de influencia italiana: Siguen las huellas de Dante. Las más importantes son la Comedieta de Ponza e Infierno de los enamorados y sus 42 Sonetos fechos al itálico modo. –Obras didáctico-morales: Diálogo de Bías contra Fortuna, donde se habla de temas de la época como el poder de la fortuna y el desprecio de los bienes terrenales. –Origen trovadoresco: Constan de una serie de Canciones y decires y de diez Serranillas. La vaquera de la Hinojosa es una de las serranas más conocidas.

Juan de Mena:

Poesía cortesana: composiciones breves, de versos cortos. –Poesía italianizante: Es la que le ha proporcionado la fama. Su obra fundamental es “El laberinto de Fortuna”, también conocido por el nombre de Las Trescientos, número de estrofas que tiene, se trata de un poema alegórico al igual que la Divina Comedia de Dante.

Jorge Manrique:

tiene pasión por las armas y las letras (poeta-guerrero). Obra: Se conservan pocas composiciones de Manrique: -Poesía amorosa. –Poesía burlesca. –Poesía moral (las coplas). Las Copas a la muerte de su padre: Estructura y contenido: se centra en el tema de la muerte y está compuesta por 40 coplas, que se organizan en 3 partes: I-XIII: Fugacidad de la vida y valor universal de la muerte. Se tratan temas típicos de la época, como es el tiempo, la muerte o la fortuna. XIV-XXIV: Cita de personajes fallecidos y se emplea el tópico del ubi sunt? XXV-XL: Aparece el padre de Manrique de quien se ensalzan sus virtudes y méritos, contando que este recibe la muerte y se entrega a Dios de forma ejemplar, con lo cual además de la vida eterna consigue la fama. Estilo: La estrofa utilizada es la doble sextilla de pie quebrado, de rima consonante y esquema abcabc defdef(c y f = tetrasílabos, demás octosílabos), que sería la copla manriqueña. Trascendencia: Recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte. Manrique elige la elegía (género que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de u ser querido). La muerte da fama.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.