Estilo de la poesia de alberti

Share Button
  1. RENOVACIÓN DE LA POESÍA DEL SIGLO XX:

MODERNISMO


Fue un movimiento literario que nació en Hispanoamérica y fue difundido en España por Rubén Darío. Su auge fue breve, pero tiene gran importancia en la poesía española.

La revolución modernista: Las poesías de Rubén Darío fueron poemas de lenguaje culto, lleno de ritmo y sensaciones. Las consecuencias para la poesía española son que con el Modernismo se dan en España a conocer unos movimientos literarios extranjeros: Parnasianismo y Simbolismo francés.

Los temas principales son dos: los que tratan del pasado y la que da lugar la expresión de la intimidad, en ambas queda un poco de Romanticismo: 1) La primera, la línea escapista, es más representativa; la imaginación y la riqueza verbal le permiten componer estampas con detalles de miniatura. 2) La línea intimista, en sus poemas esta la nostalgia y el malestar del poeta y melancolía.

Estilo y Métrica: Los poetas exploran para conseguir la belleza, el poema hace causar sensaciones y el color es un elemento fundamental. La musicalidad del verso es otro instrumento, los ritmos muy marcados y las melodías suaves acompañan la emoción.

El poeta tiene un léxico muy rico para crear sonoridad, también tiene abundantes aliteraciones que sugieren el sonido real; las sinestesias y las imágenes.

Los poetas modernistas son Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez…

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Está marcado por su dedicación a la poesía y la búsqueda de la verdad. Su poesía fue variando hasta llegar a obras personales. La poesía de Juan Ramón se puede dividir en las siguientes etapas:

  1. Etapa sensitiva: está inspirada en el Modernismo; como Arias tristes o Jardines lejanos, donde se puede percibir Romanticismo y el Simbolismo, el momento más modernista fue La soledad sonora.
  2. Etapa intelectual: representada por el Diario de un poeta recién casado, abre camino a la poesía pura. Además incorpora movimientos externos al poeta como el nuevo modo de expresión. Las obras de este periodo influyeron en la Generación del 27
  3. Etapa suficiente: desarrollada en el exilio e intenta una poesía total, expresada en La estación total.

ANTONIO MACHADO


Tiene una poesía profunda y trata temas como la intimida, el pasado, la muerte… La métrica son formas populares, destacando la Silva. Sus inicios son cercanos al Modernismo como Soledades, tenía un predominio con aspectos musicales. Campos de Castilla es la obra más conocida y posee una poesía más realista y objetiva, se reflexiona sobre los males de España. Nuevas canciones son retratos de amigos, recuerdos de la mujer y poemas breves que recogen sentencias.

  1. GENERACIÓN DEL 27: CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES AUTORES

LAS VANGUARDIAS:


La Generación del 27 recibe influencias de las vanguardias, que es un movimiento artístico cuyo objetivo es innovar las artes y destruir la literatura antigua. Los principales ismos son:

-El Futurismo que tiene una ruptura con el pasado, es anti-románico. Este lenguaje suprime los adjetivos, los signos de puntuación y nexos.


-El Dadaísmo es un movimiento muy destructivo, es la negación del arte y literatura, libera la fantasía y crea un lenguaje incoherente.

-El surrealismo es un movimiento revolucionario, su carácter revolucionario tiene un deseo de cambiar la vida humana;  la verdadera vida no se podrá descubrir y gozar hasta que no alcance la libertad.

El vanguardismo en España: Las inquietudes renovadoras se conocieron en España, gracias a Ramón Gómez de la Serna. Las tertulias más inquietas empezaban a surgir, por otro lado, las revistas literarias darán carta de naturaleza a las corrientes renovadoras.

El creacionismo y el ultraísmo: Vicente Huidobro fue el fundador del creacionismo. Los poetas más destacados fueron Juan Larrea y Geraldo Diego, mientras que en el ultraísmo, en sus creaciones desaparece la anécdota y se unen imágenes y metáforas. Entre los poetas sobresale Guillermo de Torre.

LA GENERACIÓN DEL 27


En la década de los veinte, un grupo de poetas dando un momento de esplendor de la poesía española:. Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca…      La Generación del 27 se empezó a celebrar por el centenario de la muerte de Góngora con motivo de su contra olvido. Se tiene que tener en cuenta la amistad entre ellos, también podríamos añadir el talante abierto, liberal y progresista de sus conocimientos y su gran deseo de conocer todo tipo de literatura.

Tradición y vanguardia: En la poesía de la generación del 27 se encuentra la sencillez lírica de la poesía popular. Admiraron y conocieron los clásicos españoles: Góngora, Quevedo, Lope de Vega… Juan Ramón Jiménez supuso el modelo de total dedicación a la poesía. Con la alianza de las dos corrientes los poetas logran un difícil equilibrio.

Trayectoria literaria: Las características son: 1) En busca de la poesía pura, que se inclinan por el abandono de lo humano y de la concepción del poema: como un artefacto
2) Surrealismo y rehumanización, que aparece en los años 20. Sin embargo, las manifestaciones del surrealismo presentan diferencias con el original (francés) 3) La guerra y el exilio, al declararse la guerra todos los poetas ser verán afectados.

Los poetas: 1) Federico García Lorca representa la fusión entre tradición y vanguardia. Las metáforas sorprendentes, la naturaleza animada y un sistema simbólico personal le dan un estilo inconfundible. El surrealismo también influyó en Lorca. La línea andalucista y popular está representada en el Poema del Cante Jondo y Romancero gitano donde se enlaza lo culto con lo popular.

2) Rafael Alberti Sus inicios neopopularistas reflejados en libros como Marinero en tierra dejaron, dejaron paso a una venga gongorina y futurista en Cal y canto. El surrealismo le sirve de expresión de su crisis profunda en Sobre los ángeles y en Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho en dos tontos.

3) Luis Cernuda centra su tema principal en el amor insatisfecho. La oposición entre el deseo y la realidad es la expresión de un hombre inadaptado. El estilo tiene un el lenguaje sencillo y un tono coloquial. Bajo el título de La realidad y el deseo se incluyen poemarios de corte popular, como Perfil del aire, y títulos donde el Surrealismo y el Romanticismo se unen para expresar la desolación amorosa.

4) Pedro Salinas comenzó influido por el ultraísmo y bajo ese estilo escribió Seguro Azar y Fábulas y signo, aunque por lo que recordaremos a Salinas será por su excelente poesía amorosa vista en sus libros como La voz a ti debida y Razón de amor.

5) Jorge Guillén utiliza palabras sencillas, elementales y casi coloquiales y sin adornos retóricos, pero altamente sugeridoras en el contexto del poema. En él predomina el sustantivo  sobre cualquier otro tipo de clase.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.