Estrofas clásicas

Share Button

Espronceda

Localización  ejemplo del Romanticismo exaltado y sonoro que es el propio de su lírica. El poema es un soneto así que adopta una forma clásica para un contenido a todas luces ROMántica.

Tema


El lamento por las ilusiones juveniles perdidas es el tema fundamental del poema. Para ello acude a la tópica imagen de las flores marchitas 

Estructura externa


 Este poema es un soneto de 14 versos endecasílabos agrupados en 2 cuartetos y 2 tercetos con una rima consonante con el siguiente esquema: ABBA ABBA CDC CEE

Estructura interna


 Respecto a la estructura interna, podemos observar 2 partes en el poema. La primera comprendería los dos cuartetos más el primer terceto ya que se centra en la descripción de la triste realidad en la que se ve inmerso el poeta. La segunda parte, la constituye el último terceto 

Figuras .
Las razones del mal profundo que atormenta al poeta vienen enunciadas en el primer cuarteto mediante la imagen de las juveniles flores ya marchitas.| enumeración reforzada por el polisíndeton de los versos 3 y 4. |contrapone la fantasía con la realidad mediante la imagen recurrente de la viva fantástica opuesta mediante antítesis a la sombría y triste realidad | un paralelismo en los versos 10 y 11 donde se resalta en el verso 10 el uso de la sinécdoque ‘mundo’ por personas que habitan el mundo

 Bequer

Localización


Es una de las primeras rimes, obra cumbre del poeta que recoge la totalidad de su obra lírica formada por 76 composiciones | composiciones breves influenciadas por una lírica ROMántica alemana especialmente de Heine y por las canciones Populares andaluzas de breve y suave musicalidad. En la primera parte de la obra a la que pertenece a esta rima el poeta muestra su concepto de poesía como algo misterioso.
Tema tema en la inspiración como fuerza necesaria para que el genio poético se manifieste.
Estructura externa formada por tres estrofas de 4 versos cada una y rima asonante en los versos pares. Esta estrofa es una copla de arte mayor asonantada, pues la copla popular es de octosílabos y en este caso, Bécquer utiliza decasílabos propios de la poesía culta. Los últimos versos de las 2 primeras estrofas son hexasílabos, se trataría así de arte mayor de pie quebrado o Manriqueña.
Estructura interna el poema se podría dividir en dos partes. La primera la forman las 2 estrofas, en las que se desarrolla el ejemplo de arpa que no suena por falta de que alguien la toque. La tercera estrofa ocupa la reflexión del poeta sobre la necesidad de una fuerza inspiradora que provoque la manifestación del genio artístico.
Figura retoricas el hipérbaton que ocupa toda la primera estrofa, el desorden de la oración, | la metáfora “mano de nieve” para sugerir la mano hermosa y delicada capaz de hacer sonar el arpa | El símil del pájaro que no canta porque duerme en su rama, identifica el sonido de la música con el canto de un pájaro. Otro símil que cierra el poema es la referencia al paisaje evangélico de la resurrección de lázaro para referirse a la resurrección del genio creador del poeta.

Rosalía de Castro
Localización forma parte de su gran volumen fundamental para el Rexurdimineto gallego ” Cantares gallegos “. Obra próxima a la bequer, tono intimista, sencillez de lenguaje, amor profundo por el paisaje gallego.
Tema el lamento por despedirse de su tierra y de todo lo que ama al verse obligada a emigrar para encontrar trabajo
Estructura externa esta formado por catorce estrofas de cuatro versos octosílabos cada una, las cuales riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares. Estamos, pues delante de una copla que integra un poema popular.
Estructura interna podemos observar dos partes. La primera formada por las cuatro primeras estrofas, en la que se describe el paisaje gallego, al que tanto aprecia la autora, utilizando la naturaleza personificada para transmitir el sentimiento de cercanía y adoración que siente la autora respecto a su tierra. La segunda parte la construyen las diez estrofas restantes y son el homenaje a su partida con las que agudiza la triste realidad donde se ve inmersa la autora.
Figuras paralelismo en la primera estrofa que refleja las razones del mal profundo y la nostalgia y repetición de la palabra Adiós, anáfora usada para acentuar la tristeza | enumeración de elementos naturales que recrean el paisaje gallego | antítesis que resultan el desencanto resultante de la marcha de la autora | imágenes metafóricas con la que pretende dar relevancia a su tierra | usa la imagen religiosa de la Virgen de Asunción para alcanzar el tono popular | Apostrofe en la ultima estrofa donde destaca la pesadumbre de la poeta.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *