Géneros literarios del Realismo

Share Button


1) Existe un cambio sustancial que se da en la tipificación de la lírica, sobre el entendimiento humano y sobre las formas en que se da dicha facultad de entendimiento en su confrontación con la realidad exterior, otorgándosele a la mente creadora un papel relevante. No olvidemos a este respecto que los fílósofos, y no ya sólo los literatos, pasan de nuevo a interesarse por la estética –nace propiamente la filosofía estética como disciplina en esta época- y las diversas artes. La literatura se concibe, así, en cuanto percepción e intervención sobre la realidad, y los géneros literarios fundamentales son entendidos como las opciones con que la expresión literaria cuenta. La concepción modal y tecnicista de los géneros por parte de la tradición clásica, atenta sobre todo a las posibilidades de representación de la realidad exterior, es sustituida por una concepción más psicologista.
2) Existen tres formas de aportación de la retórica antigua a la teoría de los géneros:
a) distingue géneros dentro de su visión global de discurso. Son los que denominamos géneros deliberativo, judicial y epidíptico.
b) distingue los diferentes estilos, que llevan a la distinción de género.
Se puede distinguir el estilo sublime, mediocre y tenue que guardan relación con la distinción de Aristóteles sobre las funciones de conmover, deleitar y enseñar que le caracterizaban al narrador.
c) por último, la retórica hace consideraciones sobre lo que para nosotros son géneros propiamente literarios: podemos señalar autores modélicos, en épicos, líricos, trágicos, cómicos, historiadores, oradores y filósofos.
3) Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la VegaFray Luis de León. Escribíó, además, epístolas (cartas), las últimas de las cuales, dirigida «A los Pisones», es conocida como Arte poética. Los géneros que tiene en cuenta son los dramáticos, y su punto de vista es ya anacrónico en su tiempo: mantiene la prioridad de la tragedia y la tripartición alejandrina de los géneros teatrales, añadiendo a la tragedia y la comedia el drama satírico. Los géneros para él requieren la correspondencia entre la forma del discurso y los temas tratados según diversos aspectos.
4) Dante también realiza aportaciones al género: – él actúa contra las constricciones en la literatura,


desarrollando la poesía lírica. – Afirma la dignidad de la lengua vulgar (lenguas romances). Las razones son muy variadas, pero en el fondo hay una teoría teológica que viene desde el inicio del cristianismo. – Dentro de las lenguas romances piensa que se pueden abordar todos los asuntos, por ejemplo el latín. – Él emplea 3 estilos: el estilo elevado o tráfico para asuntos como el verdadero amor; el estilo cómico, en el que utiliza la lengua vulgar media y por último el estilo elegíaco, en el que utiliza la lengua vulgar humilde.
5) En el Siglo XVI, se vuelve a recuperar el texto de la Poética de Aristóteles, con el que aparecen tratados con una clara vinculación aristotélica. Uno de estas carácterísticas es incluir la poesía lírica junto con la épica y el drama. Podemos observar este intento de inclusión en L’arte poética de Minturno. Posteriormente Francisco Cascales hará una configuración confusa de género lírico que sirvió de guía para Sastre. Centrándonos en la narración, el género novelesco toma importancia gracias a Rabelais y Cervantes y así irán surgiendo aspectos nuevos dentro de los poemas por “culpa” de esta recuperación de las ideas de Aristóteles en el pensamiento clasicista de la época.
6) La filosofía de Hegel se suele calificar como idealista, mantiene en parte la concepción tradicional de Aristóteles, en la que dice que la literatura es una representación de la realidad, pero al principio ROMántico esto está vinculado a la conciencia, según la cual la literatura la realidad adquiere existencia a través de esta, la conciencia. Según Hegel, dentro de los tres géneros, la épica es una enunciación objetiva, la lírica es una enunciación subjetiva y el drama es una enunciación subjetiva pero en un espacio exterior y objetivo. Por último cabe destacar que Hegel se atreve a introducir términos como el tono como por ejemplo la tonalidad lírica que existe en los romances.
7) Benedetto Croce sostiene que el arte y la poesía son una forma de conocimiento por intuición, distinta del conocimiento lógico. El conocimiento intuitivo es conocimiento de las cosas singulares, productor de imágenes, mientras que el otro es conocimiento por abstracciones, que produce conceptos. La intuición no es una mera percepción sensorial, sino que se distingue de ella en que al mismo tiempo que se da la intuición obtiene una forma que es la expresión. Croce rechaza la idea de género desde primer momento no porque para él tenga un carácter negativo dentro de la literatura, sino porque quería evitar esta idea que viene desde la cultura literaria anterior.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *