Estructura del viaje de Don Quijote

Share Button

Primera parte/1-Retrato del Hidalgo:


En este capítulo comienza la historia de Alonso Quijano (El Quijote)
Con la famosa frase: «En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…».En este capítulo se da introducción a la vida de Don Quijote, dando detalles de su apariencia física, su familia y sus pasatiempos y profesión, así de cómo se volvíó loco de tanto leer libros de caballería y le dio por hacerse caballero andante, limpiar las armas que le habían heredado sus bisabuelos, y pensar en un nombre para su rocín (al que acabo llamando Rocinante),para él (Don Quijote de la Mancha) y para su amada Dulcinea del Toboso (que en realidad se llamaba Aldonsa Lorenzo.

3-Cómo se armó Caballero Don Quijote:


En eso llegó a una venta, la cual él se imaginó era un castillo y se acercó a ella, el ventero le siguió la corriente y lo dejó quedarse. Don Quijote vio al ventero como un castellano y a las mujeres que allí habían como doncellas.Don Quijote le pidió al ventero, a quien veía como un noble castellano, que lo armase caballero andante y el ventero aceptó y lleno de humor, le dijo que velara sus armas en una pila que había en el patio.Allí fueron unos arrieros a dar de beber a su recua y Don Quijote defendiendo sus armas, le golpeó de tal forma que le partíó la cabeza en cuatro a uno, luego llegó otro arriero y a este Don Quijote lo golpeó duramente.


8-La Aventura de los Molinos y los Frailes:


Habla de las inmediatas aventuras que vivíó Don Quijote, como la aventura de los molinos; cuando iban por una sabana, Don Quijote divisó a lo lejos lo que para él eran unos gigantes, que en realidad eran molinos y así se lo hizo ver Sancho, pero Don Quijote no lo escucho y se fue a todo galope contra los gigantes, y al chocar con los molinos y caer una de las aspas le hizo pedazos la lanza y Rocinante cayó al piso.Ya recuperados de ese incidente, más adelante vio Don Quijote a unos frailes de la orden de San Benito y a unas damas que venían en un coche por el mismo camino, más no con los frailes, sin embargo Don Quijote creyó ver a unos bandidos disfrazados que habían secuestrado a las damiselas.Don Quijote los enfrentó y uno de ellos salíó huyendo el otro quedó tirado y Sancho se propónía a apropiarse de sus ropas cuando un mozo que con ellos estaba lo apaleo fuertemente dejándolo tirado.

La Batalla con el Vizcaíno:

Cuando Don Quijote fue a presentarse con las doncellas, un vizcaíno, que era su escudero, lo enfrentó diciéndole que los dejara pasar o se las vería con él, Don Quijote se propuso a pelear…… El vizcaíno se llevó parte de la oreja de Don Quijote y éste le atinó en la almohada, que usaba el vizcaíno como escudo, y en la cabeza con la espada, el cayó de la mula. Don Quijote perdónó su vida a cambio de la promesa de las mujeres de que irían al encuentro de Dulcinea y contarían su hazaña.


Capítulo 18, rebaños y carneros:


«Donde se cuenta las razones que pasó Sancho Panza con su señor don
Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas
«

Al salir juntos de la venta, Don Quijote le dice a Sancho que está convencido de que aquel castillo está embrujado y que los que lo mantearon son fantasmas. Además agrega que no se pudo apear de Rocinante para ayudarlo porque estaba encantado. Sancho no está de acuerdo y cree que son hombres de carne y hueso. Un poco desanimado por lo acontecido, le dice a Don Quijote:»Y lo que yo saco en limpio de todo esto es que estas aventuras que andamos buscando, al cabo al cabo nos han de traer tantas desventuras, que no sepamos cuál es nuestro pie derecho. Y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda, dejándonos de andar de Ceca en Meca y de zoca en colondra, como dicen«.Don Quijote le responde que no sabe mucho de caballería y que no hay mayor placer en el mundo que ganar una batalla.


35-Don Quijote lucha con unos odres de vino:


En la venta se oyeron los gritos de Sancho quien, totalmente agitado, aseguraba que su amo luchaba ferozmente contra un gigante. En realidad, Don Quijote, soñando se había levantado de la cama y dio de cuchilladas a unas vasijas de cuero donde se guardaba el vino.El cura y el barbero aprovecharon para hacer una jaula de palos y encerrar a Don Quijote. De esa forma podrían llevarlo de regreso a su casa.Al llegar al pueblo, mientras la esposa de Sancho lo interrogaba en torno a lo que le trajo, la sobrina y el ama acostaban a Don Quijote en su antigua cama, bastante desmejorado de su enfermedad mental.


Segunda parte/Capítulo 10, Sancho desencanta DDT


: «Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos»Don Quijote espera en el bosque en las afueras del Toboso, y le manda a Sancho a que vuelva a la ciudad para buscar a Dulcinea. Además, le pide al escudero que observe que cómo reacciona cuando menciona su nombre: «finalmente, hijo, mira todas sus acciones y movimientos; porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al fecho de mis amores toca».Después de despedirse de Don Quijote, Sancho sale del bosque sintiéndose confuso y pensativo, y una vez que se alejó lo suficiente para que su amo no lo pudiera ver, se apea del burro y comienza a hablar consigo, dudando de todo y diciéndose que buscar a Dulcinea es tan inútil como buscarle tres pies al gato. Lugo agrega: «Este mi amo, por mil señales, he visto que es un loco de atar, y aun también yo no le quedo en zaga, pues soy más mentecato que él, pues le sigo, y le sirvo, si es verdadero el refrán que dice: ‘Dime con quién andas, decirte he quién eres’, y el otro de ‘No con quien naces, sino con quien paces’ «.


CAPÍTULO 41 De la venida de Clavideño, con el fin desta dilatada aventura:


En el capítulo 41, aparece otra vez la deformación de la realidad causada por alguien para reírse de Don Quijote y Sancho. Unos duques les hacen creer que tienen un caballo mágico y que les hará volar por el cielo cerca del sol, la luna y las estrellas, y que si lo hacen ellos se salvaran del encantamiento echo por un mago malvado. Don Quijote enseguida les cree y se deja tapar los ojos mientras está encima del caballo, pero Sancho desconfía y tiene miedo, otra vez, de lo que le puede pasar, al final, después de mucho rogarle sube. Mientras están subidos los duques alzan las voces para dar impresión de lejanía. Les empiezan a hacer viento mediante unos fuelles, les calientan los rostros con estopas ligeras y por último les hacen explosionar cohetes para dar fin al vuelo, solo por el simple hecho de reírse de ellos. Así que les hacen creer que todo aquello que les sucede es mágico. Se ve claramente, que en la sociedad donde viven, esas fantasías no son entendidas y los tratan como a unos locos, utilizándolos solamente para reírse de ellos y recordarles durante mucho tiempo.El capítulo muestra como puede ser de mala la gente y de cómo se pueden aprovechar de dos personas no muy cuerdas. La deformación de la realidad es un tema que Cervantes ya trata en un capítulo anterior, el capítulo en que es precisamente sancho el que modifica la realidad; este tema, el de la verdad o realidad, siempre está presente y plantea la pregunta de quién es el que está más cuerdo o el que ve la realidad. Esto aparece cuando Sancho explica que mientras volaban se había quitado la venda de los ojos y había visto los paisajes del sol, y las personas diminutas en la tierra, algo que es imposible ya que no se han movido del suelo, así que se observa como a medida que va transcurriendo el tiempo Sancho también va viendo cosas que no son, y va volvíéndose loco.


64, peor aventura Blanca Luna-


Un día mientras Don Quijote paseaba, armado, por la playa se encontró a un hombre que sé hacia llamar el Caballero de la Blanca Luna. Este le dijo que había ido a buscar a Don Quijote para hacerle confesar que su dama era más bella que Don Quijote. Don Quijote al no admitir esto decidíó batirse en duelo con Don Quijote. El trato era que si Don Quijote perdía debería de admitir que su dama no era la más hermosa y debería de permanecer un año de vida sosegada en su pueblo sin utilizar las armas. Si Don Quijote vencía seria él quien decidiera acerca de la vida del otro caballero y se quedaría con sus armas, fama y caballo.Una vez en la batalla Don Quijote salíó derrotado y humillado frente al Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote se vio obligado a cumplir su palabra y dijo que se retiraría un año de la caballería pero reafirmo que su dama era la más bella del mundo. Después de la batalla el Caballero de la Blanca Luna se marchó y a Don Quijote le llevaron a la ciudad en una silla de mano.

74-Enfermedad, Testamento y Muerte de Don Quijote:


Don Quijote enfermó no se sabe si de tristeza o por designios de Dios. Estaba postrado en cama, pero un día salíó del sopor en que se había mantenido, para reconocer la locura en la que cayó por su afición a los libros de caballería.Todos estaban convencidos de que Don Quijote había recobrado el juicio, pero trataban de levantarle el ánimo, récordándole su vida pastoril, sin embargo, él les pidió que no se burlaran más, sino que le buscaran un confesor y un escribano, porque se estaba muriendo. El cura escuchó la confesión y Alonso Quijano, el Bueno, que antes se llamar Don Quijote hizo su testamento a favor de la sobrina, el ama y de su fiel escudero. Todos lloraron la muerte del ilustre personaje.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *