1. Realismo y Naturalismo: La Novela, la Poesía y el Teatro en la Segunda Mitad del Siglo XIX
El Realismo es un movimiento cultural característico de la sociedad burguesa de la segunda mitad del siglo XIX. Los autores buscan imitar a las ciencias experimentales, reflejando la realidad de forma **objetiva** con el fin de mejorarla.
Temas Centrales de la Novela Realista
- El amor: Frecuentemente vinculado al **adulterio**.
- La religión: Oposición entre el **clericalismo** y el **anticlericalismo**.
- La política: Se aborda la tensión entre conservadores (defendiendo una vuelta a los valores tradicionales) y progresistas (mostrando las lacras sociales derivadas de la mentalidad conservadora).
Técnicas Narrativas Realistas
Las novelas realistas destacan por:
- El uso del **narrador omnisciente**.
- El empleo del **estilo indirecto libre** (descripciones minuciosas de los lugares y de la interioridad psicológica de los personajes).
- Los **diálogos** (se aproximan al lenguaje de uso coloquial, ajustándose a la condición social del personaje).
- El uso de la **estructura lineal** (para plantear los hechos que se narran).
Estos textos se caracterizan por su estilo sencillo y sobrio, buscan la **verosimilitud** (por oposición a la novela romántica) y no solo buscan entretener al lector burgués, sino también ofrecerle una lección moral o social (novelas de tesis).
El Naturalismo
El Naturalismo es una corriente literaria que se desarrolló durante el último tercio del siglo XIX, fundamentalmente en Francia (con Émile Zola). Parte de la idea de que el hombre está determinado **genética y socialmente**. Optó por un narrador impersonal y objetivo, y muchas de sus novelas plantean personajes con patologías que se mueven en ambientes miserables.
Autores y Obras Destacadas
- Juan Valera: Con su obra Pepita Jiménez (una Andalucía ideal).
- Emilia Pardo Bazán: Influencia del naturalismo en obras como Los pazos de Ulloa.
- Vicente Blasco Ibáñez: Destaca Cañas y barro (se describe la miseria de los pescadores de la Albufera valenciana).
- Benito Pérez Galdós: De ideología liberal, buscaba reflexionar en sus novelas sobre la sociedad para mejorarla. Destacan Fortunata y Jacinta y Misericordia.
- Leopoldo Alas «Clarín»: Pasó a la historia por escribir La Regenta, novela que relata el adulterio de una mujer frustrada. El autor refleja la corrupción de las relaciones sociales de la ciudad de Vetusta (Oviedo). La novela tiene rasgos naturalistas, ya que es muy importante la influencia del **ambiente sobre los personajes**.
2. Literatura de Fin de Siglo: La Generación del 98 y el Modernismo
El término Modernismo (de origen hispanoamericano) es anterior al de Generación del 98 (de origen español). Desde finales del siglo XIX se llamó modernistas a todos los autores que querían renovar el panorama literario anterior.
El Modernismo
El Modernismo, inspirado en dos movimientos franceses de la segunda mitad del siglo XIX, el **parnasianismo** y el **simbolismo**, presenta las siguientes características:
- El deseo de **perfección formal**.
- El culto a la **belleza sensorial** (belleza simbolizada en el cisne).
- Una actitud de malestar y rechazo hacia la sociedad y al modo de vivir capitalista.
- La **evasión** a culturas más exóticas cargadas de belleza (desde la mitología clásica, pasando por el cosmopolitismo parisino, el exotismo de Extremo Oriente o el interés por las culturas precolombinas).
Representantes del Modernismo
- Rubén Darío: Es el principal representante del modernismo, fijó definitivamente este movimiento a partir de la publicación en 1888 de Azul.
- Antonio Machado: En sus primeras obras, se encuadra dentro del movimiento modernista (Soledades, galerías y otros poemas), pero a partir de la publicación de Campos de Castilla se asocia a la Generación del 98.
- Manuel Machado: Se sitúa en la corriente intimista y melancólica del modernismo.
La Generación del 98
La Generación del 98 reúne a una serie de escritores preocupados por la **decadencia de España** (su nombre surge por la pérdida de las últimas colonias pertenecientes al imperio español). Estos autores, que cultivan un estilo sobrio y directo, por oposición al modernismo, analizan el problema de España y para ello lo abordan desde tres temas principales:
- El paisaje: Castilla, convertida en **símbolo del país**.
- La historia: Centrándose en la historia del día a día, calificada por Unamuno como **intrahistoria**.
- La literatura: Se interesan por los clásicos de nuestra literatura, especialmente Don Quijote y el Mío Cid.
Aparte del problema de España, otros temas tratados son los **existenciales** (la fugacidad de la existencia, la muerte y la religión).
Autores de la Generación del 98
- Miguel de Unamuno: Sus «nivolas», como San Manuel Bueno, mártir, le permiten afrontar su preocupación por la búsqueda del **sentido de la vida**. También cultivó un teatro de carácter filosófico donde destaca Fedra.
- Pío Baroja: Es el gran novelista de la Generación del 98 y su influencia en la novela española del siglo XX es determinante a causa de la sobriedad de su estilo. Una de sus obras más relevantes es El árbol de la ciencia.
- Azorín: Escribe novelas que prácticamente carecen de argumento y son más un pretexto para que el autor describa ambientes y aporte su punto de vista personal sobre el paisaje: La voluntad.
El Teatro de Fin de Siglo
Valle-Inclán, junto con el teatro vanguardista y neopopular de García Lorca (La casa de Bernarda Alba), representará el teatro que pretende innovar, frente a un teatro comercial donde triunfaba la comedia de salón de Jacinto Benavente y el teatro poético de Marquina.
La obra de Valle-Inclán suele agruparse en tres ciclos:
- El mito: Obras que se ambientan en una Galicia mítica (Divinas palabras).
- La farsa: Situadas en un espacio «ridículo», propio del siglo XVIII.
- El esperpento: Un intento de presentar la realidad española, pero dando no una visión natural y real, sino presentando los hechos de una manera **exagerada y burlesca, grotesca**. Luces de bohemia inicia la estética del esperpento.
3. Novecentismo y la Generación del 14: El Ensayo y la Novela
Este movimiento comienza a principios del siglo XX. Entre 1914 y el comienzo de la Guerra Civil alcanza su esplendor un grupo de intelectuales (no solo escritores) agrupados bajo la denominación de Novecentismo o **Generación del 14**, marcado por el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Estos intelectuales pretenden la **modernización de la sociedad**. Entre ellos destacan: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala o Eugenio D’Ors. Fue este último el que puso el nombre de Novecentismo, derivado del arte nuevo que se hace a partir del 1900.
Características del Novecentismo
- El rechazo del sentimentalismo (intelectualismo).
- **Europeísmo** (España mirando a Europa).
- Presencia en la vida cultural y política.
- Tienen un ideal **universalista** y preferencia por la cultura urbana.
- Defienden el distanciamiento ante el arte y la vida.
- La preocupación formal y el **elitismo** (la España invertebrada).
El Ensayo y la Novela Novecentista
En el ensayo destaca José Ortega y Gasset, filósofo y autor de La deshumanización del arte, donde expone las teorías estéticas que servirán de base a las vanguardias. También son relevantes sus obras España invertebrada y La rebelión de las masas.
En la novela, llevan a cabo una renovación basada en la fusión de lo narrativo y lo analítico, la originalidad en los argumentos y el lenguaje, y la preferencia por la vida urbana y moderna. Destacan:
- La novela intelectual de **Ramón Pérez de Ayala**, Belarmino y Apolonio, que practica el **perspectivismo**.
- La novela lírica de **Gabriel Miró** con Las cerezas del cementerio.
La Poesía de Juan Ramón Jiménez
En poesía tenemos a Juan Ramón Jiménez, quien plantea su proceso creador como una búsqueda de belleza y de eternidad. Su trayectoria se divide en tres grandes etapas:
- Etapa Sensitiva (hasta 1915): Intimista y simbolista (Arias tristes) con un lenguaje más sensorial (La soledad sonora).
- Etapa Intelectual (1916-1936): Más breve y conceptual, en línea con la **poesía pura**. Intenta encontrar la esencia, el dios primordial que está en todo (Diario de un poeta recién casado).
- Etapa Suficiente o Verdadera (1936-1958): Se acerca al misticismo: se identifica la palabra poética con la divinidad (Dios deseado y deseante).
También destaca Ramón Gómez de la Serna, protagonista de la vida cultural a través de sus tertulias y conferencias, famoso por sus **greguerías** (metáforas con humor).
4. Las Vanguardias en Europa, España e Hispanoamérica
El nombre de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial para una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la «avanzadilla» cultural del momento. A pesar de su heterogeneidad, comparten el deseo de crear un **arte radicalmente nuevo** que rompiese definitivamente con la tradición estética y el orden social que la sustenta.
Movimientos Vanguardistas Europeos
- Futurismo italiano: Exaltación de los avances tecnológicos, la velocidad y el deporte.
- Expresionismo alemán: Expresa el drama que surge de las tragedias interiores de todos los seres humanos.
- Cubismo: Disposición del poema en líneas rectas para crear una imagen.
- Dadaísmo: Basado en la irracionalidad (el habla de los bebés).
- Surrealismo: La vanguardia que más trascendió y que busca el **subconsciente** como una forma de huir de la presión social de los individuos.
Vanguardias en Hispanoamérica
Las vanguardias europeas llegan a Hispanoamérica hacia 1920. Vemos su influencia en autores tan importantes como:
- Jorge Luis Borges (argentino): Se adhirió al **Ultraísmo** y abordó temas metafísicos como el hombre, el tiempo, la identidad, el mundo como laberinto y el misterio del universo.
- César Vallejo (peruano): Sus obras vanguardistas se acercan a la poesía humanizada, involucrada con el quehacer y el sufrimiento del sentimiento.
- Pablo Neruda (chileno): Ganó el Premio Nobel de Literatura. Comenzó con temas intimistas de corte neorromántico (Veinte poemas de amor y una canción desesperada) pero se vio influido por el surrealismo (Canto General).
Vanguardias en España
Ramón Gómez de la Serna abanderó la transición entre el Novecentismo y los movimientos de vanguardia, destacando por sus **greguerías**.
- El Ultraísmo: Pretendía eliminar de la poesía los sentimientos y la lógica, y presentar los signos del mundo moderno mediante una proliferación de imágenes sorprendentes, eliminando los signos de puntuación y llegando en ocasiones al **caligrama**. Su principal autor fue Guillermo de Torre.
- El Creacionismo: Introducido en España por el poeta chileno Vicente Huidobro, con la idea de que el poema debe ser «intransferible» a la prosa. Influyó fuertemente en un poeta del 27, Gerardo Diego.
- El Surrealismo: Más tarde aparece el surrealismo (mundo del subconsciente). Supuso una reacción frente a la poesía pura de Juan Ramón Jiménez e influyó en poetas del 27.
5. La Generación del 27: Características, Trayectoria y Teatro
El nombre de Generación del 27 (homenaje a Góngora) reúne a una serie de poetas que configuran la **Edad de Plata** de nuestra literatura.
Rasgos Comunes de la Generación del 27
A pesar de las diferencias entre los distintos autores, se pueden señalar una serie de rasgos comunes:
- Coinciden en la **Residencia de Estudiantes de Madrid**.
- Poseen una gran cultura literaria y rasgos biográficos similares.
- Reconocen como maestros a **Juan Ramón Jiménez** y **Ortega y Gasset**.
- Crearon un lenguaje generacional, dando gran importancia al estilo y admirando la métrica sugestiva y brillante.
- Aúnan la importancia del vanguardismo y el culto a la originalidad.
- Buscan un **equilibrio entre tradición y vanguardia** (métrica clásica y autores como Bécquer o Góngora, junto con el verso libre e imágenes surrealistas).
Ortega y Gasset tenía su propia revista llamada Revista de Occidente, donde los autores publicaban sus obras.
Poetas de la Generación del 27
- Pedro Salinas: Poesía pura vinculada a la temática amorosa (La voz a ti debida).
- Jorge Guillén: Entusiasmo ante el mundo, cantando dolor y amor en la absoluta plenitud (Cántico).
- Vicente Aleixandre: Poesía surrealista, interlocutor alternativo con la naturaleza (La destrucción o el amor).
- Luis Cernuda: Descontento con el mundo, cantando dolor y amor en absoluta soledad (La realidad y el deseo).
- Gerardo Diego: Poemas vanguardistas y tradicionales con temática variada, artífice clásico (Versos humanos).
- Rafael Alberti: Nostalgia de lo que pierde con los años: su pueblo, el mar y España (Marinero en tierra, un canto a la pérdida de sus raíces, poesía neopopular y neotradicional).
Federico García Lorca y el Teatro
La obra de Federico García Lorca se centra en el **destino trágico del ser humano**.
Trayectoria Poética de Lorca
- Primera etapa: Poesía neopopular con rasgos modernistas (Romancero Gitano).
- Segunda etapa: Gira hacia el **surrealismo** en Poeta en Nueva York, expresando el caos de la existencia en soledad.
El Teatro de Lorca
Estas dos corrientes también se reflejan en su teatro, por ejemplo, a través del drama histórico Mariana Pineda.
El surrealismo le permitió explorar los instintos ocultos del hombre, defendiendo en el teatro vanguardista el amor como un instinto ajeno a la voluntad, manifestado de formas diversas, incluyendo la **homosexualidad** (Así que pasen cinco años).
En su etapa de plenitud teatral, da protagonismo a las mujeres y al drama rural:
- Yerma
- Bodas de Sangre
- La casa de Bernarda Alba
