Evolución y Maestros de la Novela Hispanoamericana del Siglo XX

La Evolución de la Novela Hispanoamericana en el Siglo XX

La novela hispanoamericana a comienzos del siglo XX es una continuación del Realismo y del Naturalismo decimonónicos. A partir de los años cuarenta se inicia un camino de modernización en la manera de contar, debido, entre otras causas, al conocimiento de las ideas de la vanguardia europea y su mezcla con las tradiciones locales indígenas y las culturas autóctonas.

Nuevos Horizontes Temáticos y el Realismo Mágico

A nivel temático, van surgiendo temas nuevos, como lo urbano, los variados problemas humanos y existenciales o lo fantástico. Esto último da lugar a la aparición del llamado realismo mágico: una representación compleja del mundo que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico. Se plantea como la única posibilidad de tratar la realidad sudamericana, muy distinta a la europea por la pervivencia de lo mágico y por la fuerza telúrica de la naturaleza.

Innovaciones Formales y Estilísticas

A nivel formal, se adopta un mayor cuidado constructivo y estilístico, un interés por las innovaciones formales de los grandes novelistas europeos y norteamericanos, y una clara asimilación de elementos irracionales y oníricos procedentes del surrealismo. Otras características fundamentales son:

  • La fusión de elementos reales y maravillosos.
  • El perspectivismo.
  • La inversión temporal.
  • La mezcla de historias y el uso del monólogo interior.

Personajes y la Novela del Dictador

En cuanto a los personajes, existe una gran variedad de distintas clases sociales: militares, criados, campesinos… Un personaje destacable es la figura del dictador, que da lugar a un subgénero narrativo propio (novela del dictador), el cual aborda la constante histórica de las dictaduras militares en los países latinoamericanos. Este subgénero no ganó ímpetu hasta que fue renovado por los narradores del boom. En esta etapa aparecen escritores clave como Borges.

El Fenómeno del Boom Latinoamericano

En los años sesenta confluye una generación de escritores que consigue crear una novela nueva que “engancha”. Las editoriales aprovechan el éxito para editar y promocionar a muchos escritores jóvenes y desconocidos hasta el momento.

La Consolidación de la Novela Total

Se une el realismo mágico, iniciado por los narradores anteriores, con técnicas vanguardistas para la indagación del mundo: es la llamada “novela total”. Las causas principales del boom son la publicación de varias novelas importantes en un espacio corto de tiempo y que la novedad y exotismo de la “nueva novela” hace que muchas se conviertan en un éxito editorial. Esta narrativa indaga profundamente en la condición humana.

Los temas centrales son la crisis existencial del individuo, la figura del dictador o la historia de Hispanoamérica. La novela del boom consolida la integración de lo fantástico y lo real, por lo que el realismo mágico se establece como uno de sus rasgos principales.

Experimentación Técnica en el Boom

A nivel formal, la novelística del boom experimenta intensamente en el uso de técnicas narrativas:

  • Se recurre a innumerables cambios de espacio y continuos saltos en el tiempo.
  • La multiplicidad de narradores proporciona diversas perspectivas narrativas. Aparece con frecuencia el relato dentro del relato.
  • A través de la fragmentación narrativa se producen rupturas en la línea argumental, cambios de punto de vista, contrapunto, caleidoscopio, monólogo interior y combinación de las personas narrativas.
  • Se incorpora la alegoría y la metáfora como base de la narración, construyéndose así un mundo narrativo con entidad propia.
  • El lenguaje es heterogéneo, con expresiones indígenas y autóctonas de los diferentes países y culturas, superposición de registros lingüísticos, y distorsiones sintácticas y léxicas.

Forman parte del boom autores imprescindibles como Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa.

Grandes Exponentes de la Narrativa Hispanoamericana

Jorge Luis Borges

Es el principal representante de una narrativa metafísica que se caracteriza por la preocupación por problemas trascendentales. Sus narraciones renuevan el tratamiento del cuento en libros como Historia universal de la infamia. Los temas recurrentes de sus cuentos, en obras como Ficciones, El Aleph y El libro de arena, son: el mundo como laberinto, el destino incierto de los seres humanos, la muerte, los problemas filosóficos clásicos (el tiempo, el espacio, la eternidad y el infinito) o la identidad de los seres y de las cosas. Un lugar central en sus textos lo ocupa la propia literatura, que se convierte en tema narrativo y en objeto de especulación filosófica (metaliteratura). Leer a Borges —y comprenderlo— requiere de una profunda erudición que debe ponerse en juego para acceder a los distintos niveles de interpretación que su universo presenta.

Julio Cortázar

Es autor de una extensa obra en la que destacan sus cuentos. Influido por la cultura francesa y las vanguardias, es, junto a Borges, el gran renovador del cuento. Se inclinó por el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida cotidiana. Su novela más célebre, Rayuela, es una obra clave de la literatura hispanoamericana. Su estructura en secuencias sueltas permite distintas lecturas; con ello pretendía expresar mejor los temas del caos y el azar, así como la relación entre el artista y lo creado. Se ha considerado una “antinovela” porque rompe la estructura clásica. Sus novelas se caracterizan por su experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo, con sus preocupaciones existenciales y sociopolíticas. En su producción destacan obras como Las armas secretas o Libro de Manuel.

Gabriel García Márquez

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Ha novelado sobre asuntos de su país en un tono intensamente humano. Su obra más representativa, Cien años de soledad, narra la historia de siete generaciones de una familia perseguida por un destino fatal, que resume simbólicamente la evolución sociopolítica del continente. Es la obra maestra del realismo mágico, donde Macondo se convierte en un lugar mítico. Propone una visión trágica de la vida desde la soledad y el aislamiento del ser humano, y lo hace asomándose a la tragedia de la vida humana con cierta ironía, sarcasmo y desde el humor grotesco. Entre sus títulos más celebrados sobresalen La hojarasca y Crónica de una muerte anunciada.

Mario Vargas Llosa

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010. Narra desde una perspectiva realista y se aparta del realismo mágico. Pertenece a la “nueva novela” por su renovación de este género a través de técnicas innovadoras como el multiperspectivismo o la ruptura del orden cronológico. En sus obras encontramos dos temas principales: Perú y sus problemas sociales por un lado, y por otro, su propia vida, de la que toma elementos para sus novelas. Su primera novela es La ciudad y los perros, una crítica de la sociedad peruana ambientada en el colegio militar donde él estudió. Entre sus novelas más importantes destacan La casa verde, situada en un burdel en el que se entrecruzan varias historias, o Los cachorros, novela breve sobre el mundo de los adolescentes de la sociedad limeña acomodada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *