1. Organización de las ideas del texto
Punto de vista externo
Desde un punto de vista externo, estamos ante un texto teatral, ya que aparece en mayúscula el nombre de cada personaje antes de su intervención. Se muestra la relación entre los personajes y se hace uso de las acotaciones en letra cursiva. El tema principal que se trata es la religión.
Punto de vista interno
Desde un punto de vista interno, se pueden establecer dos partes en el texto:
- En la primera parte, se expone la visión de ambos personajes frente a la religión, que es totalmente contraria.
- En la segunda parte, para evitar una mayor confrontación, Max cambia el tono de la conversación y le pide a Rubén que recite unos versos de su última obra, pero este no se acuerda.
Estructura
Podemos decir que estamos ante una estructura deductiva, porque el texto comienza con la cuestión de Max (idea principal), que abre el diálogo posterior acerca de la religión, para después ir centrándose en la faceta artística de Rubén y terminar hablando sobre una obra de este de la cual no se acuerda (idea secundaria).
2. Tema y resumen del texto
a) Tema
Las creencias religiosas de Rubén son cuestionadas por Max.
b) Resumen
Max dialoga con Rubén sobre las creencias religiosas; pero, al tener opiniones distintas, Max decide cambiar la conversación para evitar una discusión. Entonces, le pide a Rubén que recite unos versos de su última obra, y este no está seguro de poder recordarla.
3. Comentario crítico del contenido
Luces de Bohemia es, quizás, la obra más representativa de Valle-Inclán y del teatro vanguardista de la primera mitad del siglo XX. Este texto pertenece a la escena IX, en la que Valle-Inclán hace una cierta crítica al Modernismo mediante una conversación entre Max y Rubén, además de una reflexión sobre la visión religiosa tradicional, de la que Rubén se declara gran defensor. La forma empleada para expresar los conceptos es el diálogo. El fragmento pertenece al género dramático. Se trata de diálogos breves y ágiles donde abundan las oraciones exclamativas e interrogativas. Utiliza acotaciones, y conviene destacar la forma de redactarlas que tiene el autor, ya que emplea un lenguaje de gran valor expresivo y culto.
La negación de toda creencia o principio moral, religioso, político o social está presente tanto en este fragmento como en toda la obra; el pensamiento de Max se ajusta a las ideas de muchos filósofos de esa época.
El texto tiene un tono irónico: el autor, a través de Max, dirige su censura a la religión y al Modernismo.
Actualidad y reflexión final
La actualidad del tema es innegable. En nuestros días, la diversidad de religiones y creencias es mayor, y también hay quienes se confiesan ateos. Es lamentable que esta discrepancia haya tenido consecuencias tan negativas para la sociedad; este tipo de conversaciones no siempre se resuelven de forma tan civilizada.
La intención del autor es hacernos reflexionar sobre este enfrentamiento entre distintas posturas religiosas. También denuncia la situación política, social e ideológica y se rebela contra las injusticias. Considero que nadie debe imponer sus opiniones sobre los demás. Es necesaria la tolerancia, aunque sea muy difícil de conseguir en nuestra sociedad. Debemos escuchar las opiniones de los demás para enriquecernos y, entre todos, cambiar la sociedad para que sea mejor, ya que, a pesar del tiempo transcurrido, la situación actual no es tan diferente a la que se nos describe en Luces de Bohemia.
4. Cuestión de sintaxis
Analice sintácticamente el fragmento siguiente: «Si se han publicado, me los habrán leído, pero en tu boca serán nuevos».
(Nota: El documento original no incluye la resolución de este ejercicio).
5. Características principales del género teatral
El género dramático presenta un conflicto entre uno o varios personajes que se desarrolla mediante el diálogo. Aunque puede ser leído, está pensado para su interpretación por actores sobre un escenario.
Características generales
- El tiempo de representación es limitado en comparación con la duración real de los hechos.
- El hilo argumental debe captar la atención del público en todo momento.
- Es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares: no solo lo conforma el texto literario, sino también los elementos escénicos, la música, etc.
- La obra se desarrolla y queda determinada por el diálogo.
- El autor queda oculto tras los personajes y solo interviene directamente a través de las acotaciones.
Elementos fundamentales
- Acción: Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación. Suele estar dividida en actos, partes o jornadas.
- Personajes: Reflejan caracteres humanos con rasgos definidos dentro de la obra. Llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo.
- Tensión dramática: Es la reacción que se provoca en el espectador. Los autores buscan mantener el interés del público con momentos culminantes, habitualmente al final de cada acto.
- Tiempo: Hay que diferenciar entre el tiempo de la representación (lo que dura la obra) y el tiempo aludido (el tiempo ficticio de la historia, que suele ser mayor).
- Acotaciones: Son aclaraciones del autor sobre el decorado, el movimiento de los personajes, sus gestos, etc. No se pronuncian durante la representación, aunque en obras como Luces de Bohemia de Valle-Inclán, son tan bellas y están tan cuidadas que a veces se han recitado con una voz en off.
Principales géneros dramáticos
Géneros Mayores
- La tragedia: Protagonizada por personajes de clase social alta. El protagonista suele ser un héroe que representa un ideal de comportamiento. El conflicto suele desembocar en la catástrofe.
- El drama o tragicomedia: A medio camino entre la tragedia y la comedia. No se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
- La comedia: Se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Busca la risa y su desenlace es feliz.
Géneros Menores
- Auto sacramental: Obra de tema religioso en un solo acto y en verso. Los personajes son alegóricos (la Muerte, el Pobre, el Rico, la Hermosura, el Mundo).
- Sainete: Pieza corta de carácter cómico y costumbrista. Su principal cultivador fue Ramón de la Cruz.
- Paso: Obra breve con finalidad cómica, representada en los entreactos de las obras mayores. Su creador fue Lope de Rueda.
- Entremés: Similar al paso, aunque su acción y sus personajes suelen ser más complejos. Uno de sus mejores autores fue Miguel de Cervantes.
- Farsa: Obra cómica, breve y sin otra finalidad que la de hacer reír.
