Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba.

Share Button

1. García Lorca y el teatro anterior a 1936

El teatro español de principios de siglo ofrece 2 Vertientes, el teatro comercial, que era el preferido por el publico y estaba Representado por Jacinto Benavente, y el teatro experimental encabezado por Valle-Inclán, aunque también fue utilizado por otros escritores como Lorca, Quien mezclaba a la perfección y de una forma muy personal la vanguardia con la Tradición. Gracias a ello, se convirtió en el máximo exponente de la generación Del 27 y la literatura española del S.XX.

Por este motivo, a lo largo de mi exposición Profundizaré en las carácterísticas, obras y autores de ambos géneros Dramáticos. Y por último, destacaré el papel de la figura de García Lorca.

caracterizaba por la utilización de corrientes del S.XX, una iluminación y decoración convencional y unos efectos pobres. Además, Dentro de este género podemos distinguir dos corrientes: la escena cómica y la Escena seria.

Por un lado, en la escena seria destaca Jacinto Benavente que ofecía un teatro poco conflictivo que reflejaba la relación Social e individual de unos personajes mediante el diálogo. Respecto a su Producción, la podemos clasificar según el espacio escénico en: intereses Burgueses ciudadanos, que es el más privilegiado como vemos en LO CURSI, los Interiores provincianos que se centran en Moraleda, como observamos en PEPA DONCEL, los interiores rurales, en obras como LA MALQUERIDA y fuera de esta clasificaión Encontramos una de sus grandes obras, LOS INTERESES CREADOS.

Por otro lado, encontramos la escena cómica o Costumbrista que estaba ligada a la comedia musical y su finalidad era Entretener, pero no criticar la realidad.
Los principales representantes de Este género fueron los hermanos Álvarez Quintero, quienes utilizaban la gracia Del diálogo y las situaciones en obras como EL GENIO ALEGRE, Carlos Arniche, Que utlizaba un lenguaje rico para crear sainetes como LAS ESTRELLAS y Posteriormente, se inclínó por la tragicomedia grotesca en obras como LA CHICA DEL GATO. También, destacó Muñoz Seca que cultivó el género astracán, tal y Como observamos en LA VENGANZA DE DON MENDO.

A continuación, hablaré del otro género dramático, El teatro innovador que se caracgterizaba por ser más crítico pero menos Popular que el comercial, por ello este teatro se redujo a minorías. Sus Máximos exponentes fueron los autores de la Generación del 98 ConValle- Inclán A la cabeza y los miembros  de la Generación del 27 con Lorca.

Por un lado, encontramos el teatro de la Gerneración Del 98, que mantiene los rasgos de la narrativa y algunas carácterísticas del Modernismo, tal y como observamos en Miguel de Unamuno en obras como SOLEDAD u Otros autores como Pío Baroja, Azorín o los hermanos Machado con LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS.

Pero, sin duda alguna, el gran representante es Ramón del Valle- Inclán, que evoluciona desde el Modernismo hasta el Esperpento. Esto lo observaremos a lo largo de su producción, que la Clasificaremos según los criterios que él utilizó. Por lo que, en primer lugar Encontramos el ciclo teatral modernista con obras como CENIZAS, posteriormente Aparecen las trageidas gallegas como DIVINAS PALABRAS, luego las farsas Italianas, entre las que destaca LA MARQUESA ROSALINDA y por último, Encontramos los esperpentos don de la realidad se analiza a través de una Deformación que origina una nueva realidad como observamos en LUCES DE BOHEMIA, Donde esa realidad se corresponde con la España contemporánea, concretamente Con Mardrid de noche.

Por otro lado, se halla la generaciónd el 27 con el Expresionismo y Surrealismo, el primero muestra los aspectos más oscuros del Ser humano y el segundo refleja el mundo inconsciente  como podemos ver en obras de André Bretón quién Contribuyó a crear el teatro de absurdo, que fue introducido previamente por Alfred Jarry con UBU REY.

Además, los rasgos del teatro de la generación del 27 también coinciden con los rasgos de los poetas del 27 y entre sus Dramaturgos destaca Rafael Alberti con NOCHE DE GUERRAEN EL MUSEO DEL PRADO Pero sobretodo García Lorca quién es el más conocido dentro y fuera de España y Se interesa tanto por los rasgos especifícos del teatro como por su capacidad De comunicación.

Dentro de su obra, podemos distinguir tres costantes A partir de las que clasificaremos su producción : su teatro es siempre Poético, a ello se debe su gran éxito, su teatro es siempre experimental y Utiliza un único tema: el enfrentamiento entre autoridad y libertad. Además, Consideraba la obra como el vehículo mas idóneo para transmitir ideas y Sentimientos.

Cabe resaltar, que fuera de esta clasificación Encontramos algunas obras  EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA que fue un fracaso de público Y LA CASA DE Bernarda Alba.

También, podemos destacaremos dos piezas de ambiente Granadino: MARIANA PINEDA Y DOÑA ROSITA LA SOLTERA,y algunas farsas que las Agruparemos en farsas para guiñol como TRAGICOMEDIA DE ODN Cristóbal y farsas Para personas como LA ZAPATERA PRODIGIOSA.

En cuanto a lugar destacan las obras Irrepresentables, surrealistas  como ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS Y EL PÚBLICO

Finalmente, en el último grupo encontramos sus tres Obras fundamentales, sus tragedias andaluzas: BODAS DE SANGRE, YERMA Y LA CASA DE Bernarda Alba.

Esta última que constituye el final y la cima de su Trayectoria, trata sobre las mujeres de los pueblos de España. Además, esta Obra representa, dentro del teatro de Lorca, el triunfo tanto de la forma como Del fondo: cuanto  mas depurado, más Andaluz y cuanto más andaluz más universal.

En cuanto al contenido, cabe resaltar que el tema Principal es el enfrentamiento entre una moral autoritaria(Bernarda) y esl Deseo de libertad ( María Josef Y Adela), Este autoritarismo está presente en Toda la obra como podemos observar en “menos gritos y más obras” o “ Con la Llave que todo lo abre y la mano que todo lo cierra”, al igual que ocurre con La rebeldía de Adela.

Pero Junto a este tema, podemos encontrar otros subtemas como: el amor, la Hipocresía, la preocupación por la opinión ajena “mi hija a muerto virgen”, las Diferentes clases sociales “los pobres son como animales” y el marginación de La mujer “Eso tiene ser mujer”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *