Punto de vista perspectiva múltiple

Share Button

NOVELA DE LOS 60

Al hablar de la novela experimental de los sesenta, se valorará la referencia a la novedad que supone la novela española de estos años, muy influida por los grandes novelistas extranjeros, entre ellos los latinoamericanos, y con la pretensión de alejarse del Realismo anterior, apostando por la experimentación. En este proceso experimental, se dan cita tanto los autores que habían empezado a publicar en los años 40 (Delibes, Cela, Torrente Ballester), como los del medio siglo (Goytisolo, Benet, Marsé) y algunos jóvenes como Guelbenzu.

Asimismo, se valorará que se tenga en cuenta a novelistas muy renovadores como Luis Martín-Santos, que marca un hito con su obra Tiempo de silencio (1962), en la que introduce numerosas innovaciones: originalidad de perspectiva, lenguaje Barroco, estructura en secuencias, caracterización metafórica y simbólica de los personajes, referencias míticas, técnicas narrativas como la descripción minuciosísima o el monólogo interiordigresiones.

Otros novelistas renovadores que deberían ser citados son:

  • Juan Benet, autor de una novelística experimental representada en obras como Volverás a Regíón (1967), y
  • Juan Goytisolo, experimentador con las técnicas narrativas en obras como Señas de identidad (1966) y otras muchas.
  • Juan Marsé, autor de Últimas tardes con Teresa y otras muchas obras.

    Y las principales carácterísticas del género son las siguientes:

    1. La corriente experimental se interesa por la narración en sí misma, por lo que el relato se convierte en objeto y fin en sí mismo. Esta construcción da lugar a estructuras complejas muy elaboradas.
    2. Uso del monólogo interior para mostrar la compleja psicología de los personajes, donde las ideas se agolpan sin una lógica gramatical.
    3. El narrador es externo (en tercera persona)
      , alternando con el narrador en primera persona (narrador-testigo)
      .
    4. Se mezclan los modos del relato dando especial importancia al uso del estilo indirecto libre.
    5. Se produce una ruptura con el uso convencional de los signos de puntuación.
    6. La novela se estructura en secuencias sin una cohesión interna, por lo que la historia entendida como argumento deja de ser el centro de la novela.
    7. La acción es mínima debido a su construcción como una secuencia de anécdotas, muchas veces insignificantes.
    8. El presente adquiere gran importancia como tiempo narrativo.
    9. Se produce un predominio del esteticismo que busca la belleza expresiva a través de la palabra. Por ello, predomina el uso de la metáfora, de la imagen, del cultismo y lo intelectual como arte de minorías.

Luis Martín-Santos (1921-1964) y Tiempo de silencio (1962)

Nacíó en LaracheMarruecos, el 11 de Noviembre de 1924, y murió en VitoriaEspaña, el 21 de Enero de 1964.

Fue un escritor y psiquiatra español, autor de Tiempo de silencio, que es considerada una de las mejores novelas españolas del Siglo XX.

Sus trabajos profesionales tratan sobre El delirio alcohólico agudoLa paranoia alcohólica e Ideas delirantes, esquizofrenia y psicosis alcohólica, entre otros…

En quince años, publicó dos libros de renombre: 
Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental
 (1955) y Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), además de una treintena de artículosponenciasconferencias, etc.

Tiempo de silencio abre lo que se denominará como corriente experimental.
La novela se sitúa en el Madrid de la época. El protagonista, Pedro, un médico que investiga sobre el cáncer, se ve implicado en un aborto que acaba en muerte en un suburbio de chabolas.
La policía le detiene y, al mostrarse su inocencia, sale en libertad. Poco después, sufre la venganza de un chabolista. 
Pedro acaba frustrado y desilusionado.

En su contenido, no deja de ser una novela social:
Una denuncia, pesimista y demoledora, de la situación social de la España de ese tiempo, en la que se realiza una detallada descripción de los diferentes grupos sociales del Madrid de la época. Una trama simple, intercalada de múltiples reflexiones de tono culto. Sin embargo, no es el argumento lo esencial, sino el tratamiento que el autor le da. Destaca el uso de una amplia gama de registros lingüísticos:
Desde los vulgarismos hasta la jerga médica.

NUEVAS Técnicas NARRATIVAS

-Punto de vista múltiple -Narración en 2 persona -Monologo interior y flujo de la conciencia -Desorden cronológico -Fusión de gneros liter -Eliminación de los limites entre lo real y lo ficticio -Estructura externa con cap y secuencias -Protagonista en conflicto con todo -Contrapunto o la novela abierta sin desenlace -Renovación estilística -el lector ha de participar

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *