La Generación del 27 y las Vanguardias: Claves de la Poesía Española del Siglo XX

Las Vanguardias y sus Movimientos en España

El Surrealismo

Movimiento que pretendía transformar la vida. Su creador, André Breton, defiende en el Primer manifiesto surrealista la liberación total del hombre. Una de sus propuestas es la escritura automática y la recuperación del mundo de los sueños. La libertad de creación y el nuevo mundo del subconsciente facilitan la creación de imágenes y metáforas.

La llegada de las Vanguardias a España

La traducción al castellano de los manifiestos futurista y surrealista, la llegada a España de Vicente Huidobro, la estancia en París de artistas españoles y las tertulias facilitaron la divulgación de las vanguardias y su asimilación.

Principales Movimientos Vanguardistas Españoles

Ultraísmo

Guillermo de la Torre y Rafael Cansinos-Assens fueron los principales impulsores del ultraísmo. Es un movimiento en el que la literatura debe estar alejada del sentimiento.

Creacionismo

Vicente Huidobro pretendía la autonomía del poema. Gerardo Diego vivió una intensa etapa creacionista.

Surrealismo en España

Fue el movimiento que más influyó en España, abarcando desde Gómez de la Serna hasta toda la Generación del 27.

Ramón Gómez de la Serna

Figura clave del vanguardismo español. Divulgó el arte vanguardista en la revista Prometeo y en su tertulia en el café Pombo. En sus obras experimentó con nuevas formas, pero su gran hallazgo fueron las greguerías, que él mismo definió con esta ecuación: Humorismo + Metáfora = Greguería.

La Generación del 27

Grupo de poetas que renovó la poesía española del siglo XX. Vivieron en la Residencia de Estudiantes, donde trabaron amistad entre ellos. El homenaje a Góngora, organizado por el Ateneo de Sevilla, dio nombre a la Generación del 27.

Características: Tradición y Vanguardia

Gerardo Diego publicó una Antología de estos poetas que recoge su idea de la poesía: pretendían renovar el lenguaje poético, utilizaban el verso libre y daban mucha importancia a la metáfora. Recibieron influencias de la literatura popular y culta, de Bécquer, el modernismo, Juan Ramón Jiménez y las vanguardias. Muchas de estas características las había recogido Ortega y Gasset en La deshumanización del arte.

Evolución del Grupo

Se distinguen tres etapas:

  1. Primera etapa: Influencia de Juan Ramón Jiménez y la poesía pura, con ideales esteticistas y de las vanguardias.
  2. Segunda etapa: Rehumanización de la poesía con una fuerte influencia del surrealismo.
  3. Tercera etapa: Tras la Guerra Civil, muchos poetas de la Generación del 27 salen al exilio y el grupo se disgrega.

Poetas Clave de la Generación del 27

Dámaso Alonso

Fue un gran crítico literario de la Generación. Ejerció como profesor de Lengua y Literatura y fue catedrático de Filología Románica. Fue director de la RAE y recibió el Premio Cervantes. Su poesía recibe la influencia de la poesía pura. Su libro, Hijos de la ira, conectará con los poetas jóvenes y originará el movimiento de la poesía desarraigada.

Gerardo Diego

Ganó el Premio Nacional de Literatura, junto con Alberti, con Versos humanos. Fue académico de la RAE y obtuvo, con Jorge Luis Borges, el Premio Cervantes. Su poesía se caracteriza por su gran variedad de formas y temas. En París conoció a Vicente Huidobro y el creacionismo.

Vicente Aleixandre

Su casa fue lugar de tertulia y encuentro de los jóvenes poetas. Recibió el Premio Nobel de Literatura. Aleixandre veía la poesía como una forma de comunicación con otros seres humanos o con el universo. Su estilo se caracteriza por el verso libre con ritmos internos y aliteraciones, abundancia de metáforas e imágenes y juegos de palabras. Su obra se divide en varias etapas, entre las que destacan dos:

  • Tras una corta etapa de poesía pura, su segunda etapa es surrealista. En ella aparece el pesimismo del poeta que aspira a ser insensible y volver a la Naturaleza. En La destrucción o el amor, identifica la pasión amorosa con una fuerza liberadora y plantea el cosmos como una unidad de elementos intercambiables.
  • La etapa humanista, en la que aparece el hombre de forma positiva y solidaria, da paso a su etapa filosófica final.

Pedro Salinas

Mantuvo una estrecha relación de amistad con Jorge Guillén. Exiliados en Estados Unidos, ambos se dedicaron a la enseñanza en universidades norteamericanas. Salinas comenzó bajo la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y de la vanguardia futurista. Es conocido como «el poeta del amor» por su obra La voz a ti debida. El título, tomado de la égloga III de Garcilaso, presenta poemas dialogados en los que el poeta habla del amor de forma real. Salinas utiliza un lenguaje muy conceptual, con escasos adjetivos y verso libre.

Jorge Guillén

Exiliado en Estados Unidos, a la muerte de Franco se instaló en Málaga, donde murió. Obtuvo el Premio Cervantes. Es el máximo representante de la poesía pura. Se trata de una poesía intelectual que busca la esencia de las cosas. Agrupó toda su obra bajo el título general Aire nuestro, que incluye: Cántico, Clamor, Homenaje, Y otros poemas y Final. Cántico tiene un estilo muy elaborado y sus poemas transmiten una actitud positiva y vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *