Neopopularismo y poesía pura

Share Button

GENERACIÓN DEL 27

Llamamos Generación del 27 a un grupo de poetas que empiezan a Publicar en los años 20 del siglo pasado y que evolucionan desde la poesía pura Hacia la más comprometida, aunando la influencia de las Vanguardias con la Tradición poética española.

Aunque la Generación del 27 incluye a otros artistas: pintores (como Dalí, Maruja Mallo o Benjamín Palencia), cineastas (Buñuel), ensayistas (María Zambrano),…

ETAPAS

En sus comienzos son partidarios de la poesía pura y su maestro es Juan Ramón Jiménez. Les atraen las primeras vanguardias (Cubismo, Ultraísmo,…).

Después llega el neopopularismo a la obra de Lorca (Romancero Gitano) y Alberti (Marinero en tierra
). Se trata de una Reelaboración culta de la lírica popular, sus ambientes y personajes en poemas Breves, en octosílabos, con rima asonante. 

Más adelante, la influencia del Surrealismo acompaña a una Rehumanización de sus poemas en libros que reflejan crisis personales (Sobre Los ángeles, de Alberti o Poeta en Nueva York, de Lorca) y Manifiestan un mayor compromiso con la realidad social del momento. Empiezan a Utilizar el verso libre o el versículo (más largo, con un ritmo basado en los Paralelismos), las imágenes oníricas (de origen surrealista), de difícil Explicación e impactantes. La Guerra Civil y sus consecuencias (muerte y exilio) Acaban con el grupo, pero los poetas siguen publicando en España (Dámaso Alonso Y Vicente Aleixandre, que inauguran la poesía desarraigada de la posguerra) o En el extranjero (Cernuda, Salinas, Alberti)

POETAS

Federico GARCÍA Lorca: El más conocido del grupo por su personalidad, la calidad de su Obra y su trágica muerte. Su obra poética se inicia con poemarios de ambiente Andaluz mitificado y metros tradicionales (Romancero Gitano), aunque sufre una transformación con Poeta en Nueva York, de clara influencia surrealista. El amor, el Destino trágico, la muerte, la soledad, la frustración,… son los temas más Tratados.

Luis CERNUDA: Reuníó todos sus poemas bajo el significativo título de La Realidad y el Deseo. Con influencias De Bécquer, Guillén, poetas ROMánticos ingleses o del Surrealismo, construyó un Poemario sencillo sólo en apariencia, pero que encierra una de las cotas más Altas de la poesía española del Siglo XX. El deseo, la frustración, la vida, la Muerte, el amor homosexual, el sueño o la añoranza de España son para él temas Fundamentales. Su lectura se aprecia en poetas de la Generación de los 50.

RAFAEL ALBERTI: De larga trayectoria, comenzó como pintor. Su poesía es más tradicional En sus inicios (Marinero en tierra), Aunque evoluciona hasta el Surrealismo (Sobre Los ángeles), pasando por el Ultraísmo (Cal Y canto). Tras su afiliación al partido comunista hizo una poesía de Reivindicación política. Fue también dramaturgo. Vivíó exiliado en Roma y en Argentina.

Vicente ALEIXANDRE: El más surrealista del grupo, consiguió el Premio Nobel de Literatura. Permanecíó en España tras la Guerra Civil y ejercíó su magisterio Sobre futuras generaciones de poetas. Espadas Como labios o La destrucción o el Amor son sus poemarios más conocidos, en los que el ser humano se funde con La tierra, en total  comunión con la Naturaleza. En la posguerra, Sombra del Paraíso fue un hito en la corriente de la poesía desarraigada.

Pedro SALINAS: Poeta del amor encarnado en el tú y el yo. Profesor universitario, dio Clase a Luis Cernuda. Antes del exilio publicó, entre otros libros, Presagios y Seguro azar con influencias de Juan Ramón Jiménez y los primeros Movimientos de vanguardia; también La voz A ti debida y Razón de amor. Murió en Estados Unidos.

Jorge GUILLÉN: Poeta y profesor de Literatura. Aspiraba a crear Una poesía pura, al igual que su admirado Juan Ramón Jiménez. Así, en su Primera obra, Cántico, busca la Concisión, la esencia de las palabras. Es muy conocido su poema Las doce en el reloj. Otra obra es Clamor, donde incluye el tema del Tiempo. Influyó en la primera etapa de Cernuda.

DÁMASO ALONSO: Poeta y crítico literario, estudioso de Góngora. Hizo versiones en Prosa de los poemas mayores del cordobés (Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea), lo que revitalizó el interés por su poesía. En la posguerra inauguró la corriente desarraigada con Hijos de la ira. Fue director de la R.A.E.

Otros autores Son Manuel ALTOLAGUIRRE, cuyo poemario más conocido se titula Las islas invitadas, y EMILIO PRADOS. Ambos eran impresores y fundaron en Málaga la principal revista del grupo, Litoral.

De las Poetisas del grupo destacan: ERNESTINA DE CHAMPOURCIN, JOSEFINA DE LA TORRE Y CONCHA MÉNDEZ.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *