Parnasianismo y sus caracteristicas

Share Button

Modernismo:


A finales del siglo XIX se produjo una crisis del modelo liberal burgués donde se crearon el modernismo y la generación del 98.
El pensamiento de la época impulsó el despegue de las sociedades liberal y burguesa:
Racionalismo, que era una teoría vitalista que negaba la existencia de Dios (Schopenhauer o Nietzsche)
Positivismo (Kierkegaard)

Influencias del modernismo:

Las influencias las encontramos en la obra de un autor cubano, José Mártir, y en la literatura francesa, donde hay dos movimientos:

Parnasianismo

Defiende la idea del arte por el arte.

Simbolismo

Pretende ir más allá de lo que es aparente con la creación de símbolos que representan otras realidades.-Una tercera influencia proviene de la literatura subjetiva e intimista de autores como Bécquer o Rosalía de Castro.

Características:

Aparece la rebeldía con el rechazo de los convencionalismos sociales, de la mesura y del término medio. Tiene un deseo evidente de provocación y de originalidad. Además, el autor se siente al margen de la sociedad y utiliza estas vías señaladas como vehículo de rechazo de la sociedad; Se revaloriza lo antiguo en el sentido de lo atemporal con el fin de buscar la esencia del ser humano; El decadentismo y el gusto por lo ruinoso son muy característicos frente a la idea del triunfo social;
Hastío vital que se expresa a través del pesimismo, descontento, melancolía, etc; Aparición del erotismo refinado frente a la angustia, el dolor y la muerte;
Lo marginal se refleja en personajes como prostitutas, delincuentes, bebedores, etc; El cosmopolitismo está presente en la variedad de diferentes culturas;
Anhelo de trascendencia a través de la belleza que es un ideal prioritario.

Etapas:


El modernismo es un movimiento fundamental en la literatura española y es imposible entender la poesía y la lírica posterior sin entender el modernismo.
Significa una renovación de la palabra poética y de la libertad creadora.
De 1888-1896:
Azul…, de Rubén Darío, de influencia parnasiana.

A partir de 1896:

Se caracterizó por una influencia simbolista y estar centrada en lo íntimo.

Temas:

El rechazo de los autores hacia la realidad circundante que consideran vulgar crea una realidad en la que destacan los temas:El escepticismo presente en la creación de una nueva realidad y en una evasión espacial y temporal;
La exaltación de las pasiones y de todo lo que tiene que ver con los sentidos;
Amor y erotismo que va desde la idealización hasta una extrema sensualidad; El indigenismo y la vuelta a lo hispánico.

Estilo:

Búsqueda de la belleza y la perfección estética.
Para lograrlo el autor emplea símbolos, con los que intenta revelar una realidad oculta.Abundancia de valores sensoriales, como los plásticos, musicales…
Manejo del idioma que supone una renovación lingüística.
Abundante adjetivación con estructuras bimembres y hasta trimembres.En lo que se refiere a la métrica, uso frecuente del soneto con cambio de número de sílabas y el enriquecimiento de los ritmos.Uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.


Rubén Darío:


Fue uno de los autores que inició el modernismo en Hispanoamérica, el que mejor sintetizó las influencias de sus predecesores y el que fue considerado como el paladín del nuevo movimiento en España.La formación literaria de Darío abarca un amplio abanico de autores.
Estas influencias se perciben en sus primeras obras, pero poco a poco va surgiendo en sus versos el personal estilo del autor. Sus principales obras poéticas son: Epístolas y poemas, Abrojos, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y Poema del Otoño.Además de su poesía, Darío creó una abundante obra prosística.

Azul…

Se considera un paradigma de la estética modernista. El color azul aparece reiteradamente en este libro, que consta de dos partes escritas en prosa (Cuentos en prosa, que consta de una vinculación con el Parnasianismo y una crítica modernista, y En Chile, que incluye doce estampas narrativo-descriptivas y dos narraciones breves)
Y de una tercera escrita en verso (El año lírico que incluye cuatro poemas dedicados a las estaciones, tres poemas de amor, tres sonetos y medallones)
.

Manuel Machado:

Es uno de los mayores representantes del Modernismo español. Fue recibido como un ídolo que supo integrar en un estilo original y deslumbrante las más diversas influencias y dar un aire totalmente nuevo a la poesía en castellano. Desarrolló una original poética dentro del Modernismo por la variedad de sus tonos.
Sus obras, en las que combinó la influencia de las nuevas estéticas como el Simbolismo y el Parnasianismo con la sensualidad andaluza, son: Alma, El mal poema, Cante jondo y Ars moriendi (Arte de morir).

Juan Ramón Jiménez:

Su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez y de totalidad poéticas.
La poesía para él no representaba solo una forma de vencer la imperfección del mundo, sino un camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad.
Los estudios sobre el poeta suelen dividir su obra en tres etapas:-

Entrega sensitiva

Incluye Ninfeas y Almas de violeta.-

Afán de conocimiento de la realidad

Comienza con Estío pero en este período escribe su mejor título según él mismo, Diario de un poeta recién casado.-

Necesidad de conciencia interior

Alcanza su idea de poesía esencial en obras como La estación total, Espacio y Animal de fondo.Es necesario mencionar la prosa poética del autor, que aparece en obras tan conocidas como Platero y yo. Su visión como libro meramente infantil ha sido ya superada y actualmente tiende a verse como una crítica a la idea de progreso basada exclusivamente en lo material.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.