Textos mixtos Características

Share Button

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO

Medios de comunicación o de masas para obtener los datos y opiniones de los hechos que susciten su interés. El lenguaje escrito por lo que el centro principal de nuestro interés son los periódicos y revistas.

El lenguaje periodístico es el uso lingüístico especial empleado en los medios de comunicación de masas, a menudo combinado con mensajes icónicos.Puede tratar temas muy diversos. La diversidad temática se organiza en un periódico en secciones, que se establecen por el asunto del que se ocupan o por un criterio geográfico. Los siguientes géneros:

-Informáticos: Son aquellos que pretenden transmitir información, esto es relatar objetivamente hechos y acontecimiento nuevos de interés general.

-De opinión: Son los que interpretan y valoran los acontecimientos recogidos en las noticias.

-Mixtos: Son los que combinan ambas posibilidades.

Elementos de la comunicación periodística

El proceso de comunicación en estos medios de comunicación masivos presenta algunas carácterísticas especiales que conviene reséñar:

-El emisor plantea la comunicación de forma unilateral.

-El receptor es universal e indeterminado

-El mensaje transmitido puede ser una mera infrmación objetiva o reflejar las ideas de un individuo concreto o de un colectivo, lo que da lugar a los géneros periodísticos anteriormente mencionados.

-En todos los casos se emplea un canal artificial, mediante soportes clásicos, como el papel o tecnológicamente complejos, como la transmisión digital o las redes informáticas de alcance mundial.

-Los códigos utilizados pueden ser lingüísticos e icónicos y lo más habitual es el uso simultáneo de ambos.

Hoy en día el desarrollo de Internet y otros soportes comunicativos está cambiando la forma de transmitir la información a la que estábamos acostumbrados, La prensa escrita pierde lectores.


GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE INFORMACIÓN

La noticia


Es el breve relato objetivo de un suceso ocurrido recientemente.Los criterios que atienden a la relevancia de un hecho y que lo convete o no en noticia son fundamentalmente:

-La actualidad: hechos muy recientes y dejan de tener interés periodístico muy rápidamente.

-La proximidad: las noticias cuanto más cercanas, más nos interesan.

-La magnitud: consideramos noticia.

-El interés humano: cualquier historia que conmueva, emocione.

La redacción de una noticia suele representar estructura de pirámide invertido.

-Titulares: titular principal que es la prte esencial y antetítulo y subtítulo que matizan, aclaran o complementan el título.

-Entrada: también se llama entradilla, ocupa el primer párrafo de la noticia.

-Cuerpo: Es el resto de la información, organizada en párrafos no muy extensos, de mayor a menor interés o importancia.

Las carácterísticas lingüísticas fundamentales de la noticia se concentran en la concisión, la claridad y la corrección.

La concisión, la claridad y la objetividad relacionan el discurso informativo con algunos rasgos formales del lenguaje científico.

El reportaje

Es un relato informativo más extenso y desarrollado que la noticia. El emisor siempre el reportaje, o lo relata él mismo.Es objetivo, pero está expresado con un estilo más personal que el de la noticia.

La entrevista


Es un dialogo entre un periodista que pregunta y una persona que contesta y su finalidad es obtener del entrevistado información u opiniones sobre temas concretos de actualidad o bien ahondar en la persona de un entrevistado relevante de sus respuestas. Pertenece a los géneros mixtos.

Géneros PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

Adoptan la forma de breves ensayos humanísticos.

El artículo

Es un comentario sobre un tema de actualidad o de interés general abordado subjetivamente.Aparece en el periódico con la firma de su autor que puede ser un colaborador habitual y a veces columnista.Duele tratarse de un texto expositivo-argumentativo y la estructura aunque muy libre se ajusta a ocasiones al esquema inductivo de los discursos humanísticos.Lingüísticamente el artículo presenta muchas carácterísticas ya estudiada en los textos humanísticos. Son especialmente frecuentes aquellas que relaciónábamos con la subjetividad y en numerosos artículos, los rasgos formales de tipo literario.

El editorial


Es un artículo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un hecho o tema de actualidad. Aparece en un lugar fijo y destacado, también los editoriales predomina la variedad expositivo-argumentativo del discurso, aunk la estructura es menos libre y generalmente sigue el esquema introducción-desarrollo y conclusión. El tema está más pegado a la actualidad, menos libre, el tono es siempre serio y reflexivo.

Las cartas al director


Son breves textos de opinión que remiten los lectores a un periódico para comentar o precisar alguna de las informaciones publicadas o en ocasiones para denunciar algún hecho. Los temas y estilo son tan diversos como sus autores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *