Rubén darío y la generacion del 98

Share Button

MODERNISMO Y GENERACION DEL 98

La Generación del 98 y el Modernismo son dos movimientos literarios coetáneos : abarcan aproximadamente las dos décadas que forman la bisagra entre los siglos XIX y XX.
Suelen incluirse entre los autores del 98 a Unamuno, Ganivet, Valle-Inclán , Baroja, Azorín, Maeztu, Antonio Machado. Entre los precursores del Modernismo es preciso citar a su figura estelar es Rubén Darío. En España, fueron figuras relevantes los hermanos Machado, Villaespesa y Valle-Inclán

Son años de una gran inestabilidad política y social. En el caso de los autores de la Generación del 98 toman como substrato ideológico el Regeneracionismo, surge la Institución Libre de Enseñanza que tiene como meta «rehacer España desde abajo», mediante la educación.
Sin embargo, el concepto de Generación del 98 surge tras el desastre de las últimas colonias españolas en ultramar (Cuba y Filipinas)

El contexto estético y literario también es decisivo para desarrollar estos movimientos literarios de los que versa el tema. En Francia triunfan por estas fechas dos grandes movimientos: el Parnasianismo y el Simbolismo.
El Parnasianismo proclamaba «El Arte por el arte». El Simbolismo con sus estados de ánimos, sus símbolos, su poder evocador, su gusto por las sugerencias y los matices, su lenguaje musical aportara interesantes elementos poéticos al modernismo hispánico. Junto a estos movimientos confluye el «Decadentismo» que sacaba un cierto gusto por la transgresión moral.

Rasgos:
   -Todos los miembros de la Generación del 98 proceden de la clase media
   -Son anti burgueses.
   -Aún habiendo estudiado en la Universidad e investidos de títulos académicos, son autodidactas.
   -Casi todos proceden de la periferia. Unamuno y Baroja son andaluces. Machado es andaluz.
   -Todos tienen prisa por destacar, sea como fuere.
   -Podría hablarse entre ellos de cierto idealismo como substrato común : están influenciados por las corrientes irracionalistas europeas (Nietzsche, Schopenhauer) y mantienen todos una visión abstracta y subjetiva de España

Para definir el estilo de la Generación del 98 tenemos que señalar estos puntos:
   -Valoran a Larra
   -Conectan con Fray Luis de León, Quevedo, Cervantes y la literatura medieval
   -Buscan un lenguaje elegante y jugoso, que tenga algo que decir. Un estilo anti retorico, pero cuidado, aunque caben singularidades.
   -En los géneros destacan, sobre todo, en el ensayo moderno. En la novela también hacen algunas innovaciones. En el teatro no destacan, salvo Valle.

Por otra parte, el Modernismo ha recibido muy diversas interpretaciones y valoraciones. En síntesis, para unos es un movimiento literario bien definido que tiene una fecha de aparición y de extinción: 1885-1915; para otros, el Modernismo es una actitud que se caracteriza por el desacuerdo con las formas de vida de la civilización burguesa.


Sus temas son los siguientes:
   -el Modernismo recoge del Romanticismo una desazón y una melancolía, que no deriva de no sentirse a gusto en la sociedad «utilitarista» de su época.
   -esto les conduce a adoptar una actitud escapista ante la realidad, que les lleva a encontrar ambientes exóticos y refinados de la Grecia clásica, de la Francia dieciochesca, del delicado Oriente o de la sociedad caballeresca medieval.
   -los modernistas son amantes de lo americano, indigenista o criollo, de lo hispánico y del cosmopolitismo cultural
   -el amor y el erotismo es clave en sus obras, con un tono sensual, a veces, obsceno ysatánico
   – entre los motivos más frecuentes ( muchos de ellos asumirán categoría de símbolos modernistas) son el cisne, el pavo real, la flor de lis y las flores exóticas

El estilo del Modernismo se caracteriza por la maestría en el manejo del idioma, el gusto por las impresiones efectistas y el cuidado de la forma (se introducen nuevos metros, nuevas estrofas, nuevos ritmos o se modifican estrofas tradicionales). Además, el vocabulario es muy rico y ornamental con profusión de cultismos y neologismos. También abundan las imágenes de todo tipo.

PRINCIPALES AUTORES

Rubén Darío es el gran padre del Modernismo. En la obra de Rubén Darío suelen señalarse tres etapas de creación, delimitadas por la aparición de tres obras fundamentales: Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza.

Valle-Inclán tiene dos etapas en su obra literaria: una modernista con sus Sonatas y otra «esperpento a» con Luces de bohemia

Antonio Machado empezó bajo la influencia del Modernismo con obras como Soledades, galerías y otros poemas.
Luego, en Campos de Castilla se aproxima al 98

Modernistas también fueron Manuel Machado (Alma) y Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)

Miguel de Unamuno en sus  novelas ( o «Nivolas» como las llamaba) plantea ideas y creencias ( Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula, San Manuel bueno, mártir)

Pío Baroja  estructura su producción literaria en trilogías; así, tenemos La lucha por la vida

Para terminar en Azorin destacan, por ejemplo, la ruta de don Quijote, Castilla , entre otros títulos se trata de ensayos. Sus novelas son La voluntad, Antonio Azorin y Las confesiones de un pequeño filósofo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.