Teatro del Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón y Tirso de Molina

LOPE DE VEGA

Los aspectos más particulares que personalizan más el trabajo de Fénix de los Ingenios, como la soltura de sus diálogos, el marcado sentido de lo teatral, la naturalidad de los personajes, la gran capacidad del desarrollo del enredo.

Clasificación Teatro Lope de Vega

Las clasificaciones teatrales de Lope:

  • Comedias basadas en la historia y las leyendas: destacan entre sus obras más famosas El mejor alcalde, el rey, Fuenteovejuna, Peribáñez…
  • Comedias de asunto inventado: aquí se incluyen las comedias de enredo, de capa y espada, costumbristas de asuntos urbanos o rurales (destacan El villano en su rincón, El castigo sin venganza y otras de una temática amorosa como Los belindres de Belisa, La dama boba).

Teatro Religioso

Se divide en varios grupos como autos de Navidad, los autos sacramentales, comedias de tema bíblico y comedias hagiográficas. Otros temas como comedias mito como El laberinto de Creta y Venus.

Fuenteovejuna

Los hechos son reales; según crónicas en el año 1476, Ovejuna se sublevó contra Fernán Gómez de Guzmán. El argumento es el siguiente: Fernán gobernó al pueblo y violó a todas las mujeres. Cuando el comendador sale de Fuenteovejuna para participar en la defensa de Ciudad Real, Laurencia, a la cual acosaba, se casó con su amado Frondoso. Fernán la detuvo y la violó. Muy defensora de los derechos femeninos incitó a todo el pueblo y le mataron. El pueblo admitió la muerte del tirano. La obra finaliza con el perdón de los reyes. En Fuenteovejuna destaca el personaje colectivo que cobra fuerza ante las injusticias y actúa como una sola persona contra el opresor. La obra adquiere un toque de revolución popular que, contra lo que suele ser habitual, pone al pueblo por encima del tirano (drama de honor).

El caballero de Olmedo

El argumento es el siguiente: Don Alonso Manrique se enamora de Inés en la feria y procura ser correspondido por ella con la ayuda de Tello, su criado, y una alcahueta, Fabia. Don Rodrigo pretendía a Inés y contaba con el beneplácito de Don Pedro, el padre de Inés, pero la joven, la cual estaba enamorada de Don Alonso, finge una invocación religiosa para librarse de Don Rodrigo. Después, en Medina, Don Alonso triunfa en sus festejos taurinos y salva al toro de Don Rodrigo, lo que provoca que acarree una fama de persona entregada y valiente. Esto, sumado a los celos entre Inés y Alonso, llevan a Rodrigo a matar al caballero. El rey manda justiciar a Rodrigo y a su cómplice. El caballero de Olmedo plantea algunos temas propios de la comedia nueva como celos amor, un triángulo amoroso y las acciones cómicas del gracioso. A todo esto se le añade un tono lúgubre por los oscuros presagios que rondan a Don Alonso.

Calderón

Características: entre sus características más destacadas están la presencia de lo ideológico y filosófico, la creación de personajes concebidos a veces como símbolos, el gusto por la tramoya y escenografía, abundante presencia del monólogo donde el personaje expresa sus sentimientos, es decir, un tono más reflexivo.

Clasificación

  • Dramas de honor: en ellos se observa toda la crudeza del código de honor que aporta muchas posibilidades dramáticas a causa de sus leyes rigurosas (A secreto agravio, secreta venganza). Aquí también cabe destacar la comedia El alcalde de Zalamea, donde Pedro Crespo condena a morir a un capitán del ejército que había mancillado la honra de su hija.
  • Comedias de enredo: caracterizadas por la presencia de situaciones de capa y espada con ambiente urbano y enredos. Muy importante el protagonista femenino (La dama duende y Casa con dos puertas mala es de guardar).
  • Obras tema religioso: asuntos teológicos bíblicos y de reflexión de fe y dogmas (El príncipe constante y El mágico prodigioso).
  • Dramas filosóficos: reflejo de temas trascendentales (La hija del aire y La vida es un sueño).
  • Autos sacramentales: Calderón fue el mayor cultivador de este género en el que se mostraba muy prolífico y al que dio gran rigor teológico (La cena del rey Baltasar y El gran teatro del mundo).

También escribió teatro breve en las que hay entremeses, jacaras… Asimismo, cultivó la comedia musical que nació y creció ligada a las representaciones que hacía en el palacio ante reyes y nobles.

La vida es sueño

Se plantea la idea de la vida como un sueño, propia de la concepción de la época, que marcada por el pesimismo lleva a considerar que la existencia humana era algo inconsistente. El tema del libre albedrío ha enfrentado a teólogos y filósofos porque estos se planteaban hasta dónde el ser humano es libre de decidir su destino si Dios lo tiene ya fijado. Aunque Segismundo está privado de su libertad, él mismo será capaz de mostrar con su elección del bien que el hombre tiene la capacidad para escoger ese destino personal.

Tirso de Molina

Características: rasgos definidores de su obra: la caracterización psicológica de los personajes, lejos de los personajes tan monótonos y comunes del teatro barroco, Tirso será un creador de diversos personajes femeninos a los que adaptará una gran personalidad. La intriga, creación de situaciones equívocas y difíciles le permitirán jugar con el factor sorpresa, muy en la línea de los enredos propios del teatro de su tiempo.

Clasificación

  • Teatro religioso: podemos dividirlo en 4 autos sacramentales, quizá lo menos interesante de su producción (Los hermanos parecidos) sobre la doble naturaleza de Cristo, tanto humana como divina. Comedias religiosas de tema bíblico (La venganza de Tamar) y de filo-teológico (El condenado por desconfiado).
  • Comedias histórico legendarias: destacan las de temática nacional El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
  • Comedias de costumbres: destaca la profundización psicológica del trazado de los personajes, son comedias de enredo (El vergonzoso en el palacio y Marta la piadosa, La celosa de sí misma…).

El burlador… Argumento: Don Juan Tenorio, tras seducir a la duquesa Isabela, huye de la ciudad y llega a Tarragona donde conoce a Tisbea y la engaña. Después huye a Sevilla y ahí retoma sus aventuras amorosas con Doña Ana de Ulloa y mata a su padre. Tras un periodo de ausencia en Sevilla, regresa y en una estatua de la iglesia ve la estatua del comendador sobre la tumba le invita a este a cenar y este acepta. Cuando este llega al convite, la estatua lo agarra de una mano y lo lleva a los infiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *