Evolución psicológica de los personajes

Share Button

Literatura


Fantástica:

Es lo que esta fuera de la realidad pero no En su totalidad. Contiene personajes como hadas, magias, sueños. Los mitos Griegos entran aquí. No existe una definición de ella. Las óperas son parte ‘’La flauta mágica de Mozart’’. El arte está por encima de las obras humanas. Se puede escribir sobre temas tabú de manera camuflajeada. Lo irreal puede ser Posible. ‘’Lo posible e imposible combinan’’.

Alicia en el País de las Maravillas:

Trata temas de parodia, lógica. Está en la Frontera entre el Romanticismo y el Realismo.
Se realizan preguntas serias y Complejas. La parodia es usada como burla o crítica hacia la Reina Victoria. El Personaje del conejo blanco hace mensaje a ‘’Es tarde’’, una metáfora hacia los Adultos que siempre dicen que van tarde y que no tienen tiempo. Alicia es de Esos niños que se encuentran en un conflicto de no saber su lugar en el mundo, Si es una niña o una adulta. En la obra se encuentra como antropofobia que son Animales con formas humanas también inspirados en la realidad.

Realismo

Este movimiento supone una ruptura con el Romanticismo, tanto en los ideológicos como en los formales. Su nombre viene Del latín “realis”, es decir, “real y verdadero”. Es un movimiento que plasma La realidad de las épocas en las que se escribe la obra, la observación directa De la misma y se rige en la novela que es la mejor que lo puede reflejar. Da Fin a las obras artísticas para mantener la fieldad a la naturaleza.

Crimen y Castigo

– La novela psicológica es escrita en prosa, de textos de ficción, con rasgos de Descripción detallada. Trabaja el mundo interior de los personajes. El mundo de Los personajes se mueve entre: monólogo, flashback, cartas y flujo de Conciencia. El mundo exterior va desde un motivo, hacia una circunstancia junto A unas carácterísticas internas. El mundo exterior va cambiando el mundo Interno del personaje.

– La empatía es importante. Si no existe no Hay conexión con el personaje y no es una novela psicológica.

– Crimen y castigo posee pesadillas. El Personaje pasa por un proceso complejo como la pobreza, el delirio de la Grandeza, la mentira, creer que tiene una condición distinta que los de su Entorno. La mente llega a jugar el papel de castigo. Los personajes evolucionan Por redención. Por el punto de haber hecho algo malo, disculparse y superarlo. Pero eso no quita ni supera el ego que ya poseen. No existe locura, no existe La irracional aunque lo irracional puede llevar a la locura. La culpa. La Adrenalina pero sabiendo controlarla ya que puede causar depresión. Dura poco Pero se agrava rápido. El orgullo, lo que el sentía porque no lo iba a descubrir Por el crimen realizado. El caso del arma, no es común un hacha. El Sufrimiento. La enfermedad (el remordimiento).

Novela de aventura

– Se necesita de una misión, un propósito, Una necesidad y un destino. La necesidad no es carencia sino algo que se Requiere y debe cumplirse. ¿Qué se necesita para ser héroe? Un héroe no es alguien Superior, pero si se destaca de los mortales. Él debe conocer y desconocer Ciertas cosas. El héroe siempre debe regresar a su misión y que se cumpla el Retorno. En ese camino tiene desafíos que romper que serán superiores al héroe.

La Odisea

Tiene 3 elementos: mar, isla, tejer.

1.Mar (temor) – atravesar, Agitado/calma, razones, obstáculos, muertes

2.Isla – Aislar, soledad, muerte, Seducción, transformación

3.Tejer – Tramar, continuidad, Destino, tradición

-Tejer es del término ‘’tantra’’, encaminar Y construir la vida.

-Isla, no es muerte física. Puede ser un Cambio. Desafío de la zona de confort. Polifemo y su isla representan una sola Perspectiva de las cosas.

-Mar, es el enemigo en la obra pero cambia. Tiene como socio a Poseidón (Dios) y a Edo (Viento).

-El mito se debe comparar con la leyenda.

-La leyenda, sus personajes son reales y Existen. Una historia basada en la realidad. Son orales y no escritas. El mito, Por el contrario, busca respuestas actuales de cosas ancestrales. Dios-Hombre. Usa elementos sobrenaturales. El tiempo no es preciso. No ofrece su proceso Lineal sino alterno, sin lógica. También le dan vida a la cultura social. Queda En tradición.

-Ser Nadie -> Lo que se necesita para Ser nadie es: no tener identidad, un ego (un yo), ser (ser o no ser). Lo Anónimo no tiene impunidad, lleva al poder. Pero al reconocer quien eres Pierdes poder. Ser nadie lleva a la creación de una falsa identidad. Eso pierde Reconocimiento social, la capacidad de integrarse, lugar en el mundo.

Ser -> es propia naturaleza, es Invisible.

No ser -> es creado, superficial. Es Visible.

El principito

– Es un texto infantil pero no debería Serlo. Presenta una visión limitada del mundo pero todo depende de la Perspectiva. La perspectiva es de un niño que no tiene muchas experiencias, es Limitado. También nos indica como leer. Sigue siendo la perspectiva de un niño. La imaginación suma la simplicidad de ver las cosas.

– Se realiza preguntas complejas sobre la Naturaliza de la vida. Se habla sobre relaciones humanas.

Zorro, serpiente rosa –> no son humanos, no sabemos su Edad.

Rey, Contador, borracho, farolero > no nos gustan, son humanos. Son adultos. Tienen Oficio.

Literatura El Siglo XX

– Recupera el tema de la conciencia, la Reflexión. Potenciado por los conflictos bélicos. Las feministas comienzan a Escribir. Todo comienza con el Modernismo. Ya no es tan racional, sino que Viene lo que propone cada individuo con nuevas estructuras.

– Nace el dadaísmo, más fácil de reconocer Por las pinturas que por los libros.

– El expresionismo, también por lo Artístico que, por lo literario, logra una objetividad para emocionar conmover Al mundo.

– El Futurismo, se propone mirar al futuro. Hace un quiebre con el pasado. Siempre resalta la controversia y la violencia.

– El Surrealismo, propone la escritura Automática, sin forma, cavidad a lo inconveniente. Libera al arte de toda Limitación. Poesías surrealistas que son para ver novelas. Tiene estructura. Da Pie para el monólogo interior.

– Existencialismo, es el sentido de la Vida, el ser humano, etc. El principito entra aquí, llega también el teatro de Lo absurdo.

1950

– Llega la literatura fantástica, otros Continentes empiezan a mostrar sus escritos.

1960

– Se entregan nuevas tendencias. Hubo un impacto De la TV e influencia de las nuevas tecnologías.

1970

– Postmodernidad, lo moderno ya es viejo. Tienen un poco de cada género literario.

1980

– Algunos lugares, sus textos, se empiezan A regar por el mundo. Hipertexto. Harold Bloom decidíó lo que debía leer el mundo. Elimino el feminismo, la historia, etc. Nacíó la novela gráfica como una Adaptación del texto al cine, pero peor. El autor se vuelve mediador. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *