Evolución de gregor en la metamorfosis

El espacio y el tiempo en La metamorfosis

El espacio y el tiempo constituyen dos elementos de la renovación narrativa que supone La metamorfosis respecto de la novela del Siglo XIX.

 El espacio en el que se desarrolla la historia destaca por su concentración, su limitación. Casi todo el relato transcurre en el espacio interior y asfixiante del piso en el que vive la familia
Samsa. Es un espacio claustrofóbico, opresivo, cerrado y angustioso, que crea un ambiente de pesadilla.

 Dentro del piso Seguir leyendo “Evolución de gregor en la metamorfosis” »

Un novelista de nuestros días Mario vargas llosa

TEORÍA DE LA NOVELA

En torno a la creación literaria de Vargas giran dos ideas básicas que nos ayudan a comprender el porqué de su recurrencia temática a lo largo de toda su producción: “novela total” y “demonios”.

La novela total: resultado de escribir reflejando la realidad de una manera amplia, diversa y plural. La novela total le lleva a describir, a pintar el mosaico de la humanidad.

Los demonios, Vargas los describe como hechos, personas, sueños, mitos cuya presencia o ausencia, Seguir leyendo “Un novelista de nuestros días Mario vargas llosa” »

Neoclasicismo y Romanticismo literatura

Marco sociocultural


Ya a finales del S.XII se iniciaba la llamada “crisis de conciencia europea”. Consiste en que todas las creencias y convicciones (religiosas, políticas, filosóficas, científicas, etc.) dominantes hasta el S.VII, se someten a discusión.

Comienza el predominio de la burguésía sobre la aristocracia, que, sin los prejuicios de esta, fomenta el espíritu crítico. Fruto de él es el gran movimiento de la Ilustración, que impone el reinado de la razón frente a la fe; el XVIII Seguir leyendo “Neoclasicismo y Romanticismo literatura” »

Teatro critico universal feijoo resumen

Neoclacisismo


Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura Seguir leyendo “Teatro critico universal feijoo resumen” »

Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho. También se hace referencia al hecho de que tener tantos h

PERSONAJES


CARMEN

Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho. También se hace referencia al hecho de que tener tantos hijos le estropeara el cuerpo. Psicológicamente se profundiza más. Se puede apreciar el sentimiento de frustación con que acompaña cada una de sus palabras, por diversos motivos, entre los cuales, que considera que su marido no Seguir leyendo “Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho. También se hace referencia al hecho de que tener tantos h” »

Repercusión del Modernismo en España: Valle-Inclán, Machado y JRJ

UNIDAD 1.- EL Modernismo. CarácterÍSTICAS. LA REPERCUSIÓN DE RUBÉN DARÍO Y EL Modernismo EN ESPAÑA

1.- EL Modernismo: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS. 
La actividad cultural y literaria se corresponde con el clima social y político. Se prolonga la literatura realista, se produce una crisis generacional. Los jóvenes escritores e intelectuales rechazan el pensamiento y la literatura de su entorno y buscan sus modelos en los ilustrados del Siglo XVIII, en Larra y en las corrientes del pensamiento Seguir leyendo “Repercusión del Modernismo en España: Valle-Inclán, Machado y JRJ” »

Lorca y Pedro salinas

En 1927 se celebra en el Ateneo de Sevilla un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Una fotografía recoge a unos jóvenes entre los que destacan Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego… Este encuentro da nombre a la Generación del 27: un grupo de poetas, nacidos entre 1891 (Salinas) y 1906 (Altolaguirre), que surge en España hacia 1920 también conocido como Generación de la amistad, Poetas catedráticos, Nietos del 98, Generación Seguir leyendo “Lorca y Pedro salinas” »

Que es la novela contemporánea

La narrativa del exilio (Ramón J. Sender, Francisco Ayala…) y la novela en los años cuarenta: novela nacionalista, novela fantástica, tremendismo (Camilo José Cela) y novela existencial (Carmen Laforet).
     

Narrativa en el exilio:


 

Los tres años de la Guerra Civil dejaron tras de sí un reguero de dolor, odio, destrucción y muerte. Sus efectos se dejaron sentir, durante muchos años, en todos los ámbitos de la vida española (y, por supuesto, también en la cultural). El clima de Seguir leyendo “Que es la novela contemporánea” »

Poesía sensualista o del nuevo erotismo

En el contexto español de la década de los 70, cabe destacar la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y el inicio de la monarquía parlamentaria con el rey Juan Carlos I, tuvieron lugar las primeras elecciones generales democráticas, la legalización de los partidos políticos y la aprobación de la Constitución.
En la década de los 80, destaca el Golpe de Estado frustrado y el ingreso de España en la OTAN y en la Comunidad Europea (1986). Finalmente, en la década de los 90 hubo una Seguir leyendo “Poesía sensualista o del nuevo erotismo” »

Gonzalo de Berceo: el conde Lucanor

Juan Manuel:


El trabajo de Alfonso X pone los cimientos para el inicio de la prosa romance de ficción, aunque será don Juan Manuel, pariente cercano al monarca, quien aporte el impulso definitivo con sus cuentos.El infante don Juan Manuel es uno de los hombres más cultos de su tiempo. Sobrino de Alfonso X, heredó  de su padre el Marquesado de Villena.Además de su obra más lograda, el conde Lucanor, don Juan Manuel escribíó otros libros, algunos de ellos perdidos. Destacan El libro del caballero Seguir leyendo “Gonzalo de Berceo: el conde Lucanor” »