Doña Dolores la madre de Luis y Doña Antonia hablan de sus cosas privadas mientras que María está en la cocina. Al cabo de un rato

PRIMERA PARTE
Prologo: Dos amigos, Pablo y Luis, hablan de sus preferencias en literatura y cine. Se imaginan en aquel lugar una escena de “El tanque numero 13”, una escena de guerra.
Después reflexionan y creen que allí nunca podría haber una guerra. Se equivocaban.
Cuadro I: Se presentan a los personajes:

Don

Luis, doña Dolores y los hijos de estos (Luis y Manolita), además de la criada (María) y una vecina (doña Antonia). Todos ellos hablan sobre sus preocupaciones cuotidianas, algunas Seguir leyendo “Doña Dolores la madre de Luis y Doña Antonia hablan de sus cosas privadas mientras que María está en la cocina. Al cabo de un rato” »

Teatro de evasión de la posguerra

En la posguerra, el panorama escénico había quedado marcado por la muerte de varios dramaturgos (Lorca, Valle-Inclán, Muñoz Seca), así como por el exilio de otros autores, que prosiguieron en el extranjero suproducción: Rafael Alberti, con obras como Noche de guerra en el Museo del Prado (los personajes de cuadros del Prado cobran vida para resistir a las tropas franquistas); Max Aub, con San Juan (sobre la negación de asilo a las víctimas del nazismo); Alejandro Casona, con La dama del Seguir leyendo “Teatro de evasión de la posguerra” »

Interpretaciones de hamlet

A. La aventura del león en El caballero del león y la aventura de Jacob en el vado del

Jaboc: similitudes y diferencias; aventura, crisis y adquisición de identidad


Tanto la aventura del león a Yvain, como la aventura de Jacob en el vado del Jaboc, tienen como resultado la adquisición de la identidad.
Pero hay una diferencia notable, que es que, Ivany, es un caballero que va en busca de aventuras, que actuará cuando se le presente la oportunidad; en cambio, Jacob, es un personaje que sólo intenta Seguir leyendo “Interpretaciones de hamlet” »

Porque leonardo es el único personaje con nombre propio

INFO GENERAL

  • Se hincapié hincapié en mujeres

  • La novia presenta el conflicto principal que es la lucha entre la posición social y el deseo.

  • Lorca se siente como una mujer;
    Sufre en silencio.

  • Es una tragedia ya que tiene como carácterísticas un héroe trágico.

  • Primer elemento trágico: final, muerte, no es un final alegre. Esta muerte es por causa de la novia y Leonardo

  • En la tragedia original el héroe comete un error por falta de conocimiento.

  • Pero en esta obra, los personajes, sabiendo que está Seguir leyendo “Porque leonardo es el único personaje con nombre propio” »

Resumen de sena benina y dona paca

resumen general.

Benina es la protagonista y la criada de doña Paca (Francisca Juárez de Zapata), que pide limosna en la puerta de la iglesia de San Sebastián. Un día Carlos Moreno conoce a la señá Benina cuando acude a la iglesia al funeral de su esposa, y le dice q ue acuda a su casa al día siguiente. De camino a casa, Benina se encuentra con Almudena (José María de la Almudena), un ciego marroquí, el cual le pide un duro para poder cenar aquella noche. Su señora no lo sabe, pero Benina Seguir leyendo “Resumen de sena benina y dona paca” »

Cuento hispanoamericano actual

Y EN EL INTERMEDIO, UNOS CUENTECILLOS

Según Fernando Burgos, cuatro etapas conforman la cuentística hispanoamericana:

En primer lugar, la etapa modernista (que comenzaría en el Siglo XIX y llegaría hasta 1920), que entronca con la renovación estética finisecular (donde destacan corrientes como el impresionismo o el simbolismo), de carácter escapista, adelantando postulados deshumanizadores propios de las posteriores vanguardias. El nicaragüense Rubén Darío va a ser su mayor abanderado, con Seguir leyendo “Cuento hispanoamericano actual” »

Rasgos temáticos

2. RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de La casa de Los espíritus se pueden incluir en El post-boom y que es posterior al Realismo Mágico. Se impone entre los escritores una estrategia discursiva que busca Adecuar el lenguaje a una nueva realidad. Aínsa insiste en las raíces populares De la nueva narrativa y muchos críticos entre ellos Juan Manuel Marcos en su Artículo Seguir leyendo “Rasgos temáticos” »

Características del esperpento y su reflejo en luces de bohemia

LUCES DE BOHEMIA:

esperpento

Con Luces de bohemia nace un termino; el esperpento. Una voz que designa lo feo, ridículo, Lo llamativo por escaparse hacia lo grotesco o monstruoso un nuevo modo de Mirar el contorno desde la lit.
valle inclan explica que es como la distorsión De una imagen que procede de un espejo cóncavo. Carac: 1ª lo grotesco como Forma de expresión: la degradación de personajes, animalización de formas Humanas y animales, literaturalizacion del lenguaje coloquial, abuso del Seguir leyendo “Características del esperpento y su reflejo en luces de bohemia” »

Teatro antes de 1936

1. García Lorca y el teatro anterior a 1936

El teatro español de principios de siglo ofrece 2 Vertientes, el teatro comercial, que era el preferido por el publico y estaba Representado por Jacinto Benavente, y el teatro experimental encabezado por Valle-Inclán, aunque también fue utilizado por otros escritores como Lorca, Quien mezclaba a la perfección y de una forma muy personal la vanguardia con la Tradición. Gracias a ello, se convirtió en el máximo exponente de la generación Del 27 y Seguir leyendo “Teatro antes de 1936” »

Teatro anterior 1939

TEATRO ANTERIOR AL 39: Este periodo histórico, muy convulso desde el punto de vista político y social, en el que se vivíó el final de la denominada Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y que terminó trágicamente con la Guerra Civil, es también uno de los más fructíferos de nuestras letras, hasta el punto que se suele aludir a él como la “Edad de Plata”. Se suele indicar la existencia de dos grandes formas de teatro.
Por un lado el que triunfaba en los Seguir leyendo “Teatro anterior 1939” »