Hasta los años cuarenta, la novela y el cuento hispanoamericanos discurrieron por el cauce del Realismo

1.LAS PRIMERAS DÉCADAS. LA NOVELA REGIONALISTA

Hasta los años cuarenta, La novela y el cuento hispanoamericanos discurrieron por el cauce del Realismo Costumbrista, sin experimentar una revolución de sus estructuras y su lenguaje, Como la que supuso el Modernismo en Poesía

Durante estos años se dan Las siguientes tendencias temáticas:

Novela de la tierra

Describe la naturaleza americana en Toda su grandiosidad y los relatos se basan en la acción de la naturaleza sobre Los hombres que la habitan: Seguir leyendo “Hasta los años cuarenta, la novela y el cuento hispanoamericanos discurrieron por el cauce del Realismo” »

Texto expositivo de Antonio Machado

Modernismo:
Rubén Darío y sus libros manifiestan las carácterísticas del Modernismo literario Azul primer gran libro del Modernismo hispánico. Entre sus temas están la mitificación del pasado indígena, la sacralización de la naturaleza, el erotismo y la búsqueda del ideal-el color azul asociado al ideal político. En Prosas profanas profundiza los temas expuestos, el escapismo a la Edad Media, los cuentos de hadas, la Francia versallesca. Lleva al máximo la sensorialidad en sonetos. Seguir leyendo “Texto expositivo de Antonio Machado” »

Comentario de texto de deseo de fusión espadas como labios Vicente aleixandre

Generación del 27.En la década de los 20, en plenas Vanguardias interrumpe el panorama literario español unos jóvenes poetas: la Generación del 27 quedarán la mejor lírica del siglo en España evolucionando desde La Vanguardia hasta el arte puro al estilo JuanRamóniano  y el compromiso socio político . Responden  honestos  y apasionados a una época compleja , pero llena de gran riqueza artística estos autores comparten relaciones personales se le denomina la generación del amistad Seguir leyendo “Comentario de texto de deseo de fusión espadas como labios Vicente aleixandre” »

Animal del Modernismo

Juan Ramón Jiménez


Biografía de Juan Ramón Jiménez

Familia y Primeros años

Nacíó el 23 De Diciembre de 1881-1958 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer Huelva.
Era hijo de Víctor Jiménez, y de Purificación Mantecón López-Parejo, ​ Quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se Trasladan a una antigua casa de la calle Nueva donde estudia primaria y segunda Enseñanza en el colegio San José. En 1899 estudia Bachillerato en el colegio Seguir leyendo “Animal del Modernismo” »

La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández

Temas poéticos MH

 (INT) La poesía de MH es una poesía de la experiencia, desarrollada en una época en la que no se hablaba de la experiencia como materia artística o como movimiento estético. Por ello destacan en su obra los temas de la naturaleza y del amor.
// El poeta nace en un ambiente rural y Mediterráneo de la España de principios del Siglo XX. Vive impregnado de naturaleza, está empapa toda su obra literaria y así se convierte en uno de sus principales temas. MH es el poeta que Seguir leyendo “La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández” »

Sustantivo adjetivo y verbo ejemplos

ABIGARRADO-DA 1. Adjetivo. De varios colores, especialmente si están mal combinados. 2. Adjetivo. Heterogéneo, reunido sin concierto. Ej. Ese abrigo es muy abigarrado porque tiene muchos colores. ACENDRADO,DA 1. Dicho de algo como una cualidad, una conducta, etc. Puro y sin mancha ni defectos Ej. Entré mi examen tan acendrado que a la profesora no le quedó otra opción que ponerme un 10 ACÉRRIMO, MA 1.Adjetivo. Muy fuerte, vigoroso o tenaz. 2.Adjetivo. Intransigente, fanático, extremado. Ejemplo: Seguir leyendo “Sustantivo adjetivo y verbo ejemplos” »

Las ratas Miguel Delibes resumen

LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1934 A 1974

El Periodo comenzó con obras de alabanza al nuevo régimen y recuerdo de la guerra Para evolucionar a distintas formas de Realismo y llegar, desde principios de Los 60 a una orientación renovadora y experimental.

@En los años 40;
Junto a producciones de relativa importancia de Realismo tradicional vinculadas al Moralismo vencedor de autores como Agustí, destacan las novelas de Realismo Existencial que relatan las vivencias de personajes que luchan con un destino Seguir leyendo “Las ratas Miguel Delibes resumen” »

Novecentismo y vanguardias resumen

La inestabilidad del país (conflictos sociales, fin del turnismo, Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República) contrasta con la aparición (1910) de una serie de intelectuales que buscan la modernidad del país.

Las principales carácterísticas del Novecentismo son:

  • Son intelectuales, con una sólida preparación universitaria.
  • Emplean la razón y huyen del sentimentalismo. Son personalidades que influyen en la política del país.
  • Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo Seguir leyendo “Novecentismo y vanguardias resumen” »

Luces de bohemia personajes

Personajes


Max Estrella: Se presenta encarnando

 la figura del último bohemio. Se le

 caracteriza como Ciego, hiperbólico 

andaluz, poeta de odas y madrigales, 

humorista y lunático, Cesante de hombre 

libre y pájaro cantor… La crítica lo ha 

identificado con Alejandro Sawa.

En la obra, su nombre adquiere un valor

 irónico, porque alude a una gloria que 

no tiene. También se puede jugar con el

 significado del nombre, de ahí que el

 pseudónimo de Max sea “Mala Estrella”

 haciendo referencia Seguir leyendo “Luces de bohemia personajes” »

Narrativa poesía y teatro vanguardista

Teatro de los años 20


Es un teatro comercial, con intentos de renovación. Destaca la participación de Valle-Inclán en varias agrupaciones teatrales independientes como Teatro de Escuela Nueva o Fantasio. Durante la 2ª república se crearon las Misiones pedagógicas. Constituidas por universitarios, desarrollaron por los pueblos campañas de alfabetización, organizaron bibliotecas y llevaron a cabo numerosas representaciones teatrales, como El búho o La Barraca, impulsada por Lorca.

Federico Seguir leyendo “Narrativa poesía y teatro vanguardista” »