Kubla khan comentario de texto


1. El fragmento pertenece a la obra La metamorfosis del autor Franz Kafka, publicada en 1915. Kafka fue, junto con Proust y Joyce, uno de los grandes innovadores de la novela de antes de la II Guerra Mundial.La Metamorfosis es una novela corta que narra la historia de Gregor Samsa, un fabricante de telas que se convierte en un escarabajo, por lo que su vida se complica de tal manera que acaba muriendo.La obra se divide en tres partes: la transformación, el período del hombre-escarabajo y la degradación Seguir leyendo “Kubla khan comentario de texto” »

La bici de gregorio

Gregor esta viendo como su vida cambia radicalmente después de convertirse en un insecto.

Era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia.
Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue causa una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada y su padre enfadado le obliga Seguir leyendo “La bici de gregorio” »

Valores que hay en la novela la tía tula

Novelas del 98

En los inicios del siglo asistimos a una pervivencia de la estética realista.Más

destacable es Vicente Blasco Ibañez. Como rasgo sobresaliente de sus novelas

hay que resaltar un cierto descuido en la composición y en el estilo,pero es un

 gran descriptor y un gran captador de ambientes,sobre todo,de los ambientes valencianos.

Entre sus obras merecen destacarse,entre otras: “La barraca”,”Entre naranjos”…

Blasco Ibañez es la única figura de la novela de principios de siglo. Seguir leyendo “Valores que hay en la novela la tía tula” »

Formulas típicas de el mester de clerecía

El Cantar de Mío Cid


Compuesto entre los siglos xn y xm por un autor culto a partir de una versión anterior, narra con verosimilitud las hazañas del infanzón Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La obra se estructura en tres cantares y dos tramas entrelazadas, y en ella se abordan dos temas fundamentales: la honra y el ascenso social, consecuencia del enfrentamiento entre la alta y baja nobleza.

Primera trama

Incluye el «Cantar del destierro» y el «Cantar de las bodas». Relata el destierro Seguir leyendo “Formulas típicas de el mester de clerecía” »

Realismo Naturalismo positivista

El Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del Siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier Tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la fuente de inspiración en el Mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo, evasión…), el Realismo intenta reflejar La realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la Documentación. Para ello Seguir leyendo “Realismo Naturalismo positivista” »

5 poemas del movimiento Barroco

Introducción :
1. El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el Siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.
2. Al principio el término Barroco no se utilizó más que para las artes plásticas, Seguir leyendo “5 poemas del movimiento Barroco” »

Poesía española años 40

T.7 Posguerra


Con el final de la Guerra Civil,la edad de Plata de la literatura española había llegado a un doloroso desenlace: con Unamuno,Antonio Machado y García Lorca muertos, con Miguel Hernández encarcelado y con el exilio de Alberti,Salinas,Guillén,Cernuda,Prados,Altolaguirre,Juan Ramón Jiménez y muchos otros poetas.Así,a partir de 1939,se dio una doble división de la cultura:por un lado los que se quedaron(que podían dividirse a su vez en vencedores y vencidos);y por otro lado, Seguir leyendo “Poesía española años 40” »

Temas del simbolismo literario

CONTRASTES

Realismo / Modernismo

-Género literario: Novela / Poesía y cuento

-Propósito y (temas): Reflejar objetivamente la realidad del S.XIX: ambientes burgueses y proletarios (feísmo industrial, mundo sórdido y malformaciones físicas) / Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original (mundos fantásticos, llenos de belleza, sensualidad y exotismo)

-Actitud del artista: Compromiso con la sociedad de su tiempo, defiende el progreso y crítica social / Evasión o huida a épocas Seguir leyendo “Temas del simbolismo literario” »

Obras de la novela realista

Realismo


Sustituye la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social.El Realismo nace en Francia y su manifestación literaria mas destacada es la novela:novela:se caracteriza por-una postura critica ante la sociedad-verosimilutud y objetividad en la descripción de ambientes-personajes verosímiles-descripción del medio y del carácter de los personajes-narración objetiva en la que el narrador es omnisciente.Destacan los novelista:

Pereda

Tiene Seguir leyendo “Obras de la novela realista” »

Autores de novelas culturistas

Estilísticamente se trata de una poesía que emplea un lenguaje claro de tono coloquial, pues va dirigida «a la mayoría». Las tres figuras relevantes de este periodo son:

José Hierro, Gabriel Celaya yBlas de Otero.AÑOS 60 Y 70

A finales de los cincuenta aparecíó un grupo de poetas que, sin dejar los temas sociales, buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal

Para ellos el poema es un instrumento que permite al ser humano -y, por tanto, Seguir leyendo “Autores de novelas culturistas” »