La chabola Pedro lezcano comentario de texto


LA CHABOLA.  COMENTARIO DE  Pedro LEZCANO

Contextualización

 
Nacíó  en Madrid en  1920,  su  familia  se  traslada  a  la  isla  de Gran  Canaria y  muere  aquí  en 2002.
Se  vio  muy  influenciado  por  la  Generación  del  27 .

La chabola


Se trata de una narración breve, con abundantes descripciones, en las que presenta algunas carácterísticas genéricas: relato de la historia de uno o varios personajes en un mundo que gira en torno a un solo hecho o acontecimiento Seguir leyendo “La chabola Pedro lezcano comentario de texto” »

Historia de una escalera resumen breve

Fernando.-No es eso, Urbano. ¡Es que le tengo miedo al tiempo!Tras el arrollador éxito que cosechó la primera representación teatral de Historia de una escalera (el 14 de Octubre de 1949 en Madrid), su autor, Antonio Buero Vallejo, se refería de este modo a su creación: «Es una obra inaguantable, [...] se ha convertido en un tópico, en un lugar común de la enseñanza, y no solamente de la historia del teatro español. Y en ese sentido [...] yo abomino de Historia de una escalera». Sin Seguir leyendo “Historia de una escalera resumen breve” »

Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba

 a la sencillez formal, Lorca incorpora con naturalidad un lenguaje poético, rico en recursos retóricos: que el pecho se me rompa como una Granada de amargura (símil), Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga (hipérbole), La muerte hay que mirarla cara a cara (personificación), ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! (metáfora).
A ello hemos de sumarle la selección de palabras con un elevado valor connotativo y simbólico: ¡Mira esas enaguas Seguir leyendo “Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba” »

Se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a

 Ángela Vicario era la hija menor 1.ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS. Podemos dividir este texto, compuesto por un párrafo, en dos partes según su contenido: Primera parte: descripción de Purísima del Carmen y de la familia Vicario (líneas 1-9: “Ángela Vicario era … Riguroso en la calle”). -El padre de Ángela Vicario, orfebre, pierde la vista por hacer figuras de oro. -Purísima del Carmen, madre rígida y entregada a su casa. -Referencia a los demás hermanos Vicario. Segunda Seguir leyendo “Se casan Bayardo San Román, rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Tras celebrar su boda, los recién casados se retiran a su nueva casa, después de lo cual Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a” »

Lenguaje en el teatro de Lorca

El teatro renovador: tendencias. Federico García Lorca

A)INTRODUCCIÓN

El teatro innovador, que innovaba pero no Gozaba del favor del público, surge de una serie de autores que intentan Renovar la escena española. Al principio son intentos aislados, a veces muy valiosos que solo consiguen Interesar a un auditorio muy reducido y selecto.

En los años 20 Se desarrollaron distintos intentos de Renovación dramática al margen de las estructuras del teatro comercial Mediante agrupaciones independientes Seguir leyendo “Lenguaje en el teatro de Lorca” »

Epub gratis la hija del capitán Ramón Valle-Inclán

 La trayectoria Dramática de Ramón María del Valle-Inclán.
(1866-1936). Nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra), Destacó en los círculos bohemios y artísticos de su tiempo por su carácter Extravagante. En 1899 perdíó el brazo izquierdo a causa de una herida que le Hicieron en una disputa y que terminó gangrenándose. Se casó con una actriz con La que tuvo seis hijos. Autor prolífico, escribíó poesía, teatro, artículos de Prensa, relatos y novelas. B) Obra dramática B.1) Se considera Seguir leyendo “Epub gratis la hija del capitán Ramón Valle-Inclán” »

Lorca y Pedro salinas

TEMA 5:


 

Los movimientos de vanguardia

Estos movimientos reaccionan contra el subjetivismo ROMántico y el Realismo tradicional, tratando de impulsar manifestaciones artísticas. -Futurismo -Cubismo -Dadaísmo -Surrealismo. También llamado “Superrrealismo”. Ofrecío más consistencia que los otros movimientos.

Las vanguardias en España

Movimientos de vanguardia de la poesía española: -El Creacionismo -El ultraísmo -El Surrealismo. Pintores como Salvador Dalí, cineastas como Luis Buñuel y Seguir leyendo “Lorca y Pedro salinas” »

Teatro cómico características

EL TEATRO DEL Siglo XX HASTA 1939

A finales de Siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de “alta comedia” de Echegaray y sus seguidores. Melodramas que buscaban la emoción de espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas.

Pervivieron en el primer tercio de siglo:

1. La alta burguesa

2. El sainete de ambiente madrileño o andaluz que evoluciona hacia otras formas como tragedia grotesca

3. El espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro Seguir leyendo “Teatro cómico características” »

Ntonio nació en Sevilla en 1875, pasó su juventud en Madrid, y estudió en la institución libre de enseñanza. Después de una estancia en parra, estuvo durante cinco años en soria como profesor de francés del instituto. Allí descubrió y se identificó c

Este poema fue escrito por Antonio Machado, escritor que nacíó en Sevilla en 1875, pasó su juventud en Madrid, y estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Durante cinco años fue destinado como profesor de francés al Instituto en Soria. Allí descubríó y se identificó con el paisaje castellano; allí se casó, y murió, a los dos años, su esposa Leonor. Pasó después se marchó a Baeza, a Segovia y, por fin, a Madrid. Al ser derrotado el ejército republicano, tuvo que huir a Francia Seguir leyendo “Ntonio nació en Sevilla en 1875, pasó su juventud en Madrid, y estudió en la institución libre de enseñanza. Después de una estancia en parra, estuvo durante cinco años en soria como profesor de francés del instituto. Allí descubrió y se identificó c” »

4. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ..INTRODUCCIÓN.. Miguel Hernández se inspira en la tradición literaria. Quevedo, Lope de Vega y, sobre todo, Luis de Góngora se convierten así en sus principales referentes desde bien temprano. El gongorismo es una tendencia que ya se aprecia en su primer poemario, Perito en lunas. Se trata de un volumen hermético cuyos poemas se transforman en verdaderos acertijos poéticos. El rayo que no cesa, su segunda publicación, de 1936, entronca Seguir leyendo “4. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.” »