La Evolución de la Poesía Española: Del 27 a la Contemporaneidad

La Generación del 27: Contexto, Características y Autores Fundamentales

La llamada Generación del 27 fue el grupo poético más importante de principios del siglo XX en España. A pesar de que enmarcaría también a novelistas y dramaturgos como Ramón J. Sender o Enrique Jardiel Poncela, el término se usa tradicionalmente para referirse a un grupo de poetas que tuvieron un contacto personal muy estrecho y que se reunieron en un homenaje celebrado en Sevilla en 1927 para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora.

En España, apoyado por el rey Alfonso XIII, Primo de Rivera gobierna en dictadura hasta 1930. Posteriormente se proclamaría la II República, el monarca se exilia y se prepara el paso a la democracia. Pero la radicalización política, tanto de la izquierda como de la derecha, deriva en un levantamiento militar y finalmente en la Guerra Civil, que tuvo terribles consecuencias para la cultura española en general debido al exilio de muchos de nuestros intelectuales una vez acabada la guerra, y para el Grupo del 27 en particular, ya que perdió a uno de sus miembros más insignes: Federico García Lorca, fusilado en Granada al comienzo del conflicto.

Influencias y Estilo

Los poetas de este grupo sintieron gran admiración hacia los poetas medievales y clásicos, especialmente hacia Góngora. De hecho, escribieron estudios sobre Garcilaso, Jorge Manrique, Fray Luis, Quevedo, Lope de Vega… También la lírica popular (como el Romancero o el Cancionero tradicionales) y las Vanguardias (Pablo Neruda o César Vallejo) tuvieron gran influencia en estos poetas. Tienen un talante abierto, liberal y progresista. Sintieron predilección por Bécquer, Unamuno, Machado, Rubén Darío y, sobre todo, Juan Ramón Jiménez.

Autores Destacados y Obras Clave

La crítica incluye en este grupo a los siguientes autores:

  • Federico García Lorca: Representa la fusión entre Tradición y Vanguardia. Incluye en su poesía el mundo andaluz y el de los gitanos. Su viaje a Nueva York dejó en él una profunda huella de desolación por la insolidaridad y el racismo que allí percibió, que plasmó en Poeta en Nueva York. La influencia del Surrealismo es palpable en esta obra. Obras importantes son: Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo.
  • Rafael Alberti: Se inicia en la poesía popular con Marinero en Tierra, en la que rememora la nostalgia del mar de su infancia. El Surrealismo aparece en obras como Cal y Canto. La última etapa de su poesía es la del exilio: la nostalgia del exilio se une a su compromiso social y político.
  • Jorge Guillén: Es un poeta intelectual que persigue la perfección formal de su poesía. Se le considera el más fiel representante de la Generación del 27. Su obra más importante es Cántico.
  • Pedro Salinas: Une en su poesía lo intelectual y lo emocional. La etapa inicial de su obra es de Poesía Pura al estilo de Juan Ramón, pero con rasgos futuristas. Su etapa de madurez incluye los poemas que le han valido el sobrenombre de “poeta del Amor”: La Voz a Ti Debida y Razón de Amor. En la etapa del exilio manifiesta cierto misticismo y añoranza de España.
  • Luis Cernuda: Cuya poesía tiene como tema el amor homosexual que se enfrenta a la realidad en la que vive. Reúne todos sus libros en La Realidad y el Deseo. También escribió poesía en prosa.
  • Gerardo Diego: Tiene una obra poética extensa y variada: poemas vanguardistas (*Manual de Espumas* – ultraístas y creacionistas) y poemas tradicionales (*Versos Humanos*).
  • Vicente Aleixandre: La visión del mundo y el quehacer poético de Vicente Aleixandre se apoya en tres pilares: el Amor, la Naturaleza y la Muerte. Espadas como Labios y Sombra del Paraíso son dos de sus obras.
  • Dámaso Alonso: Muestra la influencia de Juan Ramón y Machado. Su obra más importante es Hijos de la Ira, un grito de rebeldía contra la situación del hombre y del mundo.
  • Miguel Hernández: Puente de unión entre la Generación del 27 y la del 36. Escribe una poesía de perfección técnica. El Rayo que No Cesa y Cancionero y Romancero de Ausencias son dos de sus obras.

Con frecuencia se incorporan otros autores y poetisas como Ernestina de Champourcín, Concha Méndez y Josefina de la Torre.

La Poesía Española Tras la Guerra Civil (1940-2000)

Al final de la Guerra Civil, España vive bajo la dictadura del general Franco y la cultura española presentaba un panorama desolador. La mayoría de los intelectuales que no habían muerto se encontraban encarcelados o se marcharon al exilio. El estilo de la poesía se desarrolla por décadas:

Tendencias Poéticas por Décadas

Años 40: Arraigo y Desarraigo

Se distingue la poesía arraigada, la de aquellos poemas que exaltan la figura de los vencedores y denigran a los vencidos (*Escorial* y *Garcilaso*); y la poesía desarraigada, que muestra su disconformidad con el mundo circundante (*Espadaña*). Destacamos *Hijos de la Ira* (1944) de Dámaso Alonso, obra que marca el inicio de la poesía existencial. Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso pretenden que la poesía sea expresión de problemas reales y circunstancias vitales. En la poesía existencial se inicia también José Hierro. Otras tendencias de este periodo son el Postismo de Carlos Edmundo de Ory y el grupo *Cántico* de Pablo García de Baena.

Años 50: La Poesía Social

Surge la poesía social con el fin de denunciar las desigualdades sociales. Destacamos a Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro, entre otros.

Años 60: Poesía de la Experiencia

Engloba autores como Ángel González, Jaime Gil de Biedma o Claudio Rodríguez. Es la Poesía como experiencia o como conocimiento, con gran presencia de lo íntimo, del gusto por el recuerdo y la expresión de la subjetividad. Influenciados por la poesía de Luis Cernuda.

Años 70: Los Novísimos

Destacamos la antología Nueve novísimos poetas españoles de José María Castellet, quien renueva el ambiente literario español. A ella se incorporaron nuevos poetas como Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas o Luis Alberto de Cuenca. Es una etapa poética de gusto cosmopolita, de apertura cultural y experimentación con el idioma.

Años 80: Estética Veneciana y Nuevas Tendencias

Aparece una estética veneciana con nuevas referencias culturales y nuevos temas como el erotismo, la homosexualidad, la juventud perdida, el placer o la aventura. Surgen además otras tendencias como la reflexión sobre la creación poética de Jaime Siles o el retorno a la vanguardia y a la experimentación surrealista y simbolista de Ana Rossetti y Blanca Andreu. La poesía más asentada desde los 80 y que perdurará a comienzos del siglo XXI es la poesía de la experiencia, de la que podemos destacar a Luis García Montero o a Felipe Benítez Reyes.

La Poesía Actual (Siglo XXI)

En la actualidad, es una poesía esencialista, de contenidos filosóficos y que tiende a la brevedad. Destacamos a José Ángel Valente, José Luis Jover y a Amparo Amorós. Destaca además el Neoerotismo, una poesía muy expresiva con abundancia de antologías cuyos títulos aluden a la poesía hecha por mujeres, y destacamos:

  • Las diosas blancas
  • Ellas tienen la palabra
  • Antología de la joven poesía española escrita por mujeres.

Destacamos a Ana Rossetti, Blanca Andreu y Almudena Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *