La Literatura del Siglo XIX
El Realismo
Movimiento cultural que surge en Francia a mediados del siglo XIX, en el que se prescinde del idealismo, el subjetivismo y el sentimentalismo románticos, sustituyéndolos por una visión del mundo basada en la observación de la realidad.
Características del Realismo
- Verosimilitud: Los ambientes, los caracteres y las relaciones sociales de la sociedad del momento se observan y se describen con detalle.
- Ambientes y personajes reales. La novela es el género idóneo para describir los lugares, las acciones y las conductas de unos personajes inspirados en la realidad social contemporánea.
- Narrador omnisciente: Domina todos los aspectos de la historia, describe todo con sumo detalle y recrea los diálogos de los personajes con la lengua adecuada a su situación y su condición social.
El Naturalismo
Movimiento inaugurado por el francés Émile Zola e influido por corrientes científicas como el darwinismo, la teoría de Mendel o el materialismo filosófico.
La novela se concibe como un método de estudio del comportamiento del hombre, cuya conducta está marcada por su herencia genética y por las condiciones sociales en que desarrolla su personalidad.
Rasgos del Naturalismo
- Realidades marginales. Se describen para mostrar la conducta de los individuos en su entorno.
- Cambio social. Se analizan las causas de los problemas y se sugiere como solución un profundo cambio social.
El Realismo y el Naturalismo en España
El Realismo español está influido por la tradición de la novela picaresca, la obra de Cervantes y el cuadro de costumbres, así como por la obra de realistas europeos.
Autores Clave del Realismo Español
Juan Valera
Este político y escritor cordobés ambienta sus relatos en la Andalucía rural.
Obras más representativas de Valera
- Pepita Jiménez. Una joven viuda seduce a un seminarista con el que acaba casándose.
- Juanita la Larga. El tesón y la astucia de la protagonista hacen triunfar su amor por don Paco, superando los prejuicios sociales.
Emilia Pardo Bazán
Novelista y autora de cuentos, destacan sus títulos Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, en los que retrata la decadencia de la nobleza rural gallega.
En sus cuentos recoge también la degradación moral del ser humano en determinados ambientes. En su prosa destaca la gran capacidad de descripción y caracterización de ambientes y personajes.
Benito Pérez Galdós
Escritor canario, miembro de la Real Academia y diputado liberal y republicano en el Parlamento.
En sus novelas recurre a los temas propios del Realismo: la crítica social; el estudio político, desde su perspectiva liberal, y la religión, con un punto de vista escéptico.
Etapas de la producción artística de Galdós
- Primera época. Obras políticas con personajes tradicionalistas que se enfrentan a personajes progresistas, al lado de los cuales se posiciona. Destacan obras como Doña Perfecta o Marianela.
- Contemporáneas. Analizan la realidad del momento con personajes más complejos psicológicamente, que representan diferentes categorías sociales. Destaca Fortunata y Jacinta, que narra el triángulo amoroso entre dos mujeres de distinta clase social con Juanito de Santa Cruz.
- Espiritualistas. Centradas en valores espirituales como el amor al prójimo o la caridad, encarnados por personajes humildes que viven en ambientes pobres. Ejemplo es la tetralogía de Torquemada.
También escribió los Episodios nacionales, cuarenta y seis relatos que, a través de personajes ficticios y sus vidas, insertan los acontecimientos históricos del siglo XIX.
Leopoldo Alas, Clarín
Nacido en Zamora, sus obras trataron sobre temas como la superficialidad, la doble moral, los problemas de conciencia, las contradicciones sociales y el clima espiritual de la época.
Autor de La Regenta, su obra más conocida.
Estudio de La Regenta
- Argumento
- Cuenta la historia de Ana Ozores, joven casada con un hombre mucho mayor. El ambiente asfixiante de Vetusta hace a Ana debatirse entre una religiosidad obsesiva, representada por su confesor, Fermín de Pas, y el amor sensual encarnado por Álvaro Mesía, un donjuán ante el que Ana acaba sucumbiendo. Cuando Álvaro mata a su marido en duelo, Ana es despreciada por toda la ciudad.
- Marco espacial
- Se describe el ambiente opresivo de Vetusta (ciudad inspirada en Oviedo), donde las diferentes clases sociales están dominadas por la doble moral, la ambición y la vulgaridad.
- Personajes
- Deslumbra el diseño de la psicología de los personajes, en especial de su protagonista Ana Ozores, cuyo temperamento está marcado por la presión social, así como por sus orígenes familiares.
- Estructura
- Se divide en dos partes. La primera abarca tres días y recoge la descripción de los ambientes y personajes; y la segunda, en la que transcurren tres años, es fundamentalmente relato de acciones.
