El Modernismo en la Literatura Hispánica: Historia, Estética y Autores Clave

Influencias del Modernismo

Parnasianismo

Su nombre proviene de la revista Le Parnasse contemporain. Su maestro e iniciador fue Théophile Gautier, quien difundió la consigna de «l’art per l’art» (el arte por el arte). Leconte de Lisle es su representante más significativo.

  • Estilo: Culto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, de líneas nítidas y esculpidas, muy musicales y sensoriales.
  • Temas: Desprecio del sentimentalismo y preferencia por motivos como la incorporación de la mitología clásica y personajes bíblicos, así como la aparición de escenarios exóticos y civilizaciones antiguas.

Simbolismo

Escuela poética nacida en 1886, cuando Jean Moréas publica en Le Figaro el «Manifiesto Simbolista».

  • Estilo: Preferencia por un ritmo menos rígido que el parnasiano y más psicológico, basado en el fluir del pensamiento y el lenguaje musical.
  • Temas: Visión del mundo como un conjunto de símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta tiene que descubrir y mostrar. Gusto por lo misterioso y los sueños en la poesía.

Otras influencias

  1. Prerrafaelismo: Aprecian los valores del movimiento artístico inglés antirrealista que busca el diálogo del alma y de la naturaleza.
  2. Corrientes filosóficas: Influyen pensadores como Schopenhauer, Hegel o Nietzsche.

El Modernismo: Contexto y Características

En el mundo hispánico, el Modernismo fue la manifestación filosófica, religiosa, política y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del siglo XIX, que generó una nueva visión del mundo. Asimismo, supuso en sus comienzos una fuerza rebelde enfrentada a diferentes aspectos de esta sociedad.

Características principales

  • Desarrollo del irracionalismo: Condujo a la «muerte de Dios» y a la crisis de los valores tradicionales. Representó una crítica a la religión y a la moral imperantes hasta el momento y provocó que los artistas buscasen respuestas por varias vías. Se produjo una divinización de lo pagano y una mezcla de teorías espiritualistas y esotéricas. El artista profundizó en sí mismo en busca de un sentido vital y del mundo, surgiendo la necesidad de crear nuevos valores.
  • Mercantilización burguesa de la cultura: El arte se acabó convirtiendo en una rama más de la producción.
  • Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa: Idealismo rebelde de raíz romántica. También la vida se hizo arte para bohemios, decadentistas y esteticistas, que asumieron el lema épater le bourgeois (deslumbrar al burgués).
  • Sistema político burgués: En España, la política vigente durante la Restauración no aportó las soluciones necesarias para los problemas del país. Los escritores del momento observaron una necesidad urgente de regeneración a través de la educación, influidos por el pensamiento krausista y regeneracionista.
  • Anticolonialismo: En América del Sur, la lucha contra el colonialismo español dejó paso (1898) al rechazo por el creciente imperio económico y cultural de Estados Unidos.
  • Oposición artística: El Modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas vigentes en la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión. Esta oposición entre los nuevos creadores y la literatura vigente se desarrolló principalmente a través de publicaciones periódicas como Gente Vieja, Germinal o Vida Nueva.

Cuando el movimiento suavizó su discurso radical inicial, se tornó más conciliador, aunque no perdió nunca la sensibilidad neorromántica y el deseo de lograr un arte total.

Evolución del Estilo

  1. 1888-1896: Desde la publicación de Azul… de Rubén Darío hasta Prosas profanas. Predominó el preciosismo formal de origen parnasiano. En 1892 se produjo el primer viaje de Darío a España, introduciendo el Modernismo en la literatura española.
  2. A partir de 1896: Mayor influencia simbolista y una creación centrada en lo íntimo (autores como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado). Esta etapa concluye hacia 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

La Poesía Modernista

Temas: Mundos artificiales

  • Evasión: Recreación de escenarios paganos y aristocráticos (paraísos ideales en el espacio y el tiempo).
  • Sensualidad y erotismo: Expresión de instintos y manifestación de pasiones.
  • Mujer: Incorporación de encarnaciones literarias del eterno femenino, como la mujer fatal, bella y perversa, que representa la perdición del hombre.
  • Mitología: Trato superficial de las divinidades procedentes de distintos cultos.
  • Crisis espiritual: Reflejo del fracaso vital de los poetas; se exalta lo irracional sobre lo racional.
  • Cosmopolitismo: Devoción por ciudades como París, Viena, Buenos Aires o Santiago de Chile, donde residieron las élites artísticas.

Recursos Estilísticos

  • Recursos fonéticos: Aliteraciones, ritmos apoyados en acentos muy marcados y búsqueda de la musicalidad.
  • Léxico elevado: Uso de un lenguaje peculiar con cultismos, extranjerismos, expresiones exóticas y neologismos.
  • Sintaxis impresionista: Enumeración de rasgos mediante el uso de la oración simple, yuxtapuesta o coordinada.
  • Doble adjetivación: Refuerzo de la sugerencia sensorial de los poemas.
  • Correspondencias: Búsqueda de vínculos entre lo sensible y lo inteligible.
  • Empleo de símbolos: Intento de revelar una realidad oculta mediante el uso de imágenes simbólicas.
  • Métrica: Uso frecuente del soneto con versos de distinta medida.

Rubén Darío

Fue el autor que mejor sintetizó las influencias de sus predecesores y es considerado el paladín del nuevo movimiento en España a raíz de sus viajes en 1892 y 1898.

Obra destacada

  • Azul… (1888): Escrita en Chile, es el paradigma de la estética modernista. El título proviene de una frase de Victor Hugo («L’art c’est l’azur»), aunque Darío afirmó que para él el azul es el color del ensueño, del arte y un color oceánico. Consta de tres partes: dos en prosa y una en verso.
  • Prosas profanas (1896): Libro que encarna la plenitud del Modernismo formal. En sus composiciones finales ya se intuye un cambio hacia motivos poéticos más íntimos.
  • Cantos de vida y esperanza (1905): Este poemario es más reflexivo y contiene un simbolismo más profundo. La evasión aristocrática cede ante el tono filosófico. Incluye nuevos temas como la defensa de los valores culturales de la hispanidad frente al empuje estadounidense, la naturaleza y el destino del ser humano.

Juan Ramón Jiménez

Nació en Moguer (Huelva) en 1881 y murió en San Juan de Puerto Rico en 1958, dos años después de recibir el Premio Nobel de Literatura. Su poesía se caracterizó por el anhelo de desnudez y la constancia de sus reflexiones. Para él, la poesía no era solo una forma de vencer la imperfección del mundo, sino un camino de conocimiento de uno mismo y de la realidad, elevando la vida a un estatus espiritual superior.

Etapas y Obra

  1. Entrega sensitiva: Obras como Ninfeas y Almas de violeta revelan ciertos excesos modernistas, pero ya insinúan rasgos posteriores como la inquietud, el desasosiego, la búsqueda del ideal y la concepción de la poesía como suma de instinto y conciencia.
  2. Afán de conocimiento de la realidad: En Estío se percibe una expresión más desnuda y pura. Destaca Diario de un poeta recién casado, escrito a raíz de su boda con Zenobia Camprubí, donde aparece una triple visión del viaje: físico, sentimental y literario.
  3. Necesidad de conciencia interior: Alcanza su idea de «poesía esencial» en obras escritas en el exilio como La estación total, Espacio y Animal de fondo. No se desprende de lo vital, sino que fusiona lo real con lo trascendental.

Prosa poética

En Platero y yo, el autor realiza una crítica a la idea de progreso basada exclusivamente en lo material. La obra destaca por la sensibilidad de sus descripciones y por su gran capacidad de sugestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *