Breve resumen de una esposa de armas tomar

Share Button

CAPÍTULO 4:
. Itza le alegra ser un árbol de naranjas
. Adrián: Esposo de Sara (llevan 6 meses casados)
. Sara hacia el papel de ama de casa a la perfección
. A Lavinia le costaba concentrarse en el trabajo por Felipe
. Lavinia recuerda el día que les dijo a sus padres que se mudaba con la tía Inés, ellos la intentaron convencer pero terminaron amenazándola.
. Lavinia toma el jugo de las naranjas de Itza
. Describe y habla del abuelo (pg 58), además tiene una pesadilla con el.

CAPÍTULO 5:
. Personaje nuevo: Sebastián el cual fue herido con una bala y salvado por Felipe
. Felipe le cuenta a Lavinia que el es parte del partido de liberación nacional, la cual ella no estaba de acuerdo porque creía que era un suicidio

CAPÍTULO 6:
. Felipe no va a trabajar pero Lavinia si para que no parezca nada raro que falten ellos dos, Felipe se queda cuidando a Sebastián. Lavinia habla con gente de la oficina y le parecíó rara la actitud de Doña Nico. Lavinia consigue el diario y ve a los amigos de Felipe muerto, además compra medicinas para Felipe. Se siente mal por mentir, tiene miedo y quiere recuperar su vida anterior lo más rápido posible

CAPÍTULO 7:
. Personaje nuevo: Flor, enfermera que va a curar a Sebastián y parte de la organización.
. Flor cura a Sebastián de la herida de la bala en el brazo a la noche y a la mañana se van los dos de la casa de Lavinia.
. Felipe le agradece por todo lo que había echo y Lavinia se siente mal porque ahora su vida va a volver a ser monótona.

CAPÍTULO 8:
. Lavinia tiene muchas dudas sobre Felipe y sobre ella y se pregunta si lo debe dejar.
. Lavinia le interesa mucho saber sobre el Movimiento pero Felipe no le cuenta nada, y se empieza a preguntar si entrar o no.
. Lavinia visita a flor y charlan y está le entrega unos folletos del Movimiento para que ella se informe ya que Felipe no le quería contar nada.

CAPÍTULO 9:
. Personaje nuevo: Julián, jefe de la oficina y un muy buen amigo
. Felipe se va un sábado a la mañana mientras Lavinia dormía a reunirse con Sebastián y le dijo a Lavinia que se iba al trabajo. Felipe nunca llegó a la reuníón y Sebastián llama a Lavinia para hablar y esperar a ver que pasa. Pasa una hora y Felipe llega, se habían confundido de lugar.
. Lavinia tiene ganas de tener un hijo con Felipe.
. Itza cuenta la historia de los españoles y que no quería tener un hijo con Yarince para que no sea esclavo de los españoles.

CAPÍTULO 10:
. Lavinia se incorpora al Movimiento y se pone de seudónimo Inés.
. Lavinia tiene una charla sentimental con Felipe. Ella estaba esperando que Felipe le diga a Lavinia que le diga de unirse al Movimiento pero el no lo hace así que Lavinia espera para decirle.

CAPÍTULO 11:
. Lavinia le cuenta a Felipe que se uníó al Movimiento.
. Se le presenta a Lavinia de hacerle la casa al general
Vela, pero ella duda de hacerlo. Cuando le cuenta a Felipe este le insiste para que la haga así conoce y saca información para el Movimiento del General Vela.

CAPÍTULO 12:
. Lucrecia se ausente varios días a trabajar, asustada por esto Lavinia decide ir a verla a la casa. Cuando llega se entera que está al borde de la muerte por un aborto mal practicado. Lavinia la lleva al hospital con Flor y la logran salvar pero queda internada.

CAPÍTULO 13:
. Sara pone en duda su relación con Adrián alegando que le encanta ser ama de casa y el es un intruso en su continuidad.
. Lavinia para hecerle caso a las recomendaciones de Felipe, Flor y Sebastián decide ir a un baile del social club con Sara y Adrián.
. Lavinia siente que está cambiando su rol en la sociedad, le importan mucho la gente pobre y como esta la ven a ella.
. Itza dice que Lavinia tocó fondo.

CAPÍTULO 14:
. Lavinia tiene una reuníón con la esposa y cuñada del General Vela sobre el primer esbozo y saca un poco de información.
. Se reúne con Sebastián después de la reuníón y este le dice que haga informes después de cada reuníón con ellas, que más adelante insista con una reuníón con el General Vela y que en el baile sea simpática.
. A Itza le recuerda Sebastián a un general español.
. Hay una manifestación en la marcha por la muerte del General Flores que termina a los tiros, en esa manifestación estaba Felipe y el Movimiento, pero Lavinia estaba en casa de Sara con Adrián y ella por orden del Movimiento de no ir a la manifestación.
. Cuando empieza el tiroteo Itza impulsa a Lavinia a ir pero finalmente se da cuenta que no lo tendría que haber echo y Lavinia no va.

CAPÍTULO 15:
. La madre de Lavinia la llama para decirle de ir al baile con ellos pero esta le dice que no, aunque le dice que se va a sentar un rato con ellos.
. Lavinia piensa en que su madre nunca la quiso y llora recordando a la Tía Inés, que fue la que reemplazo a su madre.
. Lavinia se encuentra a las hermanas Vela en la peluquería y les comenta que va al baile del social club.
. Lavinia va al baile, platica con sus padres y baila con varios de sus amigos.
. Llega a su casa y le cuenta a Felipe las cosas que se había enterado, el gobierno le va a ser competencia a los rubros del club.

CAPÍTULO 16:
. La esposa del General llama a Lavinia para decirle que cambie su cuarto de costura por un cuarto de armas para el general, Lavinia se pone contenta porque así podrá saber la cantidad, tipo, etc. De armas que tiene el general en la casa.
. Lavinia después de mucho tiempo se junta con Flor en un parque.
. Flor le toma el juramento del movimiento a Lavinia.
. Flor le cuenta a Lavinia que va a pasar a la clandestinidad
. Flor le cuenta a Lavinia que el movimiento a tomado su caso con el General Vela como primordial y le dice que le van a hacer un entrenamiento corto militar para que aprenda a usar armas.
. Lavinia de la nada nombra a Yarince.

CAPÍTULO 17:
. Lavinia va a la casa del General Vela para mostrarle el proyecto y este lo aprueba encantadamente por la armería.
. Lavinia se gana la confianza del General Vela y su familia, Vela le dice que arranque el proyecto lo más rápido posible para tenerla en Diciembre.
. A Vele la dicen el «Volador» en las montañas porque era el encargado de lanzar y torturar a los vivos de los helicópteros.
. Es muy evidente el machismo del General con Lavinia pero ella lo tiene que aceptar porque esta haciendo su papel de «princesa» aunque ella lo repudie.
. Lavinia llega a su casa y vomita porque le dio asco el General.

CAPÍTULO 18:
. Lavinia hace el entrenamiento militar de fin de semana.
. Conoce a más miembros del Movimiento.
. Lavinia va cambiando su forma de pensar y ya se va haciendo mas mujer y deja pensar como antes.

CAPÍTULO 19:

CAPÍTULO 20:

CAPÍTULO 21:
. Se revela el apellido de Adrián, es Linares.
. Sebastián le dice a Lavinia que era compañero de Adrián que fueron compañeros en la universidad y que había colaborado con ellos en ese entonces, también le dice que le cuente que ella pertenece al Movimiento y si puede colaborar de vuelta.
. Lavinia le cuenta que a Adrián que pertenece al Movimiento y le dice si puede colaborar prestando su auto tres veces a la semana y guardando armas en su casa, este accede a colaborar con su auto pero se niega a guardar armas en su casa porque Sara está embarazada.
. Adrián le dice que tenga cuidado con el General Vela porque aunque ella no lo crea y no se de cuenta puede sospechar de ella, esto deja intranquila a Lavinia.
. Felipe se va de la casa de Lavinia para que no sospechen porque había aumentado la seguridad en las calles.
. Lavinia se da cuenta que el Movimiento está haciendo algo porque aumentó la actividad, cree que va a pasar algo pronto.

CAPÍTULO 26:
. Itza cuenta como murió Yarince, tirándose de un barranco y suicidándose para que los españoles no lo capturen y lo torturen.
. El movimiento llega a la casa del General Vela para empezar el plan EUREKA, que constaba de tomar su casa y negociar.

CAPÍTULO 27:
. Logran tomar la casa del General Vela con los invitados de su fiesta y parte de su familia dentro, pero el General supuestamente no está porque h

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.