Describe la escena que lleva al equivoco

EL  TEATRO DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939

El teatro español del Siglo XX se desarrolla de espaldas a la renovación del teatro europeo y mundial. Los autores tuvieron que adaptarse al gusto del público y sus obras apenas han soportado el paso del tiempo.

1. EL TEATRO COMERCIAL Y DE ÉXITO

Será Jacinto Benavente quien dé con la clave del éxito, con obras de crítica leve, fórmula que se limita a pulir y repetir sin descanso. Sus dramas presentan problemas poco conflictivos y sus diálogos elegantes e ingeniosos.Su obra más valorada es Los intereses creados (1907). La comedia costumbrista consigue el éxito mezclando aspectos de la zarzuela y el género chico, breves sainetes en un acto que alternaba diálogos con partes musicales. Se caracteriza por el ambiente pintoresco, la creación de personajes típicos, un lenguaje vulgar y humorístico y su conservadurismo ideológico.

Destacan Carlos Arniches

 

2. EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO

En el grupo del 98, Unamuno utiliza el drama para reflejar los problemas que le obsesionan. En el grupo del 27, Alberti escribe teatro vanguardista, antes de la guerra publica El hombre deshabitado y Fermín Galán, sobre un héroe republicano fusilado. Su obra más importante, Noche de guerra en el Museo del Prado la escribe ya en el exilio. Miguel Hernández cultiva un teatro social en verso con ecos de Lope de Vega. Alejandro Casona es un dramaturgo puro. Su obra más importante, La dama del alba (1944) la escribe ya en el exilio, la dama representa a la muerte que llega a una aldea pequeña a cobrarse una presa. Max Aub cuya obra está a la altura de Valle o Lorca. Es un gran renovador del teatro, que desarrolla su mejor obra dramática en el exilio sobre el nazismo o la guerra, San Juan y No.


3. RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936)

La originalidad, la riqueza y fuerza del teatro de Valle lo relegaron a ser teatro para leer. Su incansable búsqueda de la renovación artística lo lleva a crear un género propio: el esperpento. 1ª etapa: Modernismo. 2ª etapa: ciclo mítico con las Comedias bárbaras. Ambientadas en la Galicia rural y mítica, dominada por las pasiones, con acotaciones casi narrativas, ambiente tétrico, crítica religiosa. Las obras más importantes en esta etapa: Divinas palabras. 3ª etapa: el esperpento. Dentro de este grupo se encuentran las farsas, lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas, que crean un retablo satírico y despiadado de la España isabelina. En los siguientes años escribe tres esperpentos en los que muestra una visión muy crítica de la realidad. (La hija del capitán, 1927). Luces de bohemia es la 1ª obra a la que Valle da el nombre de esperpento. Compuesta por quince escenas, cuenta la última noche de vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego, inspirado en la figura del novelista Alejandro Sawa (el mismo que inspiró a Baroja el Villasús de El árbol de la ciencia). Valle describe una España injusta, absurda, donde no encuentra sitio la pureza, la honestidad o el arte noble. El esperpento supone una ácida crítica de la situación de España. 

4. Federico GARCÍA Lorca

El interés de Lorca por el teatro lo acompañó toda su vida, pero será en sus últimos años cuando más tiempo le dedique. Su teatro puede llamarse “teatro poético” por el abundante uso del verso y el lirismo de su lenguaje y argumentos. La temática de las obras teatrales de Lorca es la misma que vertebra su poesía: el deseo imposible y la frustración. Lorca lleva a escena destinos trágicos, casi siempre encarnados en mujeres, que representan la tragedia de la persona condenada a una vida estéril, a la frustración vital y social. Lorca produce en diversos géneros: farsa, teatro de guiñol, teatro surrealista, tragedia, drama urbano o rural. Sus dos primeras obras están escritas en verso. Poco a poco el verso se reduce a momentos de especial intensidad. 


El teatro lorquiano evoluciona en tres momentos:

1.Sus primeras obras comienzan con un ensayo juvenil: El maleficio de la mariposa (1920), cuyo tema es el amor imposible. Compone luego piezas breves inspiradas en el guiñol, Títere de cachiporra. Su primer éxito llega con Mariana Pineda (1925) un drama de amor trágico en verso. 

2.El teatro vanguardista. Lorca vive una doble crisis, vital y estética, tras el éxito de Romancero Gitano(1928) y que se prolongó durante su estancia en Nueva York. Bajo la influencia del Surrealismo escribe El público (1930) una especie de auto sacramental sin Dios, con tres propósitos: acusar a la sociedad que condena al homosexual y criticar a quienes no reaccionan ante la represión. Así que pasen cinco años muestra el tema de la frustración en un joven partido entre dos amores. 

3.La plenitud alcanzará a Lorca aunando rigor estético y buscando llegar a más gente. Son los años de La Barraca, compañía de teatro con la que Lorca recorríó los pueblos de España. En las obras de este tiempo la mujer ocupa un puesto central, lo que muestra la sensibilidad de Lorca ante el papel de  la mujer en la sociedad tradicional. 

    1. Bodas de sangre (1933) parte de un hecho real sucedido en Almería: una novia que huye con su amante el día de su boda.

    2. Yerma (1934) es el drama de la mujer condenada a la infertilidad porque su marido no quiere darle hijos y ella debe serle fiel. 

    3. Doña Rosita  o el lenguaje de las flores (1935) drama sobre la espera inútil del amor. 

    4. La Casa de Bernardo Alba (1936) es la culminación del teatro de Lorca, drama trágico que muestra el enfrentamiento entre autoridad (Bernarda Alba) y libertad (Adela, la hija menor) o el conflicto entre realidad y deseo.

Más allá de estas obras que suponen sus obras más célebres, sólo nos queda el borrador del Acto I de una Comedia sin título, que anuncia un Lorca más revolucionario.


EL TEATRO DESDE 1939 HASTA NUESTROS DÍAS
Durante la Guerra Civil el teatro fue utilizado como instrumento por uno y otro bando
como arma de agitación política: las Guerrillas del Teatro republicanas o el Teatro de la Falange
son prueba de ello.

1. EL TEATRO EN LOS AÑOS 40: EL TEATRO DEL HUMOR Y DRAMA BURGUÉS
La guerra dejó un panorama teatral desolador: Valle y Lorca murieron en el 36 y muchos escritores emigraron. Sólo tres dramaturgos continúan:Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela y José Mª Pemán. A esto se le añade la censura oficial y eclesiástica.
Nos encontramos ante un teatro poco interesante, condicionado por la ideología del momento. La censura y el aislamiento impedían que entrasen innovaciones del teatro europeo. Por ello, solo se representaban obras a gusto del público, entre las que destacan:
El drama burgués, continuador de la comedia de Benavente. Representantes: José Mª Pemán, Edgar Neville con El baile (1952).
El teatro de humor, más interesante, que intenta renovar el teatro español por la vía
del humor y de lo inverosímil con: Enrique Jardiel Poncela como máximo representante Eloísa esta debjo de un Almendro o Miguel Mihura
que escribe en 1932 Tres sombrero de copa      Rasgos del teatro de los años 40:
– Espectáculo de entretenimiento y ocio de la burguésía.
– Conservador. Pone en escena los dilemas morales de la vida cotidiana burguesa.
– Gusto por los diálogos ingeniosos, cuidadosamente elaborados.
– Escasa penetración psicológica de los personajes.
– Humor cercano a lo absurdo, situaciones inverosímiles y juegos de palabras (TEATRO DEL HUMOR)


2. EL TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA DE LOS AÑOS 50
La década de los 50 se abre con tres estrenos importantes: Historia de una escalera (1949),Antonio Buero Vallejo, Escuadra hacia la muerte (1953), de Alfonso Sastre y Tres sombreros de copa (1952) de Miguel Mihura.Un grupo de jóvenes dramaturgos irrumpe intentado cambiar el panorama teatral de nuestro país, haciendo un teatro distinto que reflejara los problemas del momento como una
clara crítica a la situación por la que atravesaba España, un teatro comprometido que removiese conciencias.Autores como Lauro Olmo con obras como La camisa, José Mª Rodríguez Méndez con Flor de otoño, cuyo protagonista es hijo de una familia burguesa con doble vida: abogado de día y travesti de noche.

2.1. Antonio BUERO VALLEJO
Toda su producción dramática está marcada por el compromiso ante los temas humanos, de ahí el alcance social y existencial de su obra.
Los rasgos principales de la obra de Buero Vallejo serán:
– Ambientación en escenarios pobres y degradados.
– Personajes marcados por la frustración y los conflictos internos.
– Finales abiertos.
– Presencia del ambiente de miseria de la posguerra sin apenas nombrarlo.
– Minuciosidad en las acotaciones, escenarios complejos.

3. EL TEATRO VANGUARDISTA DE LOS AÑOS 60
La censura comenzó a relajarse a mediados de los años 60, lo que permitíó la aparición de un tímido movimiento de renovación con acercamiento al teatro extranjero. Surgen los grupos de teatro independiente, que se desarrollarán fundamentalmente en los 70. Incorporan novedades escénicas que no fueron comprendidas ni aceptadas por el público de su época.
Autores:Francisco Nieva destaca en su producción el teatro furioso, dedicado a denunciar la represión moral sobre el individuo. Teatro de farsa y calamidad y teatro de crónica y estampa


4. EL TEATRO DE LOS AÑOS 70 Y LA DEMOCRACIA
Los años 70 siguen con el teatro experimental de los 60. Serán grupos de teatro independiente los que llevan a cabo la experiencias más interesantes. Estos grupos se caracterizan en general por dar más valor al trabajo grupal de los componentes de la compañía. El texto es sólo un punto de partida sobre los que los actores van configurando una creación colectiva, se trabaja, a veces, a partir de improvisaciones.
Los rasgos del teatro independiente:
– Visión crítica, no sólo en lo político o social.
– Ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo.
– Participación del espectador

En cuanto a los autores, destacamos a Antonio Gala, quien se vale de registros muy diversos. Las mujeres suelen protagonizar sus obras y sus temas abordan conflictos individuales que permiten su interpretación en clave política. Obras: Los campos verdes.

5. EL TEATRO DE LOS AÑOS 80
La llegada de la democracia y la desaparición de la censura trajo consigo unas expectativas enormes de libertad de creación y de renovación, pero el público no asimila los cambios y rechaza los montajes más experimentales e innovadores.Se siguen formando grupos de teatro independiente como la Fura dels Baus (1979). Y llega también el teatro institucional que se ha impuesto como modelo, a costa de las propuestas más innovadoras del teatro alternativo.Autores destacados: Ana Diosdado, Fermín Cabal, Fernando Fernán Gómez

6. EL TEATRO ACTUAL
El teatro de fin del Siglo XX y de inicios del XXI es ecléctico y en él conviven el teatro de la palabra con los nuevos códigos audiovisuales, con lo que se suavizan las relaciones entre el teatro de vanguardia y el comercial.Entre los temas destacan la defensa de la libertad individual, la violencia social contra los más débiles, la denuncia de la sociedad de consumo.Entre los autores más importantes Juan Mayorga, Cartas de amor a a Stalin (1997) ,Gracia Morales, dramaturga y poeta granadina que aborda temas de contenido social
y mezcla lo cotidiano con elementos imaginarios.Paco Bezerra, autor almeriense que trata en sus obras temas como el ciberacoso, el
machismo, la homosexualidad, el acoso escolar o la inmigración. Dentro de la tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *