Esquema de la estructura del Quijote

Share Button

CONTEXTO (XVII y XVIII) se caracterizó por:Luchas religiosas: entre católicos y protestantes, descenso en la Población, (guerras y crisis económica),Monarquías absolutas.En España, se Pierde el poder en Europa y el Imperio entra en decadencia. Aparecen dos ramas:Culteranismo: Se basa más en la forma que en el contenidoConceptismo: mas en el contenido que En la forma.La sociedad se ve afectada por una crisis religiosa (espiritualidad Pesimista y temerosa de Dios)y una crisis social (contraste entre la Aristocracia y la mayoría de la población)La cultura refleja la situación de la época. Obras realistas y llenas de dramatismo y emotividad. Revolución Científica,desarrolla la ciencia basada en Empirismo y Racionalismo.

Carácterísticas

Complejidad: utiliza formas de expresión retorcidas difíciles de Entender.Dificultad: decían q la Belleza se identifica con la dificultad.Contrastes: Les gusta mezclar la belleza con la fealdad, el amor con el odio, lo simple con Lo rebuscado…Exageración: es recargado ya que busca lo extraordinario para provocar admiración.Recursos estilísticos: abundan el uso De estas complicadas. Alusiones Mitológicas: frecuentes y hacen más difícil la comprensión Temas y formas: Se reutilizan los renacentistas, pero llevándolos al extremo, Estilo:
La sobriedad y el equilibrio de la Literatura renacentista, se transformarán en la innovación, el efectismo y la Sorpresa, complejidad.

Poesía:Culteranismo

estilo literario que da prioridad a la forma. Complica el lenguaje (ej;cambia El orden de las palabras en la oración) para provocar belleza y musicalidad. Busca términos desconocidos Góngora
Poeta Cordobés representante del culteranismo.
Fue un gran renovador de la lengua Poética, alejada de la lengua ordinaria. Fue un sacerdote que vivía por encima De sus posibilidades y fue muy criticado por muchos. No le dieron la Importancia que merecía hasta la generación del 27.Su obra se puede dividir en poesía popular, letrillas y romances; y poesía Culta, sonetos y poemas mayores de los que destacamos Fábula de Polifemo y Galatea. Trata los temas típicos del Barroco: el amor y la mitología.Obras Más importantes Soledades,Fábula de  Polifemo y galatea.

Conceptismo

Estilo literario que da Prioridad al contenido. Crea el lenguaje poético (utiliza muxo comparación y Metáfora)Juega con el significado de Las palabras .Contiene juegos de palabras que hacen difícil la comprensión.No Fue muy utilizado hastq lo rescato G27.

Quevedo

Poeta madrileño Representante del conceptismo. Fue sacerdote y posteriormente vivíó una vida Muy unida a la corte y la vida política. Debido a que vivía ahí, sabía mucho de La realeza, y escribíó sobre ello ( poemas metafísicos y burlesco). Su obra se Divide en poesía amorosa, de la naturaleza, mitológica y satírico-burlesca.Tiene En su mente una mujer ideal que no existía por eso se dijo que era misojeno Pero en realidad no.

Lope de Vega

Poeta Madrileño formado en la universidad de Salamanca. Tras la ruptura con Elena Osorio, publicó unos textos satíricos y fue desterrado 4 años en Valencia. Estuvo casado con Isabel de Urbina, y tras su muerte regresó a Madrid donde Tuvo una intensa vida amorosa hasta que una crisis espiritual lo llevó a Ordenarse sacerdote, aunque cambió de opinión tras conocer a una chica. Monstruo de la naturaleza(Cervantes).Su poesía varía entre culta, a veces Conceptista, culterana o clasicista, épica o tradicional. Escribíó muchísimas Obras durante su vida sobre lo que le iba ocurriendo y lo difundía.Amor a Dios Y amor a las mujeres pero más amor a las mujeres (fue sacerdote pero lo dejo Por una mujer)Mitología, amor petrarquista y amor.Temas nuevos de esta época :Metafísica  poemas satírico burlesco.Teatro Teatro Nacional: En el s XVI el teatro se convierte en un negocio importante Cuyo impulsor y mayor representante es Lope de Vega. El teatro nacional español Se caracteriza porque los autores también son actores y por romper con la Regla De las 3 unidades de Aristóteles:Unidad de tiempo: horas (en el Barroco son Muchos días, sin saber la época en la que transcurre la acción).Unidad de espacio: un único lugar (en el Barroco la acción transcurre en Muchos lugares distintos y, a veces, al mismo tiempo).Unidad de acción: Argumento sencillo (en el Barroco la acción se rompe porque la trama es Compleja)Teatro Nacional inglés:
Shakespeare sigue las pautas de Lope y se caracteriza porque crea Personajes universales, mientras ayuda a crear patria para dar historia a Inglaterra. Tragedias: Romeo y Julieta (amor más allá de la muerte) Comedias: Mucho ruido y pocas Nueces. Dramas Históricos: Enrique VIII.Teatro Nacional francés: Molíère-es el escritor de comedias más importante Del mundo.Es un autor absolutamente clasicista, que lleva a lo máximo las tres Reglas de Aristóteles. Muchas de sus obras fueron prohibidas porque atacaban a Las sociedad. Revoluciónó la decoración.Sus obras más conocidas son El avaro, Tartufo y El enfermo imaginario.Teatro Español.Lope de Vega: dramaturgo español más prolífero, con más de 1500 obras, de Las cuales destacan el Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, El Perro del Hortelano y El Caballero de Olmedo.

Calderón De la Barca

Discípulo de Lope, que mantiene la estructura de su comedia. Fue nombrado caballero y luchó en la guerra de Cataluña. Se ordenó sacerdote y Fallecíó con el cargo de capellán. Su obra más importante es La vida es sueño, Una obra de referencia universal (show de Truman).

Fray Gabriel Téllez o Tirso de Molina

Discípulo de Lope. Es Considerado el puente entre el ciclo de Lope y el de Calderón. Su teatro se Caracteriza por su Realismo y por el desarrollo de la psicología y lenguaje de Los personajes. Su obra más importante es El burlador de Sevilla, donde pone Por escrito la leyenda de don
Juan Tenorio.Según su temática, las obras de los tres se pueden agrupar en los siguientes Grupos comunes a todos: 1. De capa y espada: Aparecen personajes de la Aristocracia y de la alta burguésía. Sus intrigas son amorosas y cómicas.2. De Enredo y costumbres: Abordan las malas costumbres. En las de costumbres, las Protagonistas son mujeres.

EL Quijote


Intención, Consecuencias e importancia

En el prólogo de la Primera parte Cervantes dice que lo que quiere es acabar con las novelas de Caballería y lo consigue pero lo q realmente quería era acabar con la Degeneración del género. Cuando aparecíó la imprenta, los libros de caballería Se imprimen como churros y todo el mundo leía y escuchaba libros de caballería. De todas las clases sociales. El éxito de estas novelas hizo q cualquiera que Estuviera ocioso y tuviera un poco de cultura se lanzaba a escribirlas. Se Acabó convirtiendo en un disparate absoluto, tanto por el contenido como la Expresión. Acabo con esa degeneración pero convirtió a don Quijote en el Símbolo de lo ideal. Del que lucha contra el viento y marea por la justicia, la Verdad etc. Consigue ennoblecer la figura del Quijote.La traducción al inglés y Al francés fue casi inmediata en plan 1617. Es la segunda obra más editada del Mundo después de la biblia. Número de ejemplares. Por lo tanto su importancia Es bestial.Es la novela q inicia la novela moderna.

La locura de Don Quijote

Cervantes escogíó a un loco por q realmente Puede criticar lo que quiera quitándose cierta responsabilidad. En el momento En el que el Quijote deja de soñar, recupera la cordura y muere. Esa locura Parte de dos hechos, cree que todo lo que ha leído es verdad histórica, y cree Q puede vivir esos ideales en pleno Siglo XVII. Estos son ideales medievales. La locura de Don Quijote sigue una línea. Corresponde con sus salidas, Deforma la realidad y sufre Desdoblamientos de diferentes personajes.  Cree que es un caballero ROMántico. No sufre desdoblamientos pero sigue deformando la realidad. Pero Cuando ve la realidad, echa la culpa a los encantamientos. Siempre usa Referencias literarias. Busca justificación en su literatura.Ve la realidad Como es. Pero son los demás los que tratan de convencerle de que la realidad Está encantada. En esta parte, ya los conocen, son famosos y recorren las Calles pensando que son conocidos. Y van más pancho que arancho por la calle.

ESTILO:

Absoluto dominio del lenguaje y de los Diferentes estilos. Hace gala de ironía y humor.Los personajes se expresan de forma Realista. Don Quijote intenta imitar el lenguaje caballeresco pero Sancho es un Hombre sencillo y rústico y por lo tanto, tiene una expresión popular y Humorística. Tiene un uso frecuente de refranes.El estilo del narrador se Caracteriza por la ironía, riqueza léxica y el tono realista. Tiene una gran verosimilitud, Aspecto que preocupó enormemente a Cervantes.

PERSONAJES –

Los personajes se reflejan como antihéroes y Evolucionan mucho durante el relato. Son contrarios pero complementarios. Don Quijote empieza como un loco ridículo y después empezamos a ver un idealista Empeñado en ver el mundo igual que lo ve él en los libros de caballerías y al Final, poco a poco, se irá volviendo mucho más realista. Sancho, por otro lado, Tiene una trayectoria inversa, comienza siendo un hombre sencillo y materialista Y poco a poco se va contagiando del idealismo de su señor. Al final cuando Don Quijote se deja arrastrar hacia la muerte porque pierde sus ideales es Sancho Quien intenta devolvérselos y animarlo a vivir.

FINALIDAD:

Crítica a las novelas de caballerías y al ideal político Y de justicia. Buscaba enseñar deleitando en una obra repleta de humor. Reflejo De la sociedad española de la época.

ANTICABALLERO/Héroe:

El libro de caballerías más destacado fue Amadís de Gaula del que coge la Temática y la forma y lovra hacer un gran contraste entre el caballero Verdadero y DQ. Este muestra ser anticaballero por no mostrar rasgos heroicos Como es propio de estas novelas. También por no tener el prototipo físico de Juventud y belleza y por no tener antagonistas considerados malvados por la Sociedad. Antihéroe porque no está ni fuerte ni sano. Si que se saca de estas El amor hacia una dama, la acción en la que hay que superar pruebas y un Espacio y un tiempo que aunque sean reales este les da un carácter Exótico.Alejados de la realidad del lector.El amor es a lo que aspira Alcanzar,necesita una mujer por eso concierta a dulcinea como su esposa. A Pesar de que no está lugar exótico el consigue el efecto de los libros de Caballería.

MiguelCervantes:

nacíó en Alcalá de Henares en 1547. Participó en la batalla de Lepanto, la cual lo dejo Manco y por eso le llamaban Manco de Lepanto. Se establecíó como recaudador de Impuestos en Sevilla y al quebrar su banco le condenaron a tres meses de cárcel En Argel.Volvíó a Madrid y murió en 1616.Figura Cumbre de la literatura universal. Su obra El Quijote ha sido traducida a gran Cantidad de lenguas y tiene una producción literaria extensa que abarca Diversos géneros. Su primera novela publicada, la Galatea, es una novela Pastoril, que cuenta las desventuras amorosas de unos pastores cultos Idealizados en una naturaleza idílica. También publicó Las Novelas Ejemplares, Una serie de doce novelas cortas que seguramente Cervantes fue componiendo a lo Largo de su vida, son creaciones originales y se dividen en novelas idealistas, Realistas e intermedias. Otra de  sus obras, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, es un relato de aventuras enmarcado en la novela bizantina, que Tratan de enamorados que se separan y acaban juntos tras adversidades.Destaca Su obra El Quijote.Se publicó en dos partes, la primera, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y la segunda, Segunda parte del Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Estructura:

Tiene una estructura circular, tres salidas en las que Se cumple el círculo casa-venta-aventuras.-En la primera parte de la novela se Pueden ver las dos primeras salidas de los protagonistas. En los seis primeros Capítulos se narra la primera salida de Don Quijote, donde Alonso Quijano, un Hombre de unos 50 años, pierde el juicio por leer libros de caballerías, y Decide hacerse caballero andante. Pronto regresa maltrecho a su hogar para Recuperarse. En el capítulo siete se dispone a salir de nuevo y le pide a Sancho Panza que se convierta en su escudero, así comienza la segunda salida. Hay numerosas salidas, en las que se narran sus increíbles aventuras. Don Quijote siempre ve el mundo real a través de la literatura y se empeña en ver La vida como la ha conocido en los libros.-La segunda parte se caracteriza por La habilidad con que Cervantes se mueve de la realidad a la ficción, de Hecho,la primera parte del Quijote ha tenido mucho éxito y el autor quiere Dejar eso claro en la segunda. En su tercera salida, vivirán las aventuras del Palacio de los Duques o el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria. También Sufrieron una desagradable experiencia, un embustero perverso ha escrito una Falsa historia sobre el Quijote y Sancho, aquí, el autor alude de nuevo a la Vida real, a la publicación del Quijote de Avellaneda. Cervantes, a través de Sus personajes, responde a Avellaneda y deja claro quienes son los verdaderos Don Quijote y Sancho. Después de un Quijote es derrotado en las playas de Barcelona por el caballero de la Blanca Luna y decide regresar regresar a casa. Allí muere rodeado de su familia y sus amigos. La muerte del protagonista es un Recurso de Cervantes para que no vuelva a ocurrir lo ocurrido con Avellaneda.

– Vuelta a casA

Cuando Don Quijote sale de la venta, sigue Los consejos del ventero y decide volver a su casa en busca de un escudero y Una armadura, pues ya estaba convencido de que era un caballero andante. Mientras se dirige a su casa suceden dos aventuras.En primer lugar, salva a un Chico joven que está siendo pegado por su amo por no haber cuidado bien a las Ovejas. Cuando Don Quijote se marcha, el amo sigue pegando al chico.Más tarde, Don Quijote se encuentra con unos mercaderes y les hace confesar que Dulcinea Es la más hermosa del mundo, pero éstos se burlan de él. Don Quijote intenta Pegarles, mas se tropieza y cae al suelo. Así, un mozo de mulas aprovecha para Golpearlo.

Capitulo LXXIII. El regreso

Don Quijote y Sancho vuelven a su aldea gracias al caballero de la Blanca Luna que Vencíó a Don Quijote y le hizo jurar que no volvería a ejercer la hidalguía Durante 1 año.Cerca de su aldea observan un par de escenas rústicas que Teniendo en cuenta el estado anímico de Don Quijote lo interpreta como malos Presagios (agüeros). Siguen su camino hasta llegar a las puertas de su aldea donde El Cura y Carrasco están rezando. Al verse se abrazan y los acompañan a casa Del famoso hidalgo.Al llegar les esperan la sobrina y el ama De llaves. Entonces aparece la mujer de Sancho, que se alegra al ver que éste Trae dinero consigo.Don Quijote sin esperar ni un solo momento se reúne con el Cura y el bachiller para contarles lo sucedido con el caballero de la Blanca Luna y la promesa de retirarse de la hidalguía durante 1 año. Seguidamente Empieza a contar que tiene pensado hacerse pastor. El Cura y el Bachiller lo Animan con su nueva intención y se ofrecen como compañeros en su oficio, Esperando que en aquel año termine por curarse de su locura.El capítulo termina Con Don Quijote, la sobrina y el ama de llaves que tratan de persuadirlo de que No es buena idea, visto su estatus físico y también mental, que se convierta en Pastor. Pero Don Quijote las manda a callar y les contesta que él ya se sabe lo Que se hace.

Capítulo VIII


En este episodio se ve Claramente la locura de Don Quijote. Cuando Sancho Y Don Quijote llegan a un Campo lleno de molinos, Don Quijote se piensa que son gigantes, y aunque Sancho Intenta evitarlo, Don Quijote se lanza a luchar con ellos. Como era de esperar, Don Quijote acaba en el suelo, y cuando ve que realmente eran molinos, echa la Culpa a los encantamientos.

Capítulo XXII

En Este capítulo, Don Quijote se encuentra con unos galeotes, y cuando Sancho le Dice que están yendo contra su voluntad a las galeras, decide actuar. Se acerca A los condenados y les va preguntando la razón por la que están siendo Castigados. Cuando todos le contestan, Don Quijote pidió la liberación de los Galeotes y tras una leve pelea, lo consiguieron. Una vez había escapado, Don Quijote les pide que vayan a ver a Dulcinea, pero los criminales se niegan y Deciden rebelarse, tirándoles piedras. Finalmente, los delincuentes, dejan a Sancho sin armadura y huyen.

Capitulo XLI. Clavileño

D Quijote y Sancho están en el jardín de Los Los Duques y, en su simplicidad, no pueden imaginarse que señores tan Principales les estén embromando.Gradualmente se empieza a oír el sonido de un Lejano y triste pífano al que acompaña un tambor destemplado. Marcha un heraldo Que anuncia ser Trifaldín, lacayo de la Condesa Trifaldi. La Trifaldi cuenta la Extravagante historia de la princesa Antonomasia, hija de la reina Maguncia, Engañada por Don Clavijo. La reina Maguncia se muere del disgusto y el gigante Malambruno condena a la Trifaldi y a todas las dueñas a que les salga barba por Ser culpables de la tragedia que causa la muerte a la reina.Para deshacer el Encantamiento de las barbas es preciso que Don Quijote libre combate con Malambruno allá en su lejano feudo; para ello ha de volar a lomos de un mágico Caballo de madera llamado Clavileño. Unos hombres llegan portando a Clavileño Al jardín Para que no sufran del mareo de las alturas, caballero y escudero han De taparse los ojos. Los sirvientes de los Duques recurren a petardos, ruidos, Fogatas y chamusquinas y soplan con grandes fuelles y abanicos para dar la Sensación de que los jinetes van por los aires.Don Quijote y Sancho hacen discursos sobre Los cielos y las estrellas, por donde creen estar atravesando, entre las Carcajadas de todos los asistentes a la broma. Un estallido final da en el Suelo con caballero y escudero que aparecen de nuevo en el jardín de donde Partieron.Para rematar el feliz término de la aventura, Don Quijote Encuentra un pergamino pendiente de su lanza en el que el gigante Malambruno se Da por satisfecho al comprobar el valor de Don Quijote por el solo hecho de Haber emprendido el viaje.La Trifaldi y las dueñas gritan “milagro” porque ya Se han caído las barbas de todas las señoras.

CAPITULO 1

El cura y el barbero, que llevaban tiempo sin ver a don Quijote, van a visitar a su sobrina y al ama de llaves, que les dicen que está Mejorando. Así pues, deciden ir a visitarlo y prometen no mencionar nada de los Libros de caballerías.Cuando llegan, empiezan a hablar de política y les da la Sensación de que Don Quijote ya está en su entero juicio. El cura quiere ver si De verdad está mejor y habla sobre los nuevos libros de caballería que han Salido, a lo que Don Quijote reacciona de manera muy simple (lo cual les Alegra). El barbero quiere seguir indagando y le pregunta como pararía él la Invasión turca: con su respuesta, acaba demostrando que sigue estando loco.El Barbero cuenta la historia de un señor que está loco y al que su familia lleva A un sitio para que se recupere. Tiempo después, el hombre manda una carta al Arzobispo pidiendo que lo saque de aquel sitio porque ya se encuentra bien, por Lo que envía a una persona para verificar si es cierto. Cuando habla con él, no Se lo cree del todo, y por lo tanto, lo saca para que el arzobispo lo vea y Decida. Pese a que se advirtió que seguía loco, quiso sacarlo de todas formas. Cuando el loco va a despedirse de sus compañeros, también faltos de cordura, se Dan cuenta que no está en su entero juicio y lo dejan allí de vuelta.Don Quijote Se justifica diciendo que únicamente quiere que el mundo se dé cuenta del error Que está cometiendo por no volver a los tiempos de las caballerías. A esto, el Cura responde alegando que todas las historias de caballeros son falsas; don Quijote afirma que es mentira y cuenta que él mismo vio a Amadís de Gaula. Sigue diciendo muchos disparates, y prosiguen las preguntas acerca de temas Ligados a la caballería. Cuenta sus opiniones descabelladas, hasta que el ama y La sobrina gritan desde el patio y van a ver qué sucede.

ULTIMO 1 PARTE

Don Quijote le dijo al cabrero que si no Fuera por que no podían comenzar una nueva aventura iría a buscar a Leandra y Se la traería junto a él, intentando no incumplir ninguna norma de caballería. El cabrero pregunto que quien era aquel hombre que hablaba de esa manera. Cuando se enteró de quien era Don Quijote opino que debía estar loco ya que su Forma de hablar no era norma. Cuando Don Quijote escuchó esto comenzó a Insultar al cabrero diciéndole que era él quien estaba loco, y de este modo se Enzarzaron en una pequeña pelea de la cual salíó Don Quijote perdiendo.Al poco Tiempo vio Don Quijote a un grupo de personas en procesión que llevaban a una Imagen, cubierta con un paño, a una ermita cercana para pedir por la sequía. Don Quijote al ver esto arremetíó contra ellos. Don Quijote partíó con su Espada uno de los palos que llevaba un hombre pero este hombre golpeó a Don Quijote tirándolo al suelo.Cuando Sancho vio a Don Quijote tirado en el suelo Pensó que estaba muerto y comenzó a lamentarse por la muerte de su amo. Cuando Don Quijote volvíó en sí le dijo a Sancho que debían volver a casa y esperar un Tiempo para salir de nuevo. Después de esto continuaron el viaje Don Quijote, Sancho, el cura y el Barbero.Cuando Don Quijote volvíó a casa le estaban Esperando el Ama y la Sobrina las cuales se ocuparon de que Don Quijote Descansara en paz y tranquilidad. Sancho manifestó su gran alegría por las Aventuras que tuvieron y manifestó su intención de volver con Don Quijote.



































































Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *