Fragmento del Naturalismo

Share Button

EL Realismo: MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL. CarácterÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS


Contexto histórico, social y cultural


El triunfo de la burguésía y los avances científicos provocan una visión optimista del mundo, una confianza en la capacidad del ser humano de dominar su entorno y en el triunfo del progreso. Tal concepto quedó definido por el positivismo de Auguste Comte, teoría que defiende que la ciencia ha de fundamentarse en la observación  y en la verificación a través de la experiencia. Esta será la base del Realismo y del Naturalismo, pues la creación artística se convirtió en un hecho científico. Otras corrientes de pensamiento y avances científicos en el arte y en la literatura, especialmente el evolucionismo de Darwiny el marxismo, en el que Marx estudia la lucha de clases desde principios materialistas.

En España los hechos históricos más significativos se centran en la caída de Isabel II tras la revolución del 68, la Gloriosa, y en la Restauración de la monarquía tras un período de inestabilidad constante. De la mano de Cánovas del Castillo y Mateo Sagasta se acuerda la alternancia en el poder entre liberales y conservadores. Socialmente destacamos la organización progresiva del movimiento obrero. El pensamiento krausista, influirá decisivamente en muchos de nuestros autores: Galdós o Clarín y posteriormente Machado o Juan Ramón…

Carácterísticas


El Realismo es un movimiento cultural y artístico del XIX que surgíó en Europa, cuando aún el Romanticismo pervivía en la vida política y literaria, y que llegó a España, casi medio siglo después que a otros países como Francia, debido al éxito de autores como Balzac, Stendhal, Flaubert, Dickens o Tolstoi.

Este movimiento pretende reflejar la realidad tal y como es, buscando la descripción precisa, minuciosa y exacta. Sus carácterísticas fundamentales son:

  • Observación y descripción precisa de la realidad, desarrollando técnicas científicas.
  • Ubicación próxima de los hechos.
  • Frecuente propósito de crítica social.
  • Predilección por la novela, vía excelente para reflejar la realidad y la época; rasgos típico de la novela realista son:
  • Verosimilitud en las historias, son como fragmentos de la realidad.
  • Aparición de protagonistas individuales o colectivos (representantes de una clase social) que reproducen conflictos de la sociedad del momento;
  • Narrador omnisciente que plantea una historia “no focalizada”, se combina en ocasiones con la primera persona, el estilo indirecto libre y el monólogo interior.
  • Estructura lineal, como marco temporal suele usar la técnica “in medias res” para encuadrar la narración en el centro de una realidad más amplia.

  • Estilísticamente, abundan los contrastes, los diálogos ágiles y las descripciones minuciosas, tanto de personaje como de exteriores.
  • Didactismo: las novelas funcionan a modo de lección moral; son las llamadas novelas tesis en las que el autor pretende demostrar una idea.

En el último tercio del siglo, el auge de los avances científicos y el desarrollo del positivismo buscan reflejar de forma exhaustiva, casi científica, la realidad produciendo una evolución del Realismo al Naturalismo. Parten de la idea de que el hombre se encuentra determinado biológica y socialmente y, por consiguiente, no es un ser libre. Los principios del Naturalismo literario se concretan en la Novela experimental de Emile Zola. En España Clarín y Pardo Bazán aportan rasgos naturalistas a sus obras. Técnicamente se extreman los rasgos del Realismo: descripciones minuciosas, reproducción del lenguaje hablado… También encontramos una intención moral en las novelas, influidos por las ideas socialistas.

Autores y obras más representativos

En España el Realismo se consolida tardíamente; podemos hablar de una novela prerrealista todavía muy próxima al costumbrismo, que originará una tendencia realista: el gusto por la novela regional (La aldea perdida de Palacio Valdés)

  • Juan Valera (1824-1905) opta en su obra por una postura esteticista y su Realismo queda patente en el análisis psicológico de sus personajes, pues analiza al detalle las pasiones y sentimientos humanos de cada uno, especialmente  los femeninos. Sus obras principales son Pepita Jiménez y Juanita la Larga, Pereda.

  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921) estaba próxima al  Naturalismo y fue gran conocedora de los novelistas franceses e ingleses. Sus obras más relevantes son Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza que reflejan la decadencia del ser humano y de la sociedad y están ambientadas en el paisaje rural gallego.
  • Otros autores destacados son Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos), Fernán Caballero (La gaviota), Vicente Blasco Ibáñez, autor próximo al Naturalismo (La barraca, Entre naranjos y Cañas y barro) y José María de Pereda (El sabor de la tierruca, Sotileza y Peñas arriba).

Galdós y Clarín  afianzarán definitivamente el Realismo en España y son los autores fundamentales de este período.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.