Que tipo de texto es la noticia

Share Button

Los géneros Periodísticos


El discurso periodístico  es como  un  género  discursivo  que  se  emplea  para  contar  cosas  de  actualidad  a través  de  un  periódico  u  otro  medio  de  comunicación.  Los géneros  periodísticos  aparecen vinculados,  desde  un  principio,  a  la  prensa  escrita,  no  obstante,  con  el  desarrollo  del periodismo,  esta  actividad empleará  otros  medios  de  comunicación  (radio,  televisión, Internet) en los cuales se proyectan como base las mismas tipologías de textos periodísticos escritos.

Función de los géneros Periodísticos


La función principal  del  discurso  periodístico  es  informar  a  sus  lectores  con  veracidad, exactitud y rapidez sobre lo relevante que ocurre en el mundo, en su país o región.

Tipos de textos periodísticos


1. Informativos:


Transmiten información de manera objetiva, sin incluir opiniones o valoraciones. Son la noticia y el  reportaje.

2. Géneros de Opinión:


Analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incluyen juicios y valoraciones. Son el editorial, artículo y columna.

3. Géneros Interpretativos:Mezclan la información con la opinión. Son la crónica, entrevista y  crítica

Los textos informativos


La noticia


No todo hecho constituye noticia.
Para que sea considerado como tal, el suceso debe presentar determinadas características que lo conviertan en asunto de interés público, o de relevancia social. La noticia debe representar las siguientes características:
Actualidad, relevancia, proximidad, proyección, rareza y progreso.

Actualidad:


Consiste en el elemento básico y fundamental en todo hecho que se considere noticioso. La noticia se define como un hecho verdadero e inédito, o bien que aporta nuevos antecedentes. 

Relevancia


Se considera como relevante todo hecho que involucre a personajes importantes o influyentes para la comunidad.

Proximidad:


El hecho debe tener algún grado de cercanía geográfica.

Proyección:


Todo hecho que pueda tener repercusiones o consecuencias importantes para la comunidad.

Rareza:


Los sucesos extraños o poco comunes concitan el interés público.

Progreso:


Los eventos o informaciones sobre avances, descubrimientos científicos y nuevos aportes al conocimiento.

La  Estructura  de  una  noticia:



Titulares:


Están formados, opcionalmente, por un antetítulo (o epígrafe) y un subtítulo (o bajada). Obligatoriamente por un título, El conjunto resume lo más importante del contenido de la información. En el título se debe concentrar en pocas palabras el núcleo principal de la noticia, con una redacción que atraiga la atención del lector. Función fática: pretende captar o establecer el contacto con el lector (auditor o espectador).

Cuerpo


Se pueden distinguir varios componentes -el hecho principal, los comentarios y los antecedentes. En esta parte, lo más destacable es su estructura de pirámide invertida, ya que el lector prefiere encontrar lo más importante al comienzo del texto, pues no siempre concluye su lectura. Función referencial: informa de los aspectos centrales y detalles de la noticia.

Lead (oentradilla):


Es el primer párrafo del cuerpo de la noticia. Su función es complementar la titulación con la esencia de lo sucedido, sintetizándolo: ¿Qué ocurrió?, ¿quién lo hizo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? función fática y referencial: pretende, además de captar la atención y mantenerla, informar de lo central de la noticia

Los titulares


El epígrafe (o antetítulo):


Dentro  de  su  objetivo  está  generar  el  interés  del lector invitándolo a leer la noticia. Además orienta al lector respecto al título, es una especie de foco que ilumina o contextualiza en título. Es opcional, ya que a veces  el  título  es  suficientemente  explicativo  por lo  cual  muchas  noticias  no tienen epígrafe. 

El título:


proporciona  lo  esencial  de  la  información  en  forma  muy  sintética.  Es obligatorio.

La bajada (o Subtítulo):


complementa  al  epígrafe  y  al  titular  y  tiene  también  como finalidad despertar el interés del receptor. Es opcional y puede haber una o más bajadas. Con frecuencia van en negritas.

El cuerpo de la noticia

Primer párrafo del cuerpo:


el “lead” (o Entradilla):  Está  dentro  del  cuerpo  de  la noticia,  corresponde  a  la  introducción  donde  quedan  planteados  los  datos  o  asuntos principales  que  posteriormente  se  desarrollarán. En el caso de la estructura de la noticia, el lead es lo que modela la noticia, la anticipa y recoge lo más importante del hecho noticioso a modo de introducción o primer párrafo. A partir de ahí se desarrolla el resto del texto.

Los otros párrafos del cuerpo:


es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia. Es obligatorio. Sigue un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante,  estructura  que  recibe  el  nombre  de  “pirámide  invertida”.  Normalmente  en  el cuerpo  de  la  noticia  se  expone  el  contexto  y  la  historia  (antecedentes,  acontecimiento principal), así como las consecuencias y reacciones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.