Movimiento Realista
El Realismo fue un movimiento que se propuso representar la realidad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa. La forma de pensamiento dominante en la época fue el Positivismo, cuyos métodos se basaban en la experimentación y la observación objetiva.
Estética Realista
- El autor realista abandonó el yo romántico individual, que pasó al yo social.
- Presentación de la vida cotidiana en el campo y la ciudad.
- La exposición de emociones y sentimientos fue sustituida por el estudio de ambientes y grupos sociales, y su influjo en el carácter de los personajes.
- La aspiración estética fue el anhelo de la objetividad: reflejar la realidad de la forma más imparcial posible.
- Los escritores se interesaron por mostrar el mundo íntimo y la psicología de los individuos.
Realismo y Naturalismo
El Naturalismo llevó al extremo los presupuestos del Realismo y se propuso aplicar a la literatura los principios científicos de la época.
Técnicas Narrativas
Los escritores aspiraron a presentar la realidad con el método científico, lo que les permitía examinar la conducta de los individuos a la luz de la sociedad y la familia, factores que determinan su comportamiento. En estos relatos, se atenúa el peso de la historia narrada en beneficio de la descripción, deteniéndose en aspectos descarnados y crueles.
El Narrador
Narrador objetivo que intenta ser impersonal.
Temas y Personajes
El narrador presenta los aspectos más sórdidos de la realidad, así como personajes con taras, sin sentimientos, dominados por su fisiología. Su lenguaje, en ocasiones áspero y sórdido, refleja el ambiente en el que viven.
Modernismo
El Modernismo se desarrolló en todo el ámbito hispánico a finales del siglo XIX y principios del XX.
Influencias
Los escritores modernistas recibieron diversas influencias, entre ellas las de dos corrientes poéticas francesas:
- Parnasianismo: Perseguía la expresión de la belleza y la perfección formal.
- Simbolismo: Pretendía sugerir, por medio de símbolos, la verdadera realidad oculta tras las cosas.
Características del Modernismo
- Reivindicación de la belleza en todas sus formas.
- Temas esenciales: la recreación de lugares y objetos hermosos, y la presentación de sensaciones y emociones intensas.
- Defensa de lo aristocrático frente a la vulgaridad (simbolizado por la figura del cisne).
- Rechazo de la realidad, lo que llevó a la evasión en el espacio y en el tiempo (hacia épocas pasadas y tierras lejanas).
Renovación del Lenguaje Poético
La búsqueda de la belleza llevó a los modernistas a renovar el lenguaje literario:
- Incorporación de cultismos y palabras elegidas por su sonoridad y capacidad de sugerir sensaciones.
- Búsqueda de la musicalidad, a la que contribuyó el empleo de recursos rítmicos (anáfora, paralelismo, etc.).
- Recuperación de estrofas clásicas y cultivo del verso libre.
- Metros preferidos: el eneasílabo, el decasílabo y el alejandrino.
Los Escritores de Fin de Siglo (Generación del 98)
Los escritores más destacados de fin de siglo fueron: Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín), y Ramón María del Valle-Inclán.
El Tema de España y la Crisis del 98
En las últimas décadas del siglo XIX, España atravesaba una profunda crisis política y social que culminó en el llamado Desastre de 1898, por el que se perdieron los últimos restos del imperio colonial español y, con ellos, el prestigio internacional del país.
Los escritores de fin de siglo reaccionaron ante esta situación y reflexionaron en sus textos sobre las causas de la decadencia. Más tarde, idealizaron lo español y reflejaron positivamente los paisajes de Castilla, la historia y las obras artísticas y literarias clásicas.
La Reflexión Existencial
Inmersos en la crisis de fin de siglo, estos escritores vertieron en sus textos doloridas y personales reflexiones sobre el destino del hombre y el sentido de la vida. Temas recurrentes fueron la muerte, el paso del tiempo y el dolor de vivir.
Para plasmar estas ideas, fue necesario emplear una expresión precisa; los autores se inclinaron a la sencillez y el rigor, contribuyendo a la renovación del lenguaje literario.
Novecentismo y las Vanguardias
En la segunda década del siglo XX, los jóvenes europeos, conscientes del desastre provocado por la Primera Guerra Mundial, defendieron un mundo nuevo que requería una expresión artística opuesta a la tradición. En España, el afán de modernización y la voluntad de rebeldía se concentraron en el Novecentismo y la Vanguardia.
- Novecentismo (o Generación del 14): Reunió a un grupo de autores de sólida formación intelectual que vieron en lo europeo un modelo que se debía imitar.
- Vanguardia: Integra un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su afán de renovación y ruptura con los principios creativos anteriores.
Principales Movimientos de Vanguardia
- Futurismo: Movimiento inspirado por Marinetti. Propugnó el antirromanticismo y ensalzó la civilización mecánica y técnica.
- Cubismo: Surgido en la pintura, se basa en la descomposición de la realidad en formas geométricas.
- Surrealismo: (Mencionado como movimiento clave).
- Creacionismo: Consiste en crear una propia realidad en el poema por medio de imágenes nunca antes dichas.
- Ultraísmo: Resumió todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico y la introducción de innovaciones tipográficas.
Las Greguerías
Textos breves en los que se llevan a cabo asociaciones sorprendentes a partir de situaciones y elementos cotidianos. Con ellas se ofrece una versión original, llena de humor, de la realidad. Ejemplo: Ramón Gómez de la Serna.
Autores Clave
Antonio Machado
Gran poeta que comenzó su actividad literaria publicando versos modernistas, aunque de un carácter más subjetivo e intimista que los de Rubén Darío. Su obra más representativa del modernismo es Soledades, cuyo tema central es la angustia existencial.
Miguel de Unamuno
Su obra comprende ensayos, novelas, poesía y obras dramáticas, géneros de los que se valió para reflejar su pensamiento filosófico. Fue uno de los grandes protagonistas de la vida intelectual de principios del siglo XX.
Rubén Darío
Iniciador del Modernismo literario, movimiento que difundió por América y Europa (incluida España). La literatura de Rubén Darío persiguió la novedad formal por medio de la ruptura con planteamientos estéticos anteriores, buscando interpretar el mundo a través de la palabra.
