Fundamentos de Sintaxis y Evolución de la Literatura Española: Modernismo, 98 y Novecentismo

Funciones Sintácticas: Estructura y Relaciones Gramaticales

Las funciones sintácticas se refieren a las relaciones que las palabras tienen entre sí, organizando el grupo sintáctico. Distintas categorías gramaticales pueden desempeñar una misma función sintáctica (ejemplos: Pablo es de Asturias; Pablo es asturiano).

Clasificación de las Funciones Sintácticas

  • Funciones Oracionales: Son el sujeto y el predicado. Ejemplo: El director no asistió a la entrega de premios.
  • Funciones Sintagmáticas: Aparecen dentro de los grupos sintácticos.
    • Grupo Verbal: Contiene funciones de núcleo, complemento directo, indirecto, etc. Ejemplo: Me regaló un un diccionario.
    • Grupo Nominal: En este grupo, existen las funciones de núcleo, aposición, actualizador, etc. Ejemplo: Ropa vieja.
  • Funciones Extraoracionales: Son las funciones de los elementos que afectan o modifican a la oración en conjunto o enlazan unas a otras.
    • Foco: Elemento que el hablante destaca al principio de la oración para indicar al receptor el enfoque desde el cual debe interpretarse. Ejemplo: En cuanto al coche, ya hablaremos.

El Modernismo: Esteticismo, Orígenes y Características

El Modernismo es un movimiento artístico que evoluciona desde el esteticismo hacia la preocupación social y existencial.

Orígenes e Influencias

Los modernistas adoptan los principios del Parnasianismo y el Simbolismo:

  • Parnasianismo: Toman la perfección técnica y la huida de lo real.
  • Simbolismo: Emplean símbolos y todo tipo de imágenes para evocar la realidad.

Características del Modernismo

  • Lugares: Recurren a mundos exóticos e irreales en el tiempo como medio para escapar de la realidad. Utilizan animales fabulosos (como centauros), palacios y extensa vegetación.
  • Métrica: Adaptan formas métricas francesas y emplean algunas estrofas antiguas.
  • Estilo: En sus poemas mezclan los sentidos y crean bellas sinestesias. Utilizan aliteraciones o rimas internas.

Representantes Españoles del Modernismo

  • Poesía: Adquieren especial relevancia Manuel Machado (autor de Caprichos y Alma), Antonio Machado (autor de Soledades) y Juan Ramón Jiménez (con sus obras Ninfeas y Rimas).
  • Novela: El autor más destacado es Ramón María del Valle-Inclán, que presenta una prosa modernista en obras como Sonata o Las memorias del Marqués de Bradomín.
  • Teatro: Los autores más importantes son Eduardo Marquina y Valle-Inclán.

Rubén Darío: Figura Central del Modernismo Hispanoamericano

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nace en Nicaragua. Debido a su actividad como periodista y diplomático, viaja por Europa y América. Sus obras reflejan su vida turbulenta, en la que se entrega por igual al placer sensual y a las amistades intelectuales (parnasianos y simbolistas).

Escribe prosa y poesía. De su producción literaria destacan:

  • Azul: Esta obra se considera la iniciadora del Modernismo. Se aprecia la influencia del Parnasianismo. El libro se compone de cuentos en prosa y poemas.
  • Prosas Profanas: En este poemario, la lengua se enriquece con combinaciones métricas, aliteraciones y sinestesias plenamente modernistas.
  • Cantos de vida y esperanza: Destaca el tono personal de sus composiciones, en las que muestra su preocupación por las personas.

La Generación del 98: Crisis, Renovación y Temas

La crisis de fin de siglo da origen a un grupo de escritores que renueva las letras españolas. El nombre de Generación del 98 lo acuña José Martínez Ruiz (Azorín), e incluye a autores que comparten el idealismo desinteresado y el amor al arte.

Características de la Generación del 98

Los rasgos que definen a este grupo de autores son la rebeldía frente a la corrupción en la que está sumido el país debido a la inestabilidad política, la reivindicación de la figura de Larra y el intento de redescubrir aspectos olvidados de la cultura española.

  • Voluntad Antirretórica: La sobriedad y la elegancia se perciben en el estilo cuidado.
  • Subjetivismo: Los autores reflejan sus propios sentimientos.
  • Tradicionalismo: El interés por España les lleva a emplear palabras tradicionales.
  • Género Predominante: Recurren al ensayo, ya que este género es flexible para recoger por igual el pensamiento y la visión lírica.

Temas Centrales

  • España: A la vez que muestran su preocupación por el atraso del país, muestran un gran interés por el paisaje y la cultura.
  • Historia: Quieren descubrir los valores españoles y la raíz de los males del presente.

Representantes Destacados de la Generación del 98

Los autores más destacados de la generación son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramón María del Valle-Inclán y Antonio Machado.

Miguel de Unamuno
En su primera novela, Paz en la guerra, sigue el modelo realista, pero en sus siguientes obras, que él denomina nivolas, une la filosofía a la literatura y muestra su preocupación por España y la lucha entre la fe y la razón. Entre las nivolas destacan La tía Tula, Abel Sánchez, Niebla o San Manuel Bueno, mártir.
Pío Baroja
Parte del realismo, pero introduce elementos renovadores: participa en la acción con comentarios e introduce diálogos y descripciones. Es el autor de novelas como Camino de perfección, La busca, Zalacaín el aventurero o El árbol de la ciencia.
José Martínez Ruiz (Azorín)
Sus novelas, que apenas presentan argumento, son un retrato de las tierras españolas y de sus habitantes. Algunas de ellas son A voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo.
Ramón María del Valle-Inclán
Las primeras novelas de este autor, entre las que figuran sus Sonatas, se enmarcan en el Modernismo. Evoluciona hacia la novela histórico-esperpéntica. Su aportación más relevante es el esperpento, que introduce en la novela Tirano Banderas.
Antonio Machado
Se le conoce principalmente por sus obras poéticas, que evolucionan desde el intimismo romántico de Soledades a las reflexiones filosóficas de Nuevas canciones, pasando por el Modernismo y el objetivismo en Campos de Castilla.

El Texto Argumentativo: Definición, Características y Estructuras

Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión. Un texto argumentativo defiende una tesis o idea a través de la exposición de razones con las que pretende convencer al destinatario.

Características Principales

  • Subjetividad: El autor de un texto argumentativo expresa su opinión.
  • Temática Controvertida: La argumentación se utiliza, normalmente, para desarrollar temas polémicos.
  • Persuasión: Pretende convencer al destinatario de algo. Es importante que la información sea lo más completa posible.
  • Claridad y Orden: Son imprescindibles, ya que la información debe entenderse bien.

Estructuras de Organización del Contenido

Los contenidos pueden organizarse de las siguientes maneras:

  1. Estructura Inductiva: Se exponen argumentos particulares y después se extrae la tesis general.
  2. Estructura Deductiva: Se expone una tesis general y después se intenta demostrar con argumentos particulares.
  3. Estructura Encuadrada: La tesis se repite al principio y al final.
  4. Esquema Paralelo: Todas las ideas tienen igual importancia.

El Novecentismo (Generación de 1914): Arte Puro e Intelectualismo

El Novecentismo es un movimiento propio de España que surge hacia 1910 y cuyos autores encarnan al nuevo intelectual que se preocupa por la forma y persigue el arte puro.

Géneros y Representantes

  • Ensayo: Es el género más cultivado. Destaca José Ortega y Gasset, con un estilo claro y cuidado. Entre sus obras sobresale La deshumanización del arte.
  • Novela: Se aleja del sentimiento y de la reproducción de la realidad. Entre los autores más relevantes están Gabriel Miró (con El obispo leproso) y Ramón Pérez de Ayala (con su obra Tigre Juan).
  • Poesía: Busca alejarse del Modernismo. El autor más representativo es Juan Ramón Jiménez, cuya obra evoluciona desde el intimismo presente en Arias tristes, a la poesía desnuda de Diario de un poeta recién casado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *