Federico García Lorca, Valle-Inclán y la Generación del 27: Claves de su Poesía y Teatro

Federico García Lorca: Poesía y Drama

La Poesía de Lorca: Temas y Estilo

Sus temas y estilo varían desde las composiciones cercanas a la poesía popular hasta los poemas surrealistas, pero su obra está presidida por la frustración que conduce a un destino trágico.

Obras Poéticas Destacadas:

  • Canciones: Libro heterogéneo donde conviven la nostalgia de la niñez con temas trágicos.
  • Poema del cante jondo: Expresa su propio dolor de vivir a través del dolor que proviene de los cantes hondos de su tierra.
  • Romancero gitano: El poeta canta a esa raza marginada y perseguida, la gitana, elevándola a la altura de un mito moderno. Su significado reside en ilustrar el tema del destino trágico que late en toda su obra. Se establecen oposiciones entre el gitano y la guardia civil, y entre la plenitud erótica y el amor trágico que lleva a la muerte. Funde elementos narrativos y líricos. Combina recursos retóricos cultos y vanguardistas, y un lenguaje lleno de símbolos.
  • Poeta en Nueva York: Temas: el poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, la deshumanización… Utiliza el verso libre, el versículo amplio y la técnica surrealista.
  • Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías: Elegía al torero amigo suyo.
  • Sonetos del amor oscuro.

El Teatro de Lorca: Frustración y Destino Trágico

El tema central de su obra es la frustración, que lleva a escenas de destinos trágicos, pasiones condenadas a la muerte… Están protagonizados por mujeres. Tiene gran variedad de géneros teatrales: tragedias, dramas, obras surrealistas… El lenguaje teatral tiene un sabor popular y un gran lirismo, con abundantes símbolos, metáforas y comparaciones.

Trayectoria Dramática:

  1. Su primer intento dramático, El maleficio de la mariposa, resultó fallido. Temas: amor, muerte, deseo e ilusión.
  2. Farsas de guiñol: Tragicomedia de don Cristóbal y la seña Rosita, Retablillo de don Cristóbal, La zapatera prodigiosa.
  3. Mariana Pineda: Romance popular en tres estampas, supone el acercamiento al drama lírico.
  4. Hacia el surrealismo: El público y Así que pasen cinco años. La primera es atrevida y visionaria (sobre un amor homosexual), y la segunda, una comedia imposible.
  5. Doña Rosita la soltera: Drama sobre una solterona cursi y conmovedora.
  6. Trilogía rural: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Rasgos comunes: la mujer protagonista, índole sexual y final trágico.

Ramón María del Valle-Inclán: La Estética del Esperpento

La obra de Valle-Inclán se divide en varios ciclos:

1. Inicios Modernistas

Obras como El marqués de Bradomín y El yermo de las almas, que dramatiza el tema del adulterio.

2. Ciclo Mítico

Crea un mundo mítico donde la irracionalidad, violencia, lujuria, avaricia y muerte rigen los destinos de los protagonistas. Obras: Comedias bárbaras y Divinas palabras.

3. Ciclo de la Farsa

Obras como La marquesa Rosalinda, Farsa infantil de la cabeza del dragón, etc.

4. Ciclo Esperpéntico

Obras: Luces de bohemia, Martes de carnaval, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

Definición del Esperpento

El esperpento es una nueva estética que inventa Valle-Inclán, en la que se mezcla lo trágico y lo cómico. El autor explica: “Hay tres modos de ver el mundo estéticamente: desde abajo (sus personajes son héroes), si los ve a la misma altura se verán como hermanos, y si los ve desde arriba los verá como marionetas.”

Rasgos del Esperpento:
  • Deformación de la realidad.
  • Degradación de los personajes.
  • Empleo de contrastes.
  • Empleo de humor negro y mortalidad.
  • Constantes cambios de escenario y ambiente.
  • Diálogos magistrales.
  • Acotaciones de un marcado carácter literario.
  • El lenguaje usa variedad de registros.

Autores y Obras de la Generación del 27

A continuación, se presenta un resumen de los autores clave y sus obras fundamentales:

Pedro Salinas

Es el gran poeta del amor. En Salinas, el amor es una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. Es enriquecimiento del propio ser y enriquecimiento de la persona amada. Sus dos obras maestras son La voz a ti debida y Razón de amor.

Jorge Guillén

Es el representante más destacado de la poesía pura. Su depuración artística se refleja en un lenguaje muy condensado y preciso. Tema de su obra: afirmación jubilosa del ser. Su poesía está recogida en Aire nuestro (que incluye Cántico y Clamor).

Gerardo Diego

En su obra alterna tradición y vanguardia. Publica Imagen y Manual de espumas, y Versos humanos.

Dámaso Alonso

Destaca Hijos de la ira, obra que el autor llama poesía desarraigada. Se trata de una poesía existencial y está escrito en versículo. Otras obras: Hombre y Dios.

Vicente Aleixandre

Su obra se basa en el Surrealismo. Lo más característico de su estilo son las metáforas y el uso del verso libre. Sus primeras obras parten del concepto pesimista del mundo. Su aspiración profunda sería volver a la tierra, fundirse con la naturaleza en una especie de panteísmo. Obras: La destrucción o el amor, Sombra del paraíso, Historia del amor, Poemas de la consumación.

Luis Cernuda

Obras clave: La realidad y el deseo, Placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Desolación de la quimera, Ocnos. Temas: amor desengañado, soledad, belleza.

Rafael Alberti

Obras clave: Marinero en tierra, Sobre los ángeles, La arboleda perdida.

Manuel Altolaguirre

Obra clave: Las islas invitadas.

Emilio Prados

Obra clave: Jardín cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *