Poesía barroca: temas y clasificación
La poesía barroca
Temas principales:
- El desengaño: visión pesimista de la vida humana; conlleva la burla y la crítica de casi todo lo considerado serio.
- La muerte: la vida se considera un presente inestable y fugaz en el que la muerte siempre acompaña; tópicos clásicos como tempus fugit y carpe diem.
Clasificación:
- Poesía filosófica y moral.
- Poesía religiosa.
- Poesía amorosa.
- Poesía satírica y burlesca.
- Poesía de circunstancias.
Lope de Vega: temas, estilo y obra
Temas y estilo: diversidad de temas (poesía amorosa, religiosa, satírica). Su estilo combina concepto y adorno.
Obra (poesía):
- Romances: los romances predilectos de Lope eran los moriscos y los pastoriles.
- Rimas: sobre todo sonetos amorosos que siguen la línea de la poesía petrarquista.
- Rimas sacras: compuesto en gran parte por sonetos; es un poemario de tipo religioso.
- Rimas humanas: uno de los mejores logros de Lope; pertenece a la poesía satírica y burlesca.
Luis de Góngora: temas, obra y estilo
Temas y obra:
- Poemas de arte menor: romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles. Forman parte también las letrillas burlescas y satíricas.
- Poemas de arte mayor:
- Sonetos: de carácter variado (amorosos, de circunstancias, heroicos, mitológicos, morales, religiosos y satíricos).
- Soledades: largos poemas compuestos en silvas; suponen un canto a una naturaleza idílica.
- Fábula de Polifemo y Galatea: largo poema mitológico escrito en octavas que recrea el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea.
Estilo (gongorismo): numerosos cultismos; sintaxis compleja con oraciones largas, hiperbatones, encabalgamientos y acusativos griegos; frecuentes alusiones mitológicas; estilo sensorial: el autor busca sobre todo la sonoridad y la brillantez formal.
Francisco de Quevedo: temas, obra y estilo
Temas y obra:
- Poesía metafísica y moral: escribe sobre la fugacidad de la vida, la decadencia humana y la presencia de la muerte. El tono predominante es desengañado y melancólico.
- Poesía amorosa: recoge tópicos amorosos del petrarquismo; considera que el amor produce insatisfacción y tormento.
- Poesía satírica y festiva: muestra una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, personajes, grupos sociales y usos literarios.
- Otras variedades: poesía religiosa vinculada a momentos de crisis espiritual; poesía heroica escrita a raíz de circunstancias sociales concretas.
Estilo: versatilidad: utiliza diferentes tipos de estrofa, sobresaliendo el soneto. Tendencia al conceptismo, apreciable en las sátiras mediante comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, etc. Vocabulario sencillo, rigurosidad y tono de advertencia, habitual en las composiciones metafísicas; aporta complejidad sintáctica.
Características del teatro barroco
Había tres variedades de teatro en el Barroco:
- Teatro religioso: los ejemplos más logrados son los autos sacramentales; son piezas breves de un solo acto cuyo fin es divulgar los dogmas de la fe católica (Calderón de la Barca).
- Teatro cortesano: se representaban en jardines, con lujosos decorados, ambientación musical e iluminación. Había compañías reales y compañías de legua.
- Teatro urbano: destinado a todo tipo de público, tenía lugar en los corrales de comedias. Eran representaciones largas con comedias de tres actos. Antes del primer acto se representaba una loa, después del primer acto un entremés y entre el segundo y el tercero algún baile. Fue criticado por permitir la actuación de mujeres, pero tuvo bastante éxito. Tipos: comedias de enredo o de capa y espada; dramas de honor campesino; dramas trágicos históricos, legendarios o mitológicos.
Lope de Vega (teatro): el Arte nuevo de hacer comedias
Innovaciones:
- Escritura en verso: las piezas se escriben en verso de diferente tipo en función de la categoría social del personaje.
- Tema de la honra: aparece constantemente el sentimiento de honra y la necesidad de mantener una imagen acorde con los valores del momento.
- Objetivo: entretener.
- Estructura en tres actos: mezcla de elementos trágicos y cómicos.
Personajes más habituales:
- El galán y la dama: jóvenes, bellos, enamorados y generosos.
- El rey.
- El noble poderoso: llevado por la pasión, abusa de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo.
- El hidalgo o villano rico: es el padre, hermano o esposo que debe cuidar y defender el honor familiar.
- El gracioso: papel que suele desempeñar el criado del protagonista; aporta un punto de vista cómico o sirve como contrapunto irónico de su señor.
Lope de Vega (teatro): características y clasificación
Características del teatro lopesco: importancia de las canciones populares, búsqueda de inspiración en crónicas, leyendas y obras literarias anteriores y escasa profundidad psicológica en muchos personajes.
Su producción dramática se clasifica en dos grandes grupos según el tono de las obras:
- Obras de tono ligero: comedias de enredo ambientadas en un entorno urbano. Su asunto principal es el amor; están plagadas de celos, intrigas y malentendidos que desembocan en un final feliz (por ejemplo, La dama boba o El perro del hortelano).
- Obras de tono serio: dramas de honor campesino ambientados en un entorno rural; protagonizados por un campesino rico y cristiano que debe enfrentarse al abuso de poder de un noble (Fuenteovejuna, El villano en su rincón). También se incluyen aquí los dramas trágicos, como El caballero de Olmedo.
Obras destacadas de Lope
- El perro del hortelano: comedia de enredo de tema amoroso en la que se observa el código de honor que impide a Diana demostrar sus sentimientos hacia un hombre de clase social inferior. Ingredientes clásicos: cartas, celos, declaraciones amorosas, enfados y reconciliaciones.
- Fuenteovejuna: tema principal: la justicia frente al abusador de poder (la justicia que el pueblo se toma por su mano).
- El caballero de Olmedo: Lope se basa en un caso real para dramatizar la historia de Alonso Manrique, el caballero de Olmedo. Amor, muerte y misterio son asuntos sobresalientes; la obra tiene un final fatal que impregna de melancolía la actuación de Alonso.
Tirso de Molina: características y obras
Características: seguidor de la fórmula de Lope, pero con rasgos propios. Ofrece mayor profundidad psicológica en los personajes; presencia de mujeres más decididas que muestran inconformidad e incluso se vengaban de los hombres que las agraviaban. Los temas frecuentes son el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma. Su estilo se basa en un lenguaje rico con un tono realista que imprime verosimilitud a la representación de las costumbres de la época.
Clasificación de su obra:
- Dramas históricos que ponen en escena el heroísmo de figuras históricas (La prudencia de la mujer).
- Dramas bíblicos: adapta asuntos del Antiguo y Nuevo Testamento (La venganza de Tamar).
- Comedias de costumbres y de intriga: tratan con ironía y humor el juego de intereses que mueve las relaciones sociales (El vergonzoso en palacio).
- Tragedias sobre la libertad y la predestinación: en este grupo destaca la obra que le dio más fama, El burlador de Sevilla.
El burlador de Sevilla: protagonizada por Don Juan, que se dedica a la seducción de mujeres y vive exclusivamente el presente sin hacer caso a la religión ni a la moral. A Tirso se le atribuye la creación del mito de Don Juan.
Calderón de la Barca: estilo y clasificación de la obra
Estilo: teatro reflexivo y de contenido ideológico, abundancia de metáforas y símbolos. En antítesis, contrastes y estructuras bimembres expresa su visión dualista del mundo. Se diferencian dos tipos de escritura: los autos (y el teatro cortesano), obras más abstractas y menos cómicas; y las obras destinadas a los corrales y comedias, que siguen la fórmula lopesca: breves, cómicas, dinámicas y de perfección técnica con expresión sencilla.
Obra (clasificación en cuatro grandes grupos):
- Autos sacramentales: piezas de un acto representadas en días de fiesta religiosa; su fin era la difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica; usa mucho la alegoría (El gran teatro del mundo).
- Dramas de honor: el protagonista es el marido que debe vengar con sangre el honor que su mujer le habría quitado con un engaño.
- Tragedias filosóficas y religiosas: hablan del conflicto entre el destino y el libre albedrío; el protagonista debe aprender a dominar su pasión y a triunfar a pesar de lo que parece predestinado (La vida es sueño).
- Comedias de enredo: destinadas a los corrales de comedias; su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz (celos, disfraces, malentendidos, etc.; ejemplo: El dama duende).
Temas y características generales: visión dual del mundo que se refleja en parejas de opuestos (destino–libre albedrío, apariencia–realidad, engaño–desengaño). Los problemas surgidos se resuelven desde una posición conservadora. Calderón tiende a condensar la acción principal, prescindir de elementos secundarios y centrarse en el protagonista; todos los personajes ganan profundidad psicológica.
La prosa barroca
Prosa didáctica
Se continúan difundiendo diferentes tipos de pensamiento: filosófico, moral, histórico, literario y político. Destaca el jesuita Baltasar Gracián, un intelectual que considera el lenguaje como herramienta del pensamiento y reflexiona sobre él. Propone un modelo de expresión conciso que concentre un significado profundo: este estilo se llama conceptismo y se apoya en la elaboración de conceptos o asociaciones entre dos objetos que aportan un conocimiento nuevo sobre alguna cuestión.
Prosa de ficción
En este campo las obras tienen un tono moralizador y van desapareciendo subgéneros narrativos como los libros de caballerías y las novelas pastoriles; se sigue forjando la novela moderna. La novela picaresca y la novela corta son las de mayor éxito en la época.
Novela picaresca
Era una de las modalidades más leídas. Consta de relatos con intención moralizadora. A diferencia del Lazarillo, el pícaro de estas novelas pone ejemplos de mal comportamiento. Existen características comunes: narración autobiográfica, protagonista de orígenes humildes y ambiente urbano. El título principal es Guzmán de Alfarache, novela en dos partes cuyo protagonista relata sus difíciles orígenes y su vida como ladrón hasta que se arrepiente y lleva una vida honrada; el protagonista pone ejemplos de lo que no debe hacerse.
Novela corta
Continúa el paradigma de origen italiano iniciado por Cervantes en sus Novelas ejemplares. Se trata de relatos protagonizados por personajes de clase social elevada, en los que el tema principal es el amor (por ejemplo, Tardes entretenidas).
La prosa de Quevedo
Quevedo posee una extensa y variada producción que refleja su interés y preocupación y su excepcional dominio de la lengua literaria. Sus reflexiones morales, políticas y literarias aparecen en obras como Los sueños, una sátira de vicios y tipos humanos, o Política de Dios, que trata acerca del buen gobierno de la nación; estas obras corresponden a la prosa didáctica.
Quevedo también dio origen a una importante novela picaresca llamada La vida del Buscón, un relato autobiográfico ficticio de Pablos, el protagonista, que cuenta su paso por diversos ambientes marginales. El autor pretende acumular episodios cómicos en los que Pablos resulta malparado y, por otro lado, satirizar el anhelo de ascenso social tan frecuente en la España de la época. En la novela destaca especialmente la brillantez y la riqueza extraordinaria de su lenguaje.
