La Revolución Teatral de Valle-Inclán y Lorca: Del Esperpento a la Tragedia

Ramón María del Valle-Inclán: Modernismo y Esperpento

Biografía y Estilo

Ramón María del Valle-Inclán fue un dramaturgo, poeta y novelista español que formó parte de la corriente literaria del Modernismo. Llevó un estilo de vida bohemio y murió de cáncer.

Etapas de su Obra

Su obra se distingue por tres etapas:

  • Etapa modernista: Donde plasma un mundo decadente y esteticista (por ejemplo, en El marqués de Bradomín).
  • Etapa de transición: Donde adopta un tono más crítico (como en las Comedias bárbaras).
  • Etapa de los esperpentos: En esta última es cuando Valle-Inclán da lugar al esperpento con su gran obra Luces de bohemia. Después escribió tres esperpentos más bajo el nombre de Martes de carnaval. También trasladó el esperpento a la poesía y a la novela.

El Esperpento: Una Nueva Estética

Definición y Características

El esperpento es una estética deformadora que resalta lo grotesco y supone una deformación sistemática de la realidad contemporánea, que presenta de forma humorística y cruel. Nos muestra un mundo absurdo, en el cual al espectador no le debe afectar ningún sentimiento que le pueda provocar el drama. Para ello, el autor:

  • Deforma de manera caricaturesca la realidad y los personajes, animalizándolos y cosificándolos.
  • Crea situaciones absurdas y exageradas utilizando la ironía y la sátira.
  • Utiliza un lenguaje coloquial lleno de juegos de palabras.

Las Tres Perspectivas del Autor

Según el propio autor, hay tres formas de ver a los personajes:

  • De rodillas: El autor ve a sus criaturas como héroes, con una perspectiva engrandecedora.
  • De pie: El autor los ve como si fueran sus iguales, como personajes normales.
  • Levantados en el aire: El autor los contempla desde una perspectiva superior, como muñecos grotescos, sombras o títeres. Esta es la perspectiva del esperpento.

Influencias y Crítica Social

Valle-Inclán se inspiró en los títeres, en la plástica de Goya, en la sátira de Quevedo y en las caricaturas, entre otros. A través del esperpento, el autor realiza una crítica feroz hacia la España de aquella época y de sus instituciones.

Análisis de Luces de Bohemia

Argumento y Crítica

La obra nos sitúa en Madrid, presentándonos a Max Estrella como protagonista, un poeta ciego y venido a menos. La obra es una crítica a la situación de España y denuncia la falsedad y la hipocresía social.

Tema Central

El tema central es el abandono de la bohemia como forma de vida, lo que conlleva una doble actitud: una radical oposición a la burguesía y una exaltación del arte y la literatura.

Estructura

La obra está formada por 15 escenas divididas en tres partes:

  • Prólogo: Se nos presenta al protagonista y a su familia viviendo en la miseria.
  • Cuerpo central: Contiene el viaje nocturno del protagonista junto con su lazarillo, Don Latino, hasta que regresa al portal de su casa y muere.
  • Epílogo: Se encuentra el desenlace con el velatorio del cadáver y su entierro, junto al probable suicidio de su mujer y de su hija.

Espacio y Tiempo

Luces de bohemia se representa en múltiples escenarios y el tiempo dramático comprende poco más de 24 horas. El tiempo histórico de la obra está situado en uno de los años anteriores a la publicación de la misma.

Personajes Principales

  • Max Estrella: Es un poeta pobre, alcohólico y fracasado que detesta a los burgueses.
  • Don Latino de Híspalis: Es un viejo ruin y mezquino, parásito adulador y desleal.
  • Madame Collet y Claudinita: La mujer y la hija de Max. Al parecer, se suicidan al final.
  • También aparecen en la obra personajes reales como Rubén Darío y ficticios del propio autor como el Marqués de Bradomín.

Formas de Expresión y Lenguaje

Las formas de expresión tienen gran relevancia en las acotaciones y los diálogos. En las acotaciones, el autor se sirve de ellas para caracterizar ambientes y personajes con un gran valor literario. En los diálogos, unos son de carácter informativo y otros sirven para exponer ideas u opiniones políticas y estéticas.

El lenguaje de Luces de bohemia es una mezcla de un lenguaje culto (se reconoce la abundancia de citas literarias, un vocabulario muy rico, procedimientos de énfasis, interrogaciones retóricas e hipérboles) y un lenguaje popular, que sale a la luz con la presencia de vulgarismos e insultos.

Significación y Legado

Las nuevas concepciones del teatro y las nuevas técnicas de representación llevaron su obra a la escena. Valle-Inclán fue mucho más allá de lo que permitían las convenciones escénicas de su tiempo. Además, su asombroso dominio de la lengua hace de él uno de los grandes innovadores que ha habido en el idioma español.

Federico García Lorca: Tradición y Vanguardia en el Teatro

Biografía y Concepción Teatral

Federico García Lorca fue un escritor que desde niño se dedicó a la literatura. Se trasladó a Madrid y allí entabló amistad con figuras como Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. En 1929 viajó a Nueva York, donde estudió y dio conferencias. El sufrimiento humano que vio allí le hizo posicionarse a favor de una política que garantizase la justicia social y la libertad del individuo. Luego volvió a España y se dedicó totalmente al teatro. Murió fusilado en los primeros días de la Guerra Civil.

Lorca cultivó el teatro durante toda su carrera literaria y sus mejores obras las escribió en los últimos años de su vida. Con la dirección de «La Barraca», llevó a los pueblos de España obras clásicas y su propia concepción del teatro: pensaba que este debe ser emoción y poesía, y también un instrumento para educar. Junto a Valle-Inclán, es un gran renovador del teatro en España. Solía dirigir sus propias obras.

Características Fundamentales de su Teatro

  1. El enfrentamiento entre el deseo y la realidad: Una temática obsesiva que conlleva al malestar del marginado, la lucha contra las convenciones, el amor imposible, la maternidad y la esterilidad, la crítica política, etc. El final de sus personajes es, a menudo, una muerte trágica, con influencia de la tragedia griega.
  2. La poetización de la vida cotidiana: Se consigue mediante fragmentos poéticos llenos de simbolismo que interrumpen el diálogo en prosa y el uso de símbolos que tienen un significado preciso, entre otras técnicas.
  3. La tradición popular: Está presente en los personajes, en el ambiente rural y también en el uso de títeres, un elemento que lo conecta con el esperpento de Valle-Inclán. También escribió farsas, tanto para guiñol como para personas.

Etapas de su Obra Dramática

Se puede clasificar su obra en tres etapas:

  • Primera etapa (década de 1920): Le llega el éxito con Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa. La etapa se cierra con Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, farsas sobre el amor imposible.
  • Segunda etapa (tras su viaje a Nueva York): Inunda su teatro de lenguaje surrealista. Destacan El público y Así que pasen cinco años.
  • Tercera etapa (1933-1936): Escribe sus dramas más importantes, protagonizados por mujeres. En esta etapa destaca la farsa dramática Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, pero sobre todo la Trilogía dramática de la tierra española, que contiene tres tragedias de ambiente rural. La más importante es La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra y que no pudo ver representada en vida.

Análisis de La casa de Bernarda Alba

Contexto y Trama

Fue la última obra dramática de Lorca, terminada dos meses antes de su muerte. En España estuvo censurada hasta 1964. El autor la subtituló «Drama de mujeres en los pueblos de España». La trama comienza con la muerte del segundo marido de Bernarda, que impone un luto riguroso a sus cinco hijas. Dentro de la casa vivirán conflictos y pasiones en torno a Pepe el Romano, prometido de Angustias, amante de Adela y del que Martirio está enamorada. Lorca recoge una costumbre real y la exagera hasta una situación límite que conduce a la exasperación.

Tema Central: Autoridad vs. Libertad

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre la moral autoritaria y el deseo de libertad, que conduce a la frustración y la tragedia (la muerte de Adela, considerada una heroína trágica). La frustración de tipo social está impuesta por los prejuicios, la condición de la mujer en los pueblos de España y el «qué dirán». En un mundo así, solo hay dos salidas: el suicidio (Adela) o la locura (María Josefa).

Temas Secundarios

  • La diferencia entre el hombre y la mujer y la marginación de esta.
  • La tragedia y la mujer.
  • La hipocresía, ya que se preocupan por la opinión ajena demasiado, sobre todo Bernarda.
  • La honra y la injusticia social.

Personajes

Los personajes se dividen en visibles (principales y secundarios) y no visibles (los que no aparecen en escena, como Pepe el Romano). Los más representativos son:

  • Bernarda: Es la encarnación de una serie de fuerzas negativas. Le importa el «qué dirán» y quiere mantener las apariencias sin importarle la situación de sus hijas. Representa la autoridad y el poder tiránico.
  • Las hijas: Viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior. Destacan Angustias, Martirio y Adela, aunque también son hijas de Bernarda Magdalena y Amelia.
  • Otros personajes: María Josefa (la madre de Bernarda, que representa la locura y la verdad), Pepe el Romano (el catalizador del conflicto) y La Poncia (la criada, que actúa como confidente y voz de la razón).

Realismo Poético y Lenguaje

En toda la obra se contempla la dimensión poética y el realismo poético. Muchos de los datos de la obra son tomados de la realidad (nombres, situación dramática, ambientación espacial…). El realismo de la obra se observa también en el lenguaje popular, un lenguaje con refranes, frases hechas y dichos populares, y en la fluidez del diálogo.

En cuanto a la poesía, esta llena toda la obra con recursos literarios y consigue una mezcla entre realismo y poesía a través del texto y su visión de la sociedad. Lorca tiene especial interés en la estilización de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *